Inicio > EDITORIAL ZYX. Por Julian Gómez del Castillo

EDITORIAL ZYX. Por Julian Gómez del Castillo

07/11/2004 

Este artículo fue publicado en la revista Autogestión el abril de 1996. Julian Gómez del Castillo fue del grupo fundador de la HOAC, la Editorial ZYX Y el Movimiento Cultural Cristiano . Guillermo Rovirosa fue el primer presidente de la editorial ZYX y hoy está en proceso de beatificación.




Una de las realidades que han ocultado, primero la UCD y después el PSOE, durante los 20 años de demo-cracia (este artículo fue publicado en 1996), son las realidades asociativas que durante el franquismo hicieron conciencia de-mocrática a pesar del Estado. UCD lo silenció porque hubiera puesto al descubierto a sus prohombres, ligados al franquismo; el PSOE hizo lo mismo porque sus vacaciones de 30 años le ponían en la evidencia de no haber hecho nada.

En los años 40, militantes cristianos em-pezaron a divulgar publicaciones democráticas. En la primera mitad de los 60 apareció la "Editorial ZYX" -al revés que ABC- para continuar la línea de las históricas editoriales obreras, amplian-do sus trabajos con centenares de cursos de for-mación religiosa y sociopolítica, en alguno de los cuales participó Felipe González.

CARACTERÍSTICAS DE “ZYX":


  1. Se configuró dentro del marco de las Socieda-des Anónimas, siendo en realidad una asociación de apostolado privado.
  2. La fundaron 4 militantes obreros cristianos y dos sacerdotes que consiguieron la. adhesión de 325 amigos que compró cada uno una acción de mil pesetas. Realmente, las acciones no existie-ron nunca. El 60% de los "accionistas" primeros, fueron militantes de la HOAC.
  3. Hasta 1973 nunca recibió una peseta de sub-vención y generó un patrimonio superior a los 25 millones de pesetas de aportaciones militantes. Los trabajadores cobraron notablemente menos que lo que marcaba su salario profesional; se hicie-ron inversiones con un fondo solidario en las re-gionales pobres siendo Euskadi la única región que no cumplió el acuerdo y la que más posibili-dades tenía.

  4. Entre 1964 y 1972 se editaron 600 títulos. Entre ellos, 120 escritos por marxistas como Julián Besteiro; otros 74, por libertarios, como Pestaña, Heleno Saña o Abad de Santillán; el res-to, en su mayoría, los autores eran cristianos.
    El número de edición osciló entre lo, 20.000 y los 2.000 ejemplares. Los precios, entre las 12 pesetas y las 300.
    Su línea editorial era servir al conjunto de movimiento obrero y de la militancia cristiana.
  5. Organizó su propia red distribuidora y de ventas, llegando a poner, un "día del Libro", 60 puestos en Madrid y más de 400 en España,, lo que hizo exclamar al profesor Tamames, entonces dirigente del PCE: “Tenéis la mejor infraestructura política de España".
  6. Los cursos de formación militante se celebraban en fines de semana y se dieron centenares por toda España.
  7. Hoy tesinas y tesis doctorales han estudiado ZYX. La última, "Aproximación a la Historia d la HOAC". Todo parecido con la realidad, es mera coincidencia.
  8. La politiquería de un grupo hizo que en 1972 -73 se convirtiera en "organización de la clase" iniciara su decadencia. Se acercaba la muerte de dictador y los "trepadores" buscaban situarse.
    Más de un millón de libros publicados sin subvención ninguna y centenares de cursos de formación militante con la misma base económica, hicieron posible esta aportación a la democracia y a la evangelización a pesar del Estado, colaborando a tender puentes de paz entre las dos Españas.
    ¿Por qué el PSOE, con el poder en si manos más de 13 años, no ha sido capaz de hacer ninguna realidad semejante? Porque cree en Estado y no en la sociedad.




    Imprimir artículo
    Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Web de
    Iqbal Masih
             

    Agenda

      No hay actos programados para las próximas fechas

    Red de Casas de Cultura y Solidaridad

    Síguenos en Facebook