Inicio > FICHAS SOBRE EL GENOCIDIO DEL HAMBRE. EL HAMBRE: PRIMER PROBLEMA POLITICO.

FICHAS SOBRE EL GENOCIDIO DEL HAMBRE. EL HAMBRE: PRIMER PROBLEMA POLITICO.

31/07/2004 

Queremos contribuir con estos textos a aumentar el número de los que luchan por un ideal de justicia y solidaridad con los pobres de la tierra. “Hay hambre en el mundo porque impera un sistema asesino: el capitalismo especulativo mata cada día a 100.000 personas de hambre en el mundo. Antes del capitalismo también había hambre pero era una fatalidad: no tenía solución. Hoy sí la tiene. Hoy hay superabundancia de alimentos. ¡el hambre es remediable!. Lo dice la FAO: La agricultura mundial permitiría alimentar a 12.000 millones de personas ¡ el doble de la actual población del planeta!”. Ziegler Jean.( relator especial de la comisión de derechos humanos de la ONU). Revista Autogestión nº 36 Pág. 29





HAMBRE: quita la dignidad.

El hombre que tiene hambre, que sufre hambre toda su vida, no es, no puede ser un hombre libre; es esclavo de su hambre que le cierra los ojos, los oídos y el corazón

Castro, Josué; El hambre: problema universal. Ed. VsV


ECOLOGÍA

“La peor contaminación es la miseria”

Ghandi Indhira. Conferencia sobre desarrollo y medio ambiente de Estocolmo


GLOBALIZACIÓN

“Lo único realmente globalizado, es la miseria

Mayor Zaragoza, Federico.(Ex presidente de la UNESCO)


HAMBRE. Amenaza para la paz

“Después de décadas de resoluciones de las Naciones Unidas, diálogos Norte-Sur y conferencias con escaso resultado positivo, Es muy posible que los gobiernos de los países pobres avancen hacia la confrontación con los países ricos”

Club de Roma, Alexander King y Bertrand Schneider, la primera revolución mundial. Plaza Janes ed., Barcelona 1991, p.98-99


HAMBRE: Mentiras sobre las causas del hambre

“La producción alimentaria mundial es suficiente para responder a las necesidades actuales y crece a un ritmo superior al del crecimiento demográfico, y no es al menos en la actualidad una causa directa del hambre (...) Las fatalidades naturales, como se ha dicho en ocasiones, desempeñan un papel bastante modesto. Por ello las soluciones de carácter técnico siempre se han revelado como parciales e insuficientes”.

Sophie Bessis. “El negocio del hambre”. Pág. 82 Ed. VsV 2000




CAPITALISMO. Asesino

“Hay hambre en el mundo porque impera un sistema asesino: el capitalismo especulativo mata cada día a 100.000 personas de hambre en el mundo.
Antes del capitalismo también había hambre pero era una fatalidad: no tenía solución. Hoy sí la tiene. Hoy hay superabundancia de alimentos. ¡el hambre es remediable!. Lo dice la FAO: La agricultura mundial permitiría alimentar a 12.000 millones de personas ¡ el doble de la actual población del planeta!”

Ziegler Jean.( relator especial de la comisión de derechos humanos de la ONU). Revista Autogestión nº 36 Pág. 29



HAMBRE. Hace falta voluntad política

“No es en absoluto exagerado afirmar que nuestra generación tiene los medios para acabar con la pobreza mundial en vida de nuestros nietos. Es evidente. Sólo falta la voluntad política”

Sachs, Jeffrey (Director del centro para el desarrollo internacional de Harvard. Asesor de diversos gobiernos de EEUU). El Mundo 3 feb 2002



HAMBRE. Mentiras Sobre:

“Nosotros jefes de estado y de gobierno, o nuestros representantes, reunidos en la cumbre Mundial sobre la Alimentación....Prometemos consagrar nuestra voluntad política y nuestra dedicación común y nacional a conseguir la seguridad alimentaria para todos y realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países.....
bla, bla, bla, bla..... “

Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria 1996.


HAMBRE. No hay voluntad política de acabar con él

“Si los objetivos de 1996 no se han alcanzado puede atribuirse a la falta de una cultura de la solidaridad y a la existencia de relaciones internacionales caracterizadas por un pragmatismo en el que brilla por su ausencia toda ética y moral”

Juan Pablo II. “Discurso en la apertura de la II cumbre Mundial sobre alimentación. FAO”. Roma Junio 2002


HAMBRE. El negocio de las multinacionales

“El Chicago Commodity Stock Exchange, es la bolsa de las materias primas agrícolas en Chicago. 4 o 5 banqueros y comerciantes de multinacionales de grano (André SA lausanne, Continental Grain, Dreyfus Compagnie, Cargill Internacionl... deciden allí los precios mundiales.
Es criminal que los precios respondan a las búsqueda del máximo beneficio económico... y causen la muerte de 36 millones de personas al año en el mundo, sólo porqué no puedan pagar esos precios.”

Ziegler Jean.( relator especial de la comisión de derechos humanos de la ONU). Revista Autogestión nº 36 Pág. 29


HAMBRE. El negocio de las multinacionales

“Cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre todos los días porque gran parte de la tierra arable se utiliza para cultivar cereales para piensos, para animales, en vez de cultivar cereales alimentarios para personas. Y las vacas, los cerdos, los pollos y demás ganado alimentado con estos piensos son consumidos por los más ricos del planeta, mientras que los pobres se mueren de hambre. Actualmente más del 70% de los cereales producidos en EEUU se destina a la alimentación de ganado, la mayoría vacuno. Un 36% del cereal del mundo se destina a la alimentación de ganado.
(...)
Hacen falta más de 4 KG de piensos para que un novillo de engorde gane cerca de medio kg. Esto significa qué sólo el 11% del pienso se transforma en carne de vaca, y que el resto se quema como energía en el proceso de conversión.(...) Un acre (40,5 áreas ) de cereales produce 5 veces más proteínas que in acre destinado a la producción de carnes, y diez veces más si se trata de legumbres.
(...)
Actualmente hay millones de acres de tierra en el tercer mundo que sólo se utilizan para producir piensos destinados al ganado europeo. Es terrible que un 80% de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para animales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos”

Rifkin Jeremy “ Ante una auténtica crisis alimentaria global”. El País 10-jun-2002





CAPITALISMO:
Se sostiene al aumentar el nº de excluidos.

La globalización no nos introduce en un mundo armónico y homogéneo, sino que amplia las brechas entre nuestras sociedades y a dictadura del mercado. El sistema se mantiene a base de aumentar el nº de excluidos y va “superando” sus contradicciones ¿Hasta cuando? Es la pregunta fundamental desde la perspectiva de las víctimas.

Amin, Samir; El Norte visto desde el Sur; Ed. VsV 2000

EXPOLIO NORTE-SUR: Causa política

La deuda no es un problema financiero o económico, en absoluto, sino un problema político. Es el mejor instrumento de control y poder del N al S (y ahora también al E) jamás inventado. Muy superior al colonialismo que requiere un ejército, una administración política, y provoca críticas en los MCS.

George, Susan. El Mundo 10-2-02, pág. 4


HAMBRE. Amenaza Para la paz

“ la paz será precaria en tanto que 2 mil millones de hombres estén sumergidos en la miseria frente s sus hermanos bien provistos”

Gaulle de, Charles. Presidente de la República francesa


HAMBRE. Amenaza Para la paz

“La mayor amenaza para la paz proviene en la actualidad de un mundo en el que una tercera parte es rica y dos terceras partes están hambrientas”

Pte. Carter. Con los pobres de la Tierra. Ed Voz de los sin Voz. Pág. 4



HAMBRE. Amenaza para la paz

“La revolución comunista triunfó en China porque los adeptos a Mao disponían de un aliado que, en esa lucha, pesaba más que lo que pudieran pesar del lado de Kai-Sheck, los EEUU. Ese aliado era el hambre (...)

La realidad el hambre acaba por dividir a la humanidad en 2 grupos: el de aquellos que no comen (2/3 partes) y el grupo de los que no duermen ( o no deberían dormir) por miedo a la rebelión de los mal alimentados”

Castro de, Josué. “El hambre: problema universal”, Ed. VsV


HAMBRE: escandaloso

“Hemos echado una mirada al siglo del hambre (s. XX) Ahora nos preguntamos: ¿Es acaso exagerado advertir que los ricos sepan que los pobres acechan los restos de sus festines”

Pablo VI, Carpeta Con los Pobres de la Tierra, 30.



HAMBRE. Amenaza Para la paz

“La mayor amenaza sistemática es la situación de pobreza intolerable y el hecho que la globalización, cualesquiera que sean las promesas, crea un riesgo de inestabilidad financiera y de marginación constante”

Candessus, Michael. El mundo 23-7-2000. Pág41



DEMOGRAFÍA: Control poblacional

“En la solución lugano, los expertos llegan a la conclusión de que no se puede consumir tanto y que la tecnología no va suficientemente rápida, hay que reducir esa masa de gente que no solo no contribuye al sistema, sino que es un obstáculo a su desarrollo y una fuente de desequilibrio. Se dan cuenta de que con 8000 millones de personas en el planeta, en 2020 el sistema no puede funcionar, con tanta gente no se puede gestionar el medio ambiente, ni la sociedad, ni la política. Por eso promueven la vuelta a un planeta con 4000 millones de personas que pueden integrarse, tener comida o trabajo, por que la gente tampoco pide más. Observan que no se puede sostener un sistema en el cual haya más o menos 1000 millones que tienen un nivel correcto y 7000 millones de excluidos.”

George, Susan. El País, 25-11-2001.


HAMBRE: historia

Durante el siglo XV Francia conoció trece hambrunas generales y 16 en el s. XVIII.

Castro, Josué; El hambre: problema universal. Ed. VsV, 20




HAMBRE
El hambre es técnicamente evitable

“Karl Marx creía que la falta de alimentos todavía iba acompañar ala humanidad durante siglos. Toda su teoría política y económica, y toda su visión social del mundo se basa en esa hipótesis. Los bienes disponibles en el planeta son insuficientes para cubrir las necesidades mínimas y elementales de los hombres. Por eso la lucha por los alimentos, las guerras, los conflictos y las insurrecciones provocadas por la hambruna, son constantes. Marx murió en 1883 y se equivoco radicalmente. Después de su muerte el mundo ha conoció una sucesión ininterrumpida de revoluciones tecnológicas, electrónicas, etc. La capacidad de producción de la humanidad se ha desarrollado de manera extraordinaria. No hay carencia de bienes como decía Marx. Hay sobreabundancia. Pero el escándalo del hambre no a desaparecido. Al contrario, se agrava trágicamente. Lo que actualmente mata es la carencia de origen social, es decir, la distribución injusta de los bienes disponibles.”

Ziegler Jean. “El hambre en el mundo explicada a mi hijo”.
Muchnik editores 2000 Pag.19


LA GUERRA DEL HAMBRE

En la segunda mitad del siglo XX la mayor parte de los conflictos del mundo han abandonado el Norte y el escenario de las guerras se ha trasladado al Sur: desde 1945, el Sur ha sufrido más de 120 conflictos y han muerto 20 millones de personas más que en la sangrienta II Guerra Mundial.

Equipo Ghandi. La guerra del Hambre.Ed VsV. Pág 22


HAMBRE. Amenaza Para la paz

“América no es cínica. Como sus aliados europeos no llega a comprender que el enemigo en el mundo del hambre, no es el comunismo. Es el HAMBRE”

Servan Screiber J.J.. Con los pobres de la Tierra. Ed Voz de los sin Voz. Pág. 27


HAMBRE. Amenaza Para la paz

“ El Hambre es con frecuencia no el resultado, sino la causa de conflictos y disturbios civiles, e influye directamente sobre el éxodo rural y la emigración. Una persona que tiene hambre es capaz de lo peor”

Diouf Jacques (directo gral de la FAO) LMD nº 80 pág 9. 2002




IBEROAMÉRICA. A punto de estallar

“ Lo que está pasando en Argentina va a ocurrir en toda Latinoamérica (...) Los pueblos no pueden seguir creyendo que votar es vivir en democracia. La democracia supone derecho a la igualdad para todos, y eso no existe entre nosotros”

Pérez Esquivel, Adolfo, El semanal 20-1-2002



ECONOMIA. El actual orden es insostenible

“Que el actual orden económico es insostenible lo evidencia la propia vulnerabilidad y endeblez del sistema, que ha convertido el planeta en un gigantesco casino, a millones de ciudadanos y en ocasiones a sociedades enteras en jugadores de azar, desvirtuando la función del dinero y de las inversiones, ya que aquellos buscan a toda costa, no la producción ni el incremento de las riquezas del mundo, sino ganar dinero con dinero. Tal deformación conducirá a la economía mundial a un inevitable desastre”

Castro, Fidel. Revista Autogestión nº 35. Pág.14



HAMBRE. Amenaza para la paz

“La pobreza y el hambre son una amenaza para la paz internacional. Estas corren el riesgo de comprometer en la base la convivencia ordenada de los pueblos y naciones y representar una amenaza concreta a la paz y a la seguridad internacionales. El hambre y la desnutrición no son fenómenos naturales. Son el resultado de una compleja situación de subdesarrollo, ocasionado en parte por la inercia, y en parte por egoísmo del hombre”

Juan Pablo II. “Discurso en la apertura de la II cumbre Mundial sobre alimentación. FAO”. Roma Junio 2002



HAMBRE. Amenaza para la paz

“ Los sistemas agrícolas débiles tienden a agravar la pobreza rural, que a u vez ofrecen un terreno fértil para el malcontento y las agitaciones políticas”

Obasanjo Olusegun (Presidente de Nigeria) en la inauguración del Vigésimo Quinto Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA_ONU). 19-02-2002




EXPOLIO NORTE SUR. El sur pobre juzgará al norte rico

“Este Sur pobre juzgará al norte rico, y los pueblos pobres y las naciones pobres (pobres bajo diversas formas) no sólo por falta de alimentos, sino también por falta de libertad y de otros derechos humanos, juzgarán a aquellos pueblos que los privan de estos bienes arrogándose el monopolio imperialista de la economía y de la supremacía política a expensas de los demás”

Juan Pablo II . Edmonton(Canadá), 1984. Ecclesia 6-10-84



HAMBRE. Todos somos responsables

“Todos nosotros somos responsables de las poblaciones subalimentadas... por eso es menester educar la conciencia en el sentido de la responsabilidad que pesa sobre todos y cada uno, particularmente sobre los más favorecidos”

Juan XXIII



POBREZA

La pobreza ya no genera revoluciones

Kapuscinski Ryszard; El país 31-1-1001 Pág. 12



SIDA
“ El misterio de este maldito bicho ha sido generado por los dos billones al año que se han gastado en él. Se toma cualquier oto virus, se gastan 2 billones de dólares y ya puedes crear grandes misterios sobre él.”

Mullys, Kary. ( Premio Nóbel de Química 1993 por descubrir la PCR)



SIDA. En África se llama pobreza

“ ¿Qué se puede esperar que pase en África en lo que respecta a los sistemas inmunes, cuando la gente es tan pobre y está sujeta a infecciones repetidas y todo lo demás (...) El atribuir tal situación de inmunodeficiencia a un virus produce una respuesta específica, y lo que decimos es que nos parece incorrecto responder al reto que supone el sida dentro de una banda estrecha. Si solamente decimos: “Hay virus, sexo seguro, usad preservativos”, y nada más, no pararemos la expansión del sida en este país”

Mbeki Thabo (presidente de Sudáfrica 2002). Autogestión nº36. Pág 3



DEMOGRAFÍA: Control de la natalidad

“Matar la vida es evidentemente más fácil, menos costoso, y sobretodo no exige ningún sacrificio a los países ricos que pregonan este método (birth control). Mejor aún, le abre enormes mercados para la venta de sus productos anticonceptivos. Eso les permite además tener su conciencia en paz frente a la miseria de todos aquellos que no tienen sitio en el banquete”

Castro de, Josué. “El hambre: problema universal”, Pág. 43 Ed. VsV



DEMOGRAFÍA. Hay que controlar los nacimientos

“Mientras estas naciones ni hayan adoptado una política racional en materia de población, no tienen ningún derecho, a nuestro parecer, a la ayuda del resto del mundo (...) Hay que limitar los nacimientos por todos los medios, incluso por supresión de ayuda y cuidados médicos a las naciones prolíficas”

Vogt, William ( autor especializado en población y alimentos) Respuestas al hambre. Voz de los sin Voz. Pág 10



DEMOGRAFÍA. Hay que controlar los nacimientos

“Uno de los principales objetivos de occidente consiste en reducir la población del Tercer Mundo. Se dice que es demasiado numerosa... La explosión demográfica de los países pobres proporciona a Occidente el mejor modo de explicar a sus lectores y telespectadores, las causas del hambre.”
George, Susan. Respuestas al hambre. Voz de los sin Voz. Pág 11



IBEROAMÉRICA: Plan Colombia

“Bajo el mando de Kennedy, la contrainsurgencia se formó con el pretexto de la amenaza comunista internacional, hoy la justificación está sustentada en la amenaza del narcotráfico. En ambos casos hay una negación absoluta de la base histórico sociológica del conflicto
(...)
El plan Colombia no puede ser extrapolado de la matriz geo-económica del triangulo petrolero del norte de Sudamérica, un recurso estratégico para alimentar al imperio, a la vez que un recurso económico que le permite a los nacionalistas desafiar cualquier boicot y financiar aliados potenciales(...) El plan Colombia busca primero vencer las guerrillas, después rodear y presionar a Venezuela y Ecuador, antes de producir escalonamientos en la desestabilización interna. La meta estratégica es reconsolidar el poder en el norte de Sudamérica
(...)
Toma recursos millonarios (4.000millones$) del Tesoro Colombiano, en épocas en las que el gobierno impone medidas de austeridad y recortes en el gasto social”

Petras, James. Consideraciones de Geopolítica



TERRORISMO. Una buena excusa

“Campaña ideológica para confrontar todas las excusas y todos los argumentos del terrorismo y rechazarlos de plano”

Waltzer Michael. (respetado intelectual, considerado en EEUU referente moral)“New York Times. 21 sep”



TERRORISMO. Una buena excusa

“El gobierno de EEUU explota ahora la ocasión de apretar su propia agenda: militarizar, desarrollar la “ defensa antimisiles”, socavar programas sociales democráticos, socavar también las preocupaciones por los penosos efectos de la globalización corporativa, los temas de medio ambiente, el seguro de salud, etc; establecer medidas que intensifiquen la transferencia de riqueza de unos poco ( eliminando por ejemplo impuestos a las corporaciones); restringir las libertades, de modo de acabar con las protestas y los debates públicos”

Chomsky, Noam. 11/9/01. Ed RBA, Pág 34



TERRORISMO: Combatir la pobreza es lo 1º

“David Ronfelt (estratega militar de EEUU en Afganistán) piensa que hay que atacar el problema del terrorismo en su raíz e intervenir por medio de una fuerte ayuda económica para combatir los problemas de la pobreza y otras formas de desesperación.”

Pisani Francis, Le monde diplomatique, nº80 2002, pág. 3



TERRORISMO: Combatir la pobreza es lo 1º

“ ¿No sería más eficaz cercar y capturar a bin Laden construyendo decenas de hospitales en Afganistán, en lugar de lanzar cientos de bombas? (...)

Si continua el desequilibrio, no habrá paz. Esta situación corre el riesgo de justificar el terrorismo y hacer creer que los camicaces son héroes. Si no hacemos nada por la justicia en el mundo, no nos asombremos después de que los niños lleven fotografías de Ben Laden

Onaiyekan John ( arzobispo de Abuja, Nigeria). Alfa y Omega 25-X-2001. Pág 19



REVOLUCIÓN. No sólo el hambre basta

“ Con notoria impropiedad se sigue llamando el motín del hambre al que estalló en Córdoba en 1652. Si el hambre produjera motines en este país, el reino de Córdoba hubiera vivido en perpetua revuelta durante muchos siglos. Hasta hace diez lustros el hambre era una enfermedad endémica (P,ag 63)
A pesar de lo que dijeron los analistas sociales, donde no se oía una sola voz, todo eran ecos, las épocas de mayores revueltas en Andalucía se dieron en épocas donde no se había conocido el hambre, el progreso agrícola era mayor, había desaparecido la usura en muchas partes (:: A nadie se le ocurrió preguntar quiénes eran los luchadores que tan gallardamente se batían; quién les había enseñado sus tácticas de combate, cómo llegaron a construir sus maravillosas organizaciones, cuál era la contextura espiritual de aquellos hombre.”

Díaz del Moral, Juan. Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Ed Alianza universal. Pág 19 y siguientes



NO VIOLENCIA

“No se debe hablar en términos de opciones violentas. Nada les gustaría más a los centros del poder que la transferencia de la lucha al terreno de la violencia, donde ellos son los dominantes”

Chomsky, Noam “El viejo Topo” 2002 pág. 23



HAMBRE. Dejar de robar

“Antes de ayudar a los países subdesarrollados, hace falta dejar de avasallarlos, simplemente por el hecho de que dependen para su existencia, de las exportaciones de materias primas que no se venden en os mercados mundiales a precios normales”

André Philip



HAMBRE. Dejar de robar

“La solución de este problema reside en un incremento de la productividad agrícola y el acceso al mercado”

Obasanjo Olusegun (Presidente de Nigeria) en la inauguración del Vigésimo Quinto Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA_ONU). 19-02-2002



IMPERIALISMO. Es posible derribarlo

“¿ Las luchas pueden convertirse en lo suficientemente masivas e incisivas como para desestabilizar e incluso desestructurar la compleja organización del Imperio?. Esta hipótesis incita a los realistas de todo pelaje a la ironía:¡El sistema es tan fuerte!. Pero, para la teoría crítica, una utopía razonable no tiene nada de raro. Además, no hay otra alternativa porque estamos siendo explotados y dirigidos en ese imperio no en otro lugar, Imperio que representa la actual organización de un capitalismo en plena reestructuración, después de un siglo de luchas proletarias sin equivalente en la historia de la humanidad”

Negri, Toni. Revista Autogestión nº 39 Pág. 30



ACTUAR. El enemigo está en el Norte

“En 1964, Che Guevara vino a Ginebra como jefe de la delegación cubana en la Conferencia del Azúcar, y yo, que era muy joven, fui su chofer durante casi dos semanas. El último día antes de que se fuera me arme de valor y me atreví a decirle: “Comandante, quiero ir con usted a Cuba”. Eran las 4 de la mañana, se veían todas las luces de Ginebra y los anuncios de las joyerías y de los bancos, y él me dijo: “Has nacido en el cerebro del monstruo; es aquí donde tienes que trabajar y combatir”.

Ziegler Jean.( relator especial de la comisión de derechos humanos de la ONU). Revista Autogestión nº 39 Pág. 19



HAMBRE
Es necesario un cambio de estructuras

“Hay que reconocer que las acciones de ayuda de emergencia, las ayudas para la rehabilitación de los suelos, la lucha contra la desertización, la puesta en marcha de estructuras estables en los barrios de chabolas... no son mas que operaciones paliativas. Ni siquiera la autosuficiencia alimenticia puede evitar la hambruna.
Habría que cambiar el orden asesino del mundo. Una banda internacional de especuladores bursátiles, sin alma ni corazón, ha creado un mundo de desigualdad, de miseria y de horror. Es urgente poner fin a su reinado criminal”

Ziegler Jean. “El hambre en el mundo explicada a mi hijo”.
Muchnik editores 2000 Pag.113






ACTUAR: La sociedad civil tiene el poder

El movimiento Jubileo 2000 tuvo mucha fuerza e influencia en el alivio de la deuda. El FMI se resistió pero la sociedad civil tenía tanta fuerza que venció esos intereses.

Stiglitz, Joseph E (Nobel de economía 2001, Asesor de Clinton, 2º del BM) El País Junio 2002.



ACTUAR: Pequeños cambios.

En esta larga transición (del capitalismo mundial al socialismo mundial) la acumulación de pequeños cambios, no debe ser despreciado, pero sin perder la gran perspectiva de un proyecto de sociedad.

Amin, Samir; El Viejo Topo 2002.



HAMBRE. Fe en el hombre

“Cuando eliminemos el hambre de la tierra, esto significará el fin de la prehistoria, o si se quiere y dicho en otros términos, el fin del periodo “humanoide”... Cuando no haya hambre, podremos marchar todos en la fase de la historia humana. No afirmo que habrá iniciado la historia de la humanidad, sino que habremos comenzado a vivir como humanos, esto es, que ya seremos capaces de apreciar la vida ( la nuestra y la ajena), que usaremos la razón u , sobre todo, que sabremos amar. Una conciencia planetaria y de comunión de destino, nos impulsará a vivir en comunión con los otros hombres y con la naturaleza. Esta revolución ocurrirá si decidimos convertirnos en seres humanos. Por esta fe en el hombre apostamos.”

Ander-Egg E. Respuestas al hambre. Voz de los sin Voz. Pág 146



Rodrigo Lastra. Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín
Red de Casas de Cultura y Solidaridad