Inicio > Utilidad de las células madre de tejidos adultos

Utilidad de las células madre de tejidos adultos

02/02/2006 

Al hilo de esta noticia cabe destacar que cada día se confirman más las enormes posibilidades que tienen las células madre de tejidos adultos para el tratamiento de distintas enfermedades degenerativas.

Por Justo Aznar
Medico Hospital Fe de Valencia y Miembro de la Academia Pontificia por la Vida

 

La Sociedad Americana de Cardiología acaba de publicar un listado de los que, a su juicio, han sido los diez avances científicos más importantes logrados en el años 2005, dentro de su especialidad.

En primer lugar de esta selecta lista figura un trabajo sobre el tratamiento del infarto de miocardio con células madre de médula ósea del propio paciente. El trabajo en cuestión, denominado “Repair-Ami”, realizado por un equipo de investigadores germanos, fue presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana del Corazón, celebrado en Dallas, el pasado Noviembre.

El situado en segundo lugar hace referencia a la deshabituación tabáquica con un nuevo fármaco, algo de gran interés en este momento en nuestro país. En tercer lugar aparece un trabajo sobre la obesidad infantil. Tras este último siguen los demás trabajos hasta completar la lista de los diez más interesantes.

La importancia fundamental de este trabajo sobre el tratamiento del infarto de miocardio radica en que los buenos resultados obtenidos, en cuanto a funcionamiento del corazón se refiere, se mantienen a los dos años de haberse practicado el injerto de células madre de médula ósea, lo que abre una gran esperanza sobre la permanencia de la curación obtenida.

Al hilo de esta noticia cabe destacar que cada día se confirman más las enormes posibilidades que tienen las células madre de tejidos adultos para el tratamiento de distintas enfermedades degenerativas y especialmente para el tratamiento del infarto de miocardio. Hasta tal punto es esto así, que esta área de la especialidad cardiológica ha sido considerada por los especialistas norteamericanos como la de mayor interés en el pasado año dentro de su campo de competencia.


Este creciente interés por el uso de las células madre de tejidos adultos con fines terapéuticos contrasta con el descrédito, cada día mayor, del uso de las células madre embrionarias obtenidas a partir de embriones humanos, tanto clonados, como sobrantes de la fecundación in vitro. Esto es aún más manifiesto después de conocerse el fraude de las experiencias realizadas por el investigador coreano Woo Suk Hwang. Por ello, creo que se puede afirmar sin ambages, que en el momento actual, el uso terapéutico de células madre pasa ineludiblemente por las de tejidos adultos, ya que por el momento no existe ninguna experiencia clínica positiva realizada con células madre embrionarias, algo que estimo debería hacer reflexionar a políticos y autoridades sanitarias de nuestro país, que parecen volcados, a mi juicio de una forma cercana a lo irracional, en apoyar, sufragando con fondos públicos, todas aquellas experiencias en las que se utilizan células madre embrionarias, algo por lo que se ve, de acuerdo con lo aquí comentado, totalmente contracorriente de la ciencia actual.


Justo Aznar es Miembro de la Academia Pontificia por la Vida y Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín