Inicio > Las CAUSAS de las GUERRAS

Las CAUSAS de las GUERRAS

22/06/2005 

Afirman los principales analistas de la situación mundial (Petras, Chomsky, Galbraith,...) que hay dos negocios que proporcionan una fortuna muy superior a cualquier otro negocio en la humanidad, por muy rentable que éste sea o nos lo parezca. Estos dos negocios clave de la economía mundial y pilares de la ordenación sociopolítica del mundo son EL HAMBRE Y LA GUERRA.




Por Mª del Carmen Salvador
Revista Autogestión nº 59



EL HAMBRE, no concebida como una población excesiva para nuestro pequeño planeta. Un simple cálculo matemático nos descubriría que toda la población mundial (6.000 millones) podría alojarse, tan solo en la superficie de Andalucía, disponiendo cada uno de 1.5 metros cuadrados. Así que de exceso de población nada de nada. Tampoco concebida como la falta de alimentos o recursos, sino como la injusta distribución de unos recursos sobreabundantes, unos recursos como nunca antes habían existido. Calculan nuestros economistas que nuestro mundo puede alimentar actualmente a una población como mínimo de 12000 millones de habitantes. Y la ley de los vasos comunicantes aquí se cumple con exactitud: si sólo somos 6.000 millones y 4.000 millones pertenecen a los empobrecidos, eso quiere decir que los otros 2.000 millones consumen recursos y alimentos que darían para abastecer, al menos, a 12000 millones de personas, es decir, que poseen 6 veces más de lo que necesitan según los estudios menos favorables Es decir que lo que está claro que les falta a muchos, debería estar igual de claro que nos lo llevamos otros, no individualmente, sino organizadamente, a través de nuestros estados y corporaciones, que deciden cuáles serán los países enriquecidos y cuáles los empobrecidos. Y sostengo que empobrecidos y no pobres, porque la mayor parte de los territorios del hambre son inmensamente ricos en recursos naturales y alimentos, pero toda esa riqueza les es arrebatada y traída, por unos sangrientos vasos comunicantes, a los territorios enriquecidos.

Y la GUERRA, concebida como un subproducto necesario del hambre. La una no podría subsistir sin la otra y viceversa. Son dos patas de un mismo banco. Porque no hay nada más absurdo hoy que el hambre, o más bien que suponer que el hambre es irremediable e inevitable: todos los años quemando millones de toneladas de cereales y tirando por las alcantarillas millones de litros de leche o de aceite para que suban los precios y el mercado no se resienta. Todos los años matando miles de cabezas de ganado y pagando a los ganaderos de los países del Norte para que reduzcan su cabaña. Y, al mismo tiempo, ¡AL MISMO TIEMPO!, todos los años muriendo de hambre y de sus secuelas más de 50 millones de personas. Salimos a un muerto por segundo, y la mitad de ellos niños.

Este absurdo no puede sostenerse con razonamientos, es imposible racionalizar las mentiras evidentes. Pero el hambre se sostiene, y sólo puede sostenerse porque hay una guerra que la sostiene, una guerra mundial, tan mundial como la primera y la segunda, pero que sólo afecta a los empobrecidos, que sólo a ellos somete. Y que, en lugar de estar unificada, lo cual sería muy peligroso para mantener el desorden mundial, está dividida, fraccionada en más de 73 conflictos abiertos, de manera que mientras se sigan matando hermanos contra hermanos, el imperialismo del Norte pueda seguir exprimiendo la maltrecha ubre del Sur y pueda seguir bebiendo de la sangre de sus múltiples heridas abiertas.


HECHOS

1º) tras la 2ª Guerra Mundial comienza la Guerra Fría. Este periodo está caracterizado por un enfrentamiento entre las dos grandes potencias ,EEUU y la URSS .Los conflictos se dan por motivos ideológicos. En la actualidad , las guerras se producen en una lucha por controlar y explotar, los recursos del planeta. Así lo afirma el mismo BM cuando en su informe analizando los conflictos en las 4 últimas décadas, afirma que la etnia, raza o religión juegan un papel poco significativo, pero las posibilidades de una guerra civil se disparan cuando se descubre petróleo.

2º) Según el mismo informe, un país de ingresos medio-bajos tiene 4 veces más probabilidades de sufrir una guerra civil que un país rico, y en un país muy pobre las posibilidades de conflicto son 15 veces mayor. De ahí que en la 2ª mitad del siglo XX el escenario de las guerras se ha trasladado a los países del sur, habiendo sufrido éste más de 120 conflictos y puesto 20 millones de muertos.

3º) El mapa de las guerras coincide con el mapa de las riquezas naturales de la Tierra: rubíes camboyanos, esmeraldas colombianas, cobre de Nueva Guinea, coltán congoleño, petróleo del Golfo pérsico, diamantes en Angola, madera en Brasil, Indonesia , Liberia.

Vamos a detenernos un poco en cada recurso para ver su relación con las guerras actuales o recientes y con las multinacionales que están detrás.

PETRÓLEO

Ningún país industrializado puede subsistir sin un aprovisionamiento sustancial de petróleo. El 66% de la energía procede de éste, con los agravantes de que la demanda no deja de aumentar, la oferta va a ir agotándose, y actualmente no hay fuentes reales de energía que lo sustituyan. Es causa de guerras en el Golfo Pérsico, Mar Caspio, Mar meridional de China Sudán, Äfrica Occidental, Venezuela y Colombia

En el Golfo Pérsico: 5 países poseen los 2/3 de las reservas mundiales de petróleo y 4 de ellos están en el Golfo (A.Saudí, Irak, Kuwait e Irán ).

Arabia Saudí y Kuwait son aliados de EEUU, Irán e Irak lo fueron en la década de los 70 hasta que la población iraní derroca al Sha y alza a Jomeini en el poder. En la década de los 80 Irak vence a Irán por el apoyo a Sadam Hussein de Francia, Rusia y EEUU, pero EEUU quiere controlar a Iraq por sus intentos de apoderarse del petróleo de Kuwait, por lo que lanza en los 90 la Operación Tormenta del Desierto y recientemente la guerra contra Irak que ha llevado al derrocamiento de Sadam Hussein con el apoyo de gran Bretaña, España, Polonia e Italia. Aquí hay que explicar que Francia no quería una guerra contra Sadam , no porque fuera más pacifista, sino por interese más oscuros, como que la petrolera francesa TotalFinaelf ( 4º grupo petrolero mundial) tenía un preacuerdo de perforación en campos irakíes, que entraría en vigor al concluir las sanciones de la ONU, mientras que si ganaba EEUU, serían las multinacionales norteamericanas y británicas Exxon Mobil, texaco o BP las que se quedarían con los campos del oro negro. Además Irak era uno de los principales clientes de la empresa francesa Thales, especializada y puntera en tecnología militar y con una cartera de clientes entre los que se encuentran bastantes paises considerados estados terroristas por EEUU. Francia Y EEUU están también enfrentados en Sudán por el crudo y Francia apoya a dictaduras en Gabón y Congo por lo mismo, por si nos cabía alguna duda de su pacifismo.

En el Mar Caspio: Es un mar interior delimitado por Rusia, Irán y 3 repúblicas soviéticas (Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajistán). Además forman parte otros 3 países no bañados por el Caspio: Armenia, Georgia y Uzbekistán. Su importancia está en las reservas de petróleo que puede albergar ( 2ª más importante del mundo) y en las de gas natural y también en los diferentes planes para la construcción de oleoductos que transporten estos recursos. Así, habría tres rutas posibles cada una de ellas beneficiando a una u otra potencia:
· la que atraviesa Irán hacia el Golfo Pérsico (no interesa a EEUU por el poder que confiere a Irán )
· la que enviaría el crudo y el gas por el sur de Rusia hacia Europa ( le interesa a Rusia y
por eso presiona a Azerbaián y Kazajistán o les presta ayuda militar)
· la que atraviesa Azerbaián y Georgia hacia Turquía apoyada por EEUU aunque no exenta de conflictos ( kurdos enfrentados al gobierno)

En el mar meridional de China: Contiene 130.000 millones de barriles de crudo según el ministerio chino, y es zona de paso del petróleo importado del Golfo por Japón, Taiwán y Corea del Sur. El problema es que sus recursos los pretenden varios paises (Camboya, Tailandia, Vietnam y Malasia)

En África

· Sudán: Con una guerra donde ya pasan de 2000000 los desplazados y decenas de miles los muertos.Presentado como un conflicto religioso sus causas son económicas y políticas. El gobierno ( fundamentalista islámico) comete atrocidades contra la población en los territorios ricos en petróleo con la complicidad de las compañías petrolíferas francesas y americanas, que exigen seguridad y la UE , que se deja convencer de los avances democráticos del gobierno por los intereses ligados al petróleo.Francia apoya al gobierno y EEUU a la guerrilla .
· Nigeria ( Shell)
· Guinea Ecuatorial (United Meridian,
Nomeco y Mobil)
· Gabón ( Elf)


AGUA

Naciones Unidas señala 300 conflictos en potencia alrededor de un recurso indispensable. Koffi Anán afirmaba: ”En el futuro podría ser la causa de las guerras más usual”. Mientras el consumo abundante de agua potable se da por supuesto en muchas partes del mundo, la realidad es que el 60% de la población del planeta padece escasez de agua.. Algunos ejemplos de cómo el agua ha sido y es causa de conflicto:

· Egipto utiliza la mayor parte de las aguas del Nilo en exclusiva, pero éste nace en países localizados al sur de Egipto ( Etiopía, Kenia y Uganda) y atraviesa Sudán. Con todos ellos ha tenido conflictos por el agua y apoya la inestabilidad en algunos de sus vecinos para mantener su posición.

· El Jordán y sus afluentes atraviesan zonas del sur del Líbano, Siria, Jordania, Israel y territorios bajo la autoridad palestina. Siempre Israel y los países árabes han construido acueductos, canales y sistemas de conducción por separado y en conflicto ( guerra de los 6 días entre Israel y Siria por ejemplo)

· El Tigris y el Eúfrates pasan por Turquía , Siria e Irak. Turquía plantea construir presas cortando suministro a Siria e Irak. Siria apoyó al partido Kurdo hasta que Turquía arrasó la región donde éstos se asentaban ( 0000 muertos) y amenazó con atacar sus bases militares.

· Cuando la India se divide en dos estados, India y Pakistán, y el río Indo queda en Pakistán surge el conflicto. La región de Cachemira, donde nace el río, es motivo de pugna por el agua entre otros motivos.

· Por otro lado la explotación de los recursos hídricos ha pasado a ser un gran negocio para las multinacionales. Gobiernos de países empobrecidos están recurriendo a compañías privadas para resolver los problemas de agua y saneamiento. En muchos paises africanos la privatización ha venido impuesta desde fuera por el BM y el FMI. Las compañías transnacionales llevan más de 10 años imponiendo en foros internacionales la visión de que el agua es una necesidad pero no un derecho básico como mantiene la ONU ( “ El agua es un bien común esencial para la vida y la salud. El derecho al agua da a cada persona el derecho al agua potable, suficiente y barata para el consumo personal y doméstico “). Cada día son más las organizaciones internacionales (OMC y la UE) que consideran el agua un bien comercial y usan el argumento de que las leyes del libre mercado asegurarán el equilibrio entre oferta y demanda.. hay actualmente 480 millones de personas que subsisten sin el mínimo necesario de agua.

· Las principales compañías transnacionales en el sector del agua y saneamiento son: (Autogestión nº 49) Vivendi ( francesa que controla el 36% del mercado mundial del agua),Suez-Lyonaise des Eaux ( francesa que controla el 22% del mercado), RWE (amercana y británica , 18% del mercado mundial), SAUR ( francesa, 16,5% del mercado) y Betchel Corporation ( americana)

MADERA

La madera se ha convertido también en móvil de cientos de miles de muertos. Su utilización en la construcción, combustible o artesanía ha disparado su consumo de 1700 a 3500 millones de m3 anuales.
· En Borneo estalló en 1987 el conflicto entre las compañías madereras y los indígenas.
· Liberia ingresa unos 100 millones de $ anuales por la venta de madera, y durante la guerra civil de los años 90, el comercio de la madera sirvió para pagar el armamento en el mercado negro. Hubo 200000 muertos.
· En Brasil se otorgan a grandes compañías madereras concesiones para talar bosques que pertenecen a grupos indígenas, invadiendo a éstos, matándolos y destrozando su medio natural ( Amazonas).En julio de 2004 la ONU reconoció la relación entre madera
y compra de armamento en algunos conflictos bélicos .

MINERALES.

Causa de conflicto o los financia en Africa, Indonesia e Iberoamérica. Angola: uno de los países más pobres del mundo ( lugar 164 sobre 174) con 27 años de guerra civil, la cuarta parte de su población desplazada y 2/3 de la población condenada a vivir con menos de 1 $ al día. Tiene sin embargo importantes minas de diamantes y yacimientos de petróleo. A pesar de los conflictos la producción se ha multiplicado por más de 5 entre 1970-74 y 1997-2001. Con la guerrilla opera la multinacional De Brees, y con el gobierno Elf, BP, Chevron, Texaco y Exxon

· Congo: rico en tántalo, uno de los metales más preciados en la fabricación de ordenadores, móviles, videoconsolas, lentes fotográficas y aparatos quirúrgicos. Un 20% de la producción mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrilla controlan su comercio y contribuyen a financiar la guerra. Parece que detrás de la mitad de las extracciones de tántalo está la multinacional H.C. STARK, filial de bayer, y puede estar Samsung

OTROS RECURSOS

El llamado oro verde africano

Expertos de la ONU calcularon ya en 1995 que el Sur pierde cada año más de 5400 millones de $ por el robo de recursos biológicos. Los científicos recorren África en busca de organismos y plantas singulares y las multinacionales farmacéuticas, químicas y agricultoras están fascinadas con la posibilidad de obtener beneficios con las patentes. Como plantea el autor de un artículo de Autogestión donde se destapa el tema :¿Puedes patentar algo que ya estaba ahí y era parte de la naturaleza? ¿Es justo reclamar como exclusivo el conocimiento de otras personas que ha ido pasando de generación en generación como algo propio de su cultura? El motor de esto ha sido la OMC, gran promotora de la globalización y que quiere globalizar los derechos de propiedad intelectual. Para ello a finales de este año todos los países tienen que aprobar una legislación nacional. Pueden usar tres modelos: el norteamericano, europeo y africano. Según el modelo africano las patentes sobre la vida estarían prohibidas por ser contrarias a la mentalidad y cultura africana, y establece que las compañías que utilicen material genético de África tendrían que pagar una compensación .Esto nunca se ha puesto en práctica y donde ha habido contratos los pagos han sido ridículos, abalorios por oro, otra nueva colonización

El comercio de armas

No sólo se hacen guerras para expoliar los recursos de los países empobrecidos, también para justificar la producción de armamentos. Actualmente se destina en el mundo más de un billón de dólares a gasto militar, y desde 1998 estos gastos aumentan cada año (.por ejemplo en EEUU a partir del 11 S han aumentado un 11%, y para 2006 ver noticia del 8 feb 2005 un 4,8% mas que en 2005). El mayor vendedor de armas es EEUU, seguido de Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China. Y los 5 primeros importadores Taiwán, China, Arabia Saudí, Turquía e India. En % son los paises empobrecidos los que más dinero dedican a la compra de armamento, siendo el principal mercado de venta de armas ( Oriente medio el 1º y Asia el 2º). Se venden armas prohibidas , por ejemplo España :

EXPAL (Explosivos alaveses), ha exportado minas a IraK, Mauritania y Angola, Gamesa ( en la que participa BBVA) ha vendido armas , minas y municiones a Teherán, e Instalaza (con participación del BSCH) comercializa municiones de racimo. Se saltan los embargos mediante intermediarios, los 5 países citados como mayores vendedores de armas son a la vez los que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además como las multinacionales de armamento operan en muchos campos, la misma que vende armas o mercenarios es la que tiene contratos de reconstrucción del país. En fin un negocio redondo para los poderosos y millones de muertos, mutilados, desplazados ...

En este punto del comercio de armas no hay diferencia entre izquierda oficial y derecha, así Javier Solana instaba a los ministros de defensa de la UE a incrementar sus presupuestos y capacidad militar.

En cuanto a las empresas que están detrás de este negocio tenemos Lockheed Martín , el primer productor de armas del mundo, la Boeing- McDonnel Douglas el segundo y el tercer conglomerado mundial es la europea EADS ( unión de la alemana Daimler-Chrysler, la francesa MATRA y la española CASA).

España por ejemplo en sus presupuestos para 2004 es de 15000 millones de euros, cuando a sanidad se dedican 220 por ejemplo. Las empresas beneficiadas por estos presupuestos dedicadas a la fabricación de armamentos son: CASA ( fusionada en EADS) e industria Turbo propulsores ITP en aeronáutica, INDRA en electrónica y comunicaciones, Santa Bárbara en armamento y munición e IZAR en naval

En solidaridad.net aparece también el 19 de Octubre que Zapatero invertirá un 25% del I+D para proyectos militares en los presupuestos del 2005 (entre ellos la compra del TIGRE)

El negocio de las compañías privadas

Generan un negocio en todo el mundo de 100.000 millones de dólares. Aunque la Convención de Ginebra prohibe el uso de personas reclutadas para un conflicto armado por un país distinto al suyo y motivado por la ganancia personal, están en 50 países, entre ellos IraK, Croacia, Bosnia, Kosovo, Colombia África, Afganistán, Kuwait, Gaza y Arabia Saudí. Sus empleados , no están sometidos al código militar y no hay ningún organismo que vigile a estas empresas


CONCLUSIÓN.

El hambre es la forma más común de morir. Cada día mueren de hambre 100000 personas, y vemos que no es por falta de alimentos ni recursos. Precisamente allí donde más mueren de hambre hay más riquezas. El hambre existe porque es un negocio, como el resto de las guerras. Sus causas son políticas, y por ello está en la voluntad de las personas el que se acabe ya. Ejerzamos nuestra responsabilidad en el mayor problema para la humanidad y para la paz.

Solidaridad.net

Imprimir artículo