Inicio > ¿PARA QUÉ SIRVE la UNICEF?

¿PARA QUÉ SIRVE la UNICEF?

04/02/2004 

El último informe del Estado de la Infancia en el mundo demuestra a las claras que la organización más poderosa e internacional del mundo para acabar con los más graves problemas de la infancia no sirve nada más que para camuflar su inoperancia. Este es el balance de los siete objetivos (ya de por sí de un posibilismo inaceptable moralmente) que se propusieron en 1990 para alcanzar en el 2000...



El último informe del Estado de la Infancia en el mundo demuestra a las claras que la organización más poderosa e internacional del mundo para acabar con los más graves problemas de la infancia no sirve nada más que para camuflar su inoperancia. Este es el balance de los siete objetivos (ya de por sí de un posibilismo inaceptable moralmente) que se propusieron en 1990 para alcanzar en el 2000:


  1. Reducir la mortalidad infantil y la de niños menores de 5 años en un 33%. Dicen que se ha logrado en un 14%. En Africa subsahariana sigue habiendo 172 muertos por mil nacidos frente a los 6 por mil de los países enriquecidos.

  2. Reducir en un 50% la tasa de mortalidad de las madres. En esto el informe no advierte ningún cambio.

  3. Reducir la desnutrición grave y moderada (la terminología sigue siendo inmoral) de los menores de 5 años en un 50%. La reducción fue de un 17%, y dicen que total en Iberoamérica.

  4. Que todo el mundo tenga acceso al agua potable. Aún hay 1.100 millones que no lo tienen según el informe.

  5. Servicios sanitarios que permitieran eliminar todos los excrementos. La mejora fue de un 5%. Aún más del 40% de la población mundial carecen de él.

  6. Acceso de un 80% a la educación básica y a terminar primaria. Aún hay más de 120 millones- dicen- sin escolarizar.

  7. Reforzar la protección de la infancia en circunstancias especialmente difíciles – otro eufemismo parecido al de “las peores formas de explotación”-. No hay datos.


Reconocen que 33 de cada 100 niños no están anotados en ningún Registro Civil.

¿Para cuando ACABAR CON EL HAMBRE Y TODAS LAS FORMAS DE ESCLAVITUD INFANTIL?. ¿Puede la UNICEF plantearse moralmente algo menos que esto? Y si sólo se propone objetivos parciales que nunca cumple en los plazos debidos, formando parte de ella las naciones más poderosas del mundo, ¿qué explicaciones tiene?. ¿Pensará acabar con el problema aplicando políticas de “control de la población”, es decir, acabando con los niños?. Si la UNICEF no sirve para acabar con los graves problemas de la infancia, ¿PARA QUÉ SIRVE LA UNICEF, señor Ruiz Jiménez?.


Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín
Red de Casas de Cultura y Solidaridad