Inicio > PENSAMIENTOS y FRASES CELEBRES para el DIA MUNDIAL DE LA PAZ

PENSAMIENTOS y FRASES CELEBRES para el DIA MUNDIAL DE LA PAZ

26/01/2004 

Colección de citas y frases célebres de grandes pensadores sobre la Noviolencia, la Paz y la Justicia como recurso educativo para el Día Mundial de la Paz. Puedes leer pensamientos de Jesús de Nazaret, San Francisco de Asís, Helder Cámara, Cesar Chávez, Gandhi, Luther King, San Juan de la Cruz, Juan Pablo II, Lanza de Vasto, Mounier…etc ............´Señor, haz de mí un instrumento de tu paz´. San Francisco de Asís.........La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor´. Mahatma Gandhi...............Sólo se pide a los cristianos que sean auténticos .Esto es, verdaderamente , la revolución.´Enmanuel Mounier................´Déjame decirle sin miedo a parecer ridículo que el revolucionario necesita, sobre todo, amar mucho´. Che Guevara............





NOVIOLENCIA, PENSAMIENTO Y ESPIRITUALIDAD


"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz".

San Francisco de Asís



Jesucristo en el Sermón de la Montaña, considerado por el Mahatma Gandhi como el código occidental de la no-violencia, enseña:

"Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los que os persiguen y calumnian, para que seáis hijos de vuestro Padre, que está en los Cielos".

"Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al mal, y si alguno te abofetea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra; y al que quiera litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto, y si alguno te requisara para una milla, vete con él dos. Da a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien te pide algo prestado".

"Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios".

"Bienaventurados los mansos (mansos = no-violentos) porque poseerán la Tierra".

Y en el Sermón de la Cena establece el amor entre los hombres como su mandamiento fundamental, al decir a sus discípulos: "Un nuevo mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros como yo os he amado".









El Papa Juan Pablo II ha dicho: “La violencia es una mentira, va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad…No crean en la violencia; no apoyen la violencia. No es la manera cristiana. No es la manera de la Iglesia Católica. Crean en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son de Cristo.”



Mensaje del Día Mundial de la Paz, 1 de enero de 1980







"La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor".

Mahatma Gandhi





"La no-violencia es decir...(No! a la violencia y, sobre todo, a sus formas más virulentas, que son la injusticia, el abuso, la mentira".

Lanza de Vasto





"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".


María Montessori:



"Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear métodos pacíficos".

Luther King



"Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas".

Albert Schweitzer



"Cada ser formado a semejanza del Dios viviente tiene una clientela desconocida , de la cual es, al mismo tiempo, acreedor y deudor. Cuando ese ser sufre, paga la dicha de muchos otros; pero cuando goza en su carne culpable, Otros deben asumir necesariamente su pena.

Sin que tu lo sepas, un ejercito de esclavos trabaja por tí en las tinieblas, a la manera de esos condenados que cavan la tierra en el fondo de los pozos negros de Bélgica o de Inglaterra."

León Bloy



"Cuando los ricos conservan para sus fines personales lo que les sobra y es necesario a la subsistencia de los pobres, roban; y si el pobre se apodera por la fuerza de esa parte que le corresponde .... no es el pobre el que roba".

Santo Tomás de Aquino





Mientras haya en la tierra un inocente que tenga hambre, que tenga frío o que sea perseguido; mientras haya sobre la tierra un hambre que podía ser evitada o un encarcelamiento injusto, el gran mensaje del amor de Cristo no será cumplido, y ni vosotros ni yo tendremos el derecho de quejarnos y tampoco de descansar.

Raoul Follereou



Sólo se pide a los cristianos que sean auténticos .Esto es, verdaderamente , la revolución.

Enmanuel Mounier



"Solo hombres de visión planetaria y de corazón universal serán instrumentos útiles para el milagro de ser violentos como los profetas , auténticos como el Cristo, revolucionarios como el evangelio, mas sin dañar el amor".

Helder Camara



Para venir a gustarlo todo ,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.

San Juan de la Cruz



Oración que el MAHATMA GANDHI enseñó a sus discípulos

Humildemente me esforzaré
en amar,
en decir la verdad,
en ser honesto y puro,
en no poseer nada que no me sea necesario,
en ganarme el sueldo con el trabajo,
en estar atento siempre a lo que como y bebo,
en no tener nunca miedo,
en respetar las creencias de los demás,
en buscar siempre lo mejor para todos,
en ser un hermano para todos mis hermanos.

Mahatma Gandhi


"La razón de la sinrazón se llama GRATUIDAD".
San Francisco de Asís


"Déjame decirle sin miedo a parecer ridículo que el revolucionario necesita, sobre todo, amar mucho".

Che Guevara


Parecía como si el orden europeo, surgido de la segunda guerra mundial y consagrado por los Acuerdos de Yalta, ya no pudiese ser alterado más que por otra guerra. Y, sin embargo, ha sido superado por el compromiso no violento de hombres que, resistiéndose siempre a ceder al poder de la fuerza, han sabido encontrar, una y otra vez, formas eficaces para dar testimonio de la verdad. Esta actitud ha desarmado al adversario, ya que la violencia tiene siempre necesidad de justificarse con la mentira y de asumir, aunque sea falsamente, el aspecto de la defensa de un derecho o de respuesta a una amenaza ajena. Doy también gracias a Dios por haber mantenido firme el corazón de los hombres durante aquella difícil prueba, pidiéndole que este ejemplo pueda servir en otros lugares y en otras circunstancias. ¡Ojalá los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias, así como a la guerra en las internacionales!.

Juan Pablo II 23-C C.A.


En el mensaje para la jornada de la Paz del año 1985

“La violencia y la injusticia tiene raíces profundas en el corazón de cada individuo, de cada uno de nosotros.
“Hay muchas situaciones de injusticia que no explotan en conflictos abiertos sólo porque la violencia de los que detentan el poder es tan grande que priva a los que no tienen poder hasta de la energía y oportunidad de reclamar sus propios derechos”.

Mensaje para la jornada de la Paz (01-01-87)
“Las semillas de la destrucción han sido sembradas en la injusticia institucionalizada. Negar los medios para el pleno desarrollo de un sector, de una sociedad o nación determinada (...) fomenta el odio, la división y destruye toda esperanza de paz”.

Juan Pablo II

“Es preciso llegar al fondo de la desesperación para volver a encontrar la esperanza. "
Bernanos







"Nuestro mundo mundo está herido de muerte por su política sanguinaria".



Mahatma Gandhi



"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"

Martin Luther King



"Si aceptáramos la violencia y la utilizáramos en un par de años habríamos sembrado la inseguridad en nuestra patria. Los que no estuvieran de acuerdo con nosotros, seguirían nuestro propio ejemplo, y tratarían de organizar una revuelta. La historia ha demostrado demasiadas veces que los medios que uno emplea para llegar a la meta, son frecuentemente los mismos que otros utilizan luego para derrocar su poder".

Kenneth David Kaunda, líder de la independencia de Zambia


"La violencia es la ley de los animales, mientras que la no-violencia es la ley del hombre".

Mahatma Gandhi



"La no-violencia es una meta hacia la cual tiende, aunque sin saberlo, la humanidad entera”

Mahatma Gandhi



"La No-violencia es la fuerza de la Verdad... es la fuerza del Espíritu... es la fuerza del Amor".

Mahatma Gandhi



"La miseria y la ignorancia son los principales enemigos del pueblo.¡Guerra a la ignorancia y a la miseria ! Contra la ignorancia, periodicos y libros: Contra la miseria, la asociación".

Lema de los españoles de la I Internacional









"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada".

Einstein



Cultivo una rosa blanca.
En Julio como en Enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo;
Cultivo una rosa blanca.

José Martí



"Una conversión personal y cambios profundos de las estructuras que respondan a las legítimas aspiraciones de los pueblos hacia una verdadera justicia social."

Pablo VI


"Pódeis hacer lo que queráis, pero nosotros seguiremos amándoos...Metednos en las cárceles y aún así os amaremos. Lanzad bombas contra nuestras casas, amenazad a nuestros hijos y, por dificil que sea,os amaremos también...
Pero llegará un día en que conquistaremos vuestro corazón y vuestra conciencia y de este modo nuestra victoria será doble."

Martin Luther King


"Para el conjunto de la humanidad la ciencia ha aportado, probablemente, mas problemas que ganancias"

Charles Cooper “Sciencia and Underdeveloped Countries”



"Si la cuarta parte de la humanidad disfruta de las 3/4 partes de la riqueza del mundo, ¿no se debe acaso al hecho de que posee por si sola mas del 90% del potencial cientifico y tecnológico del globo?"

F .Mayor Zaragoza


YA NO DURMAIS

Todos los que militais
Debajo de esta bandera,
Ya no durmáis, no durmáis,
Pues que no hay paz en la tierra

Ya como capitán fuerte
Quiso nuestro Dios morir,
Comencémosle a seguir,
Pues que le dimos la muerte,
¡Oh , que venturosa suerte
Se le siguió desta guerra!
Ya no durmáis, no durmáis,
Pues Dios falta de la tierra.

Con gran contentamiento
Se ofrece a morir en cruz
Por darnos a todos luz
Con su gran sufrimiento,
¡Oh, glorioso vencimiento!
¡Oh , dichosa esta guerra!
Ya no durmáis , no durmáis
Pues Dios falta de la tierra!

No haya ningún cobarde,
Aventuremos la vida,
Pues no hay quien mejor la guarde
Que el que la da por vida.
Pues Jesús es nuestra guía
Y el premio de aquesta guerra,
Ya no durmáis, no durmáis,
Porque no hay paz en la tierra.

Ofrezcamos de veras
A morir por Cristo todas,
Y en las celestiales bodas
Estaremos placenteras;
Sigamos estas banderas,
Pues Cristo va en delantera;
No hay que temer, no durmáis
Pue que no hay paz en la tierra.

S.Teresa de Jesús


Mahoma, al día siguiente de su entrada en la Meca, dijo:

"Ahora la Guerra Santa ha terminado, por lo menos la Pequeña Guerra Santa, pues la Grande, la Verdadera, es la que cada cual libra dentro de sí mismo sin odio y sin efusión de sangre".


Mahatma Gandhi, que hizo de la fraternidad universal y de la no-violencia el eje central de su vida y de su mensaje, escribió:

"La no-violencia en su forma activa es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor".

"El hombre tiene que saber sencillamente que el mal viene del mal. Lo mismo que el bien, por su parte, se explica por el bien... La lección que hay que sacar de esta tragedia de la bomba atómica es que no nos libraremos de su amenaza fabricando otras bombas más destructoras todavía, puesto que la violencia no es capaz de hacer desaparecer la violencia. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no-violencia. Sólo el amor es capaz de vencer el odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar sus efectos más todavía".

"La no-violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde ni mucho menos a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle muerte. Sea cual fuera el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad".

"Se podría llegar a una paz permanente si los conductores reconocidos de la humanidad, que controlan las máquinas de destrucción, renunciaran por completo a utilizarlas, sabiendo plenamente lo que esto implica".

"Reitero mi convicción de que no habrá paz para los aliados ni para el mundo a menos que dejen de lado su certidumbre sobre la eficacia de la guerra y su terrible correlato de impostura y fraude y se decidan a trabajar por una paz real basada en la libertad y en la igualdad de todas las razas y naciones".

"Hagamos que nuestro primer acto matinal sea repetir este propósito para el resto del día: `No temeré a nadie en la tierra, sólo he de temer a Dios. No alimentaré mala voluntad para con nadie; no me someteré a las injusticias de persona alguna. Dominaré lo falso con la verdad y para oponerme a lo falso aguantaré cualquier sufrimiento".

"Mi credo de la no-violencia es una fuerza extremadamente activa. En él no hay lugar para la cobardía ni tampoco para la debilidad. Hay esperanzas de que el hombre violento sea algún día no-violento, pero no hay ninguna esperanza para el cobarde".

"La verdadera no-violencia es imposible si no se posee una intrepidez inalterable".


Mahatma Gandhi



Lanza del Vasto enumera las tres condiciones necesarias para que una técnica sea no-violenta. Dice así:

“1.º Pureza de medios. El fin no justifica los medios. No se corrige un mal oponiéndole otro mal. El temor, la coacción y la fuerza jamás restablecerán la justicia.

2.º Coraje del no-violento. Quien no está dispuesto a hacer por la paz los mismos sacrificios que otros consienten para la guerra, ése no puede hacer nada. El que quiera la paz debe renunciar al reposo.

3.º Justicia de la causa. Si la causa no es tan justa como dos y dos son cuatro, la no-violencia o "fuerza de la Verdad" (Gandhi) pierde toda su energía".



Napoleón, que no tenía nada de pacifista, dijo:
"Hay dos fuerzas en el mundo: la fuerza de la espada y la fuerza del espíritu. La fuerza del espíritu acabará siempre por vencer a la fuerza de la espada".

Napoleón


"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben edificarse las defensas de la paz".

Preámbulo de la Constitución de la UNESCO




Si el trabajador, “obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no queriéndola una condición más dura, porque se la imponen el patrono o el empresario, esto es ciertamente soportar una violencia, contra la cual clama la justicia.”

Juan Pablo II 8-B C.A.




"Es de la paz que depende la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de nuestra civilización"

María Montessori






Himno gujaratí, conocido como "La última plegaria del Mahatma Gandhi", ya que éste la había usado en su oración matinal el mismo día en que fue martirizado y, pronunciando el nombre de Dios, murió por la Paz entre los hombres. Dice así:

"Ya te sientas fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses:
no ceses en tu lucha solitaria,
sigue adelante y no descanses.
Caminarás por senderos confusos y enmarañados
y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará,
y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡Oh hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades
aunque sean más altas que las montañas,
y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tu verterás luz sobre él
y disiparás las tinieblas
¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡Oh hombre!, no descanses;
procura descanso a los demás".




"Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras... pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia, pues el fin ya está contenido en los medios, y, finalmente, unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo... Y también quiero deciros que, si deseamos la paz en la Tierra y buena voluntad para con los hombres, lo primero que debemos hacer es aceptar la afirmación -contenida en los métodos de la no-violencia- de que toda vida humana es sagrada".

Martin Luther King en su libro "El clarín de la conciencia"


"cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave los crímenes de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

Martín Luther King



ORACIÓN ATRIBUIDA A SAN FRANCISCO

Señor, haz de mí un instrumento de tu Paz:
Donde hay odio, que yo lleve el Amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el Perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la Unión.
Donde hay violencia, que yo lleve la Noviolencia (1)
Donde hay duda, que yo lleve la Fe.
Donde hay error, que yo lleve la Verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la Esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la Alegría.
Donde hay tinieblas, que yo lleve la Luz.

Maestro, haz que no busque:
Ser consolado, sino consolar.
Ser comprendido, sino comprender.
Ser amado, sino amar.

Porque es:
Dando, como se recibe.
Perdonando, como se es perdonado.
Muriendo, como se resucita a la Vida Eterna.


(1) El versículo 5º es una interpolación posterior usada en la práctica del "Día Mundial de la No-violencia y la Paz"



CÁNTICO DEL HERMANO SOL


Por San Francisco de Asís


Altísimo, omnipotente, buen Señor:
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor
y toda bendición; a ti sólo, Altísimo, pertenecemos,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor, por todas tus criaturas,
especialmente por el señor hermano sol el cual nos trae
el día y por el cual nos iluminas, y qué bello es y qué radiante
es su esplendor: de ti, Altísimo, lleva semejanza.

Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas:
en el cielo las has formado claras, preciosas y bellas.

Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire,
y el tiempo bueno y el tormentoso, y todo tiempo, por el cual a
tus criaturas das el sustento.

Loado seas, mi Señor, por la hermana
agua, la cual es muy útil, y humilde y preciosa y casta.

Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual
alumbras la noche, y es bello y poderoso y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra
hermana la madre tierra, la cual nos alimenta en su soberanía,
y produce frutos diversos con vistosas flores y hierbas.

Loado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación; dichosos aquellos
que lo sobrellevan con paz, pues por ti, Altísimo, coronados serán.

Loado seas, mi Señor, por nuestra Hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar:
¡ay de aquellos que mueren en pecado mortal!
¡dichosos aquellos a quienes hallará
en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda
no les hará mal! ¡Alabad y bendecid a mi Señor,
y dadle gracias y servidle con grande humildad!






Estamos frente al hecho de que el mañana es hoy.
Estamos confrontados con la feroz urgencia del ahora.
En este indescifrable acertijo de la vida y la historia existe algo como llegar demasiado tarde.
La dilación es todavía el ladrón del tiempo…
Debemos mover la pasada indecisión a la acción … Comencemos ahora.
Ahora re-dediquémonos a la larga y amarga—y bella—lucha para un mundo nuevo.
Este es el llamado de los hijos de Dios,
y nuestros hermanos y hermanas esperan impacientemente por nuestra respuesta.
¿Debemos decir que los obstáculos son demasiado grandes?
¿Debemos decirles que la lucha es muy difícil?
...¿O habrá quizás otro mensaje,
de ansia, de esperanza, de solidaridad con sus anhelos,
de compromiso a la causa, cualquiera sea el costo?
La elección es nuestra, y aunque podríamos preferir que fuera de otra manera, debemos elegir en este crucial momento de la historia humana.


Martin Luther King, Jr.



“Boicoteando los autobuses en Montgomery, haciendo demostraciones en Birmingham, la ciudadela de la segregación, desafiando las pistolas, perros y cachiporras en Selma, mientras mantenían una noviolencia disciplinada, confundió totalmente a los gobernantes del Sur. Si nos dejaban marchar, seria una admisión de que mintieron acerca del hombre negro [sic] diciendo que estaba contento. Si nos mataban de un tiro, dirían al mundo entero que eran inhumanos y brutos. Nos trataron de parar por medio de amenazas y miedo, la táctica que había sido efectiva por tanto tiempo. Pero la noviolencia había puesto un freno a sus armas y el desafío del Negro había sacudido su confianza. Cuando finalmente buscaron sus cachiporras, perros y pistolas, vieron que el mundo los estaba mirando y luego el poder de la noviolencia se hizo manifiesta.”

M.L. King, Jr., The Trumpet of Conscience (La Trompeta de la Conciencía)







Muéstrame el sufrimiento del más miserable;
para que conozca la situación de mi pueblo.
Líbrame para orar por los demás;
pues Tú estás presente en toda persona.
Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida;
para que pueda por fin ser libre.
Dame el valor de servir a los demás;
porque en el servicio hay vida verdadera.
Dame honestidad y paciencia
para que el Espíritu esté vivo entre nosotros
Que el espíritu florezca y crezca;
para que nunca nos cansemos de la lucha.
Recordemos a aquellos que murieron por la justicia;
pues ellos nos dieron la vida.
Ayúdanos a amar aún a aquellos que nos odian;
para que podamos cambiar al mundo. Amén.

César Chávez



El apóstol Pablo nos recuerda que hasta en las más dramáticas situaciones, “El fruto del Espíritu es el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la confianza, la gentileza y el control de sí mismo.” (Galateos 5:22).



El miedo y el amor son contradictorios.
El amor es descuidado en el dar
Olvidadizo con respecto a lo que recibe a cambio
El amor lucha tanto con el mundo como consigo mismo
Y al final vence a todos los demás sentimientos
Mi experiencia diaria. . . es que todo problema
Tiene una solución si nos proponemos
Hacer de la ley de la verdad y de la noviolencia la ley de la vida.
Porque la verdad y la noviolencia son, para mí,
Dos caras de la misma moneda.
La ley del amor trabajará,
De la misma manera que la ley de la gravedad trabaja,
La aceptemos o no. . . Mientras más trabajo en esta ley
Más disfruto de la vida,
Y de todo el universo.
Me da una paz y un significado de los misterios de la naturaleza
De los cuales no tengo poder para describir.

Mohandas K. Gandhi
“Mi Fe en la Noviolencia.”



“La no-cooperación con lo malo es un deber tanto como lo es la cooperación con lo bueno.”
M. K. Gandhi a la gente de la India, 1921.



“Cosas nunca soñadas se ven a diario, lo imposible siempre se hace posible . Constantemente nos quedamos atónitos, en estos días, por los sorprendentes descubrimientos en el área de la violencia. Pero sostengo que cosas más sorprendentes aún y descubrimientos que parecían imposibles se harán en el campo de la noviolencia.”

“Algunos amigos me han dicho que la verdad y la noviolencia no tienen lugar en la política ni en los asuntos mundiales. No estoy de acuerdo con esto. El presentar y aplicar a la vida diaria la verdad y la noviolencia ha sido mi experimento constante.”

Mahatma Gandhi “Todos los Hombres son Hermanos”


De hecho, si la cuestión social ha adquirido dimensión mundial, es porque la exigencia de justicia puede ser satisfecha únicamente en este mismo plano. No atender a dicha exigencia podría favorecer el surgir de una tentación de respuesta violenta por parte de las víctimas de la injusticia, como acontece al origen de muchas guerras. Las poblaciones excluidas de la distribución equitativa de los bienes, destinados en origen a todos, podrían preguntarse: ¿Por qué no responder con la violencia a los que, en primer lugar, nos tratan con violencia?. Si la situación se considera a la luz de la división del mundo en bloques ideológicos -ya existentes en 1967- y de las consecuentes repercusiones y dependencias económicas y políticas, el peligro resulta harto significativo.

Juan Pablo II 10-B S.R.S





MAS INFORMACION SOBRE:
- Historia de la Noviolencia
- Artículos
- Testimonios
- etc

EN NUESTRA SECCION DE NOVIOLENCIA





RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DIA MUNDIAL DE LA PAZ




Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín
Red de Casas de Cultura y Solidaridad