Watch presentation Sigue nuestras actividades durante nuestra estancia en Suecia Página principal de la Escuela Solidaria IQBAL MASIH de Torremocha de Jarama, Sierra Norte de Madrid

    Viene ya de tiempo atrás, mucho antes de que se pusiese en marcha esta Casa Escuela, nuestro interés por el dominio de los idiomas. Consideramos fundamental en la educación de los jóvenes más que el aprendizaje de una segunda lengua, el amor y el gusto por la misma. Hoy en día es manifiesta la baja motivación de los jóvenes por los estudios en general, y por los idiomas en particular, y así nos luce el pelo. Además, cada vez se reducen más los contenidos, las exigencias, los criterios para el paso de un curso a otro... Consecuencia de todo ello, a groso modo, es que nuestros jóvenes ya no es que no puedan comunicarse con jóvenes de otros países en una lengua extranjera, sino que ya no son capaces de comunicarse en su propia lengua.

    Conscientes de la dificultad de tener que superar una doble problemática, falta de nivel y falta de motivación, desde la puesta en marcha hace ya dos años del proyecto de Casa Escuela, comenzamos a dialogar entre los educadores la necesidad de poner en marcha las herramientas necesarias que hicieran posible caminar hacia la solución de las dos problemáticas detectadas, así como generar entusiasmo entre nuestros jóvenes. Por eso pusimos en marcha lo que denominamos INTENSIVOS DE INGLÉS. El intensivo de inglés consiste en un fin de semana completo al mes con todas las actividades en inglés: juegos, actividades al aire libre, karaokes, diálogos... Está abierto a todos aquellos jóvenes, pertenezcan o no a la Casa Escuela, que se comprometan a realizar todos los intensivos del curso, con seriedad. Durante el primer año de vida de nuestra Casa Escuela, esta herramienta nos sirvió para ir generando ese gusto por el idioma del que hablábamos al principio. En este segundo año, vimos necesario dar un paso más, seguir trabajando con la misma seriedad en los intensivos, y que como resultado del trabajo de todo el curso, se pudiera plantear un intercambio con jóvenes de habla inglesa.

    Es por eso que un grupo de educadores, a través de amigos y contactos en Suecia y Dinamarca, a pesar de no tratarse de países que tuvieran el inglés como primera lengua, nos dispusimos a hacer una incursión en tierras escandinavas y tantear la posibilidad de llevar a cabo un intercambio al finalizar este curso. ¿Que por qué Suecia y Dinamarca? Pues por dos razones. Una es que los amigos que allí teníamos nos podían abrir muchas puertas en las relaciones institucionales, como así fue. La otra, que a pesar de no ser el inglés la primera lengua, se trata de paises en el que un alto porcentaje de la población se maneja perfectamente en inglés, e incluso lo domina, pues desde pequeños, entre otras cosas, se han acostumbrado a ver los programas de televisión y películas sin doblaje a su lengua.

    Este es el breve resumen de nuestros objetivos y del trabajo de estos dos años. Fruto de todo ello, ha surgido la concrección: la estancia de 7 días en Göteborg (Gotemburgo, Suecia) en las instalaciones de una escuela católica, la Katolska Skolan av Notre Dame (www.katolska.com) , del 25 de Agosto al 1 de Septiembre de 2008. Nuestro más sincero agradecimiento por la confianza puesta en nuestra propuesta de intercambio, y especialmente por la acogida que recibimos durante nuestra estancia.

Carmen, Corina y German a la salida de la reunión mantenida en la Escuela Católica de Nuestra Señora.

    Esperamos que el trabajo realizado durante estos dos cursos, lo que aún nos queda por hacer, y este viaje, sean los motores para que nuestros jóvenes, si es que quieren, solucionen por sí mismos esa doble problemática de la que hablábamos al principio.

SUBIR