Una de las actividades durante los primero 15 días de este nuevo curso 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih

Los primeros quince días en la Casa Escuela Iqbal Masih

Fecha noticia:03-10-11
Autores: Escrito colectivo elaborado por los integrantes de la Casa Escuela Iqbal Masih


Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos
(YA DISPONIBLE)

LA CASA ESCUELA, UNA PRUEBA CONSTANTE

     Para comenzar este curso hicimos unas pruebas para ver si valemos como verdaderos habitantes de la Casa Escuela. Fueron unas pruebas para comprobar cómo andábamos de fuerza de voluntad, de paciencia, de capacidad de colaborar con los demás, de sinceridad, de aptitudes para seguir las instrucciones y de puntualidad.

     La más costosa de todas fue la primera, la de la fuerza de  voluntad, ya que necesitábamos mucha fuerza de voluntad para subir a Uceda en grupo con unas garrafas vacías de 25 litros y una vez arriba llenarlas con 10 litros de agua de la fuente y luego bajarlas a la Casa. En varias ocasiones tuvimos ganas de rendirnos, pero pasamos la prueba. Nos dimos cuenta de la importancia de la fuerza de voluntad y también de trabajar unidos.

     La segunda actividad ponía a prueba nuestra paciencia y capacidad de colaboración. Consistía en tejer unas letras que componían la palabra Casa Escuela en un telar, por parejas y con una sola aguja. En el tiempo que teníamos era imposible, así que la dejamos incompleta y con el compromiso de terminarlas en otro momento.

     La prueba-trampa fue la de seguir instrucciones. Había que leer una hoja e ir haciendo lo que la lectura te iba pidiendo. Todos nos equivocamos ya que íbamos haciendo muy deprisa lo que se nos pedía sin pararnos a leer detenidamente. Si hubiéramos leído bien nos hubiéramos dado cuenta que no había que hacer todo lo que hicimos. En fin, nos echamos unas risas.

     La más íntima fue la prueba de la sinceridad. Nos hicieron unas preguntas y nos hicieron escribir en nuestros cuadernos las cosas más personales de cada uno de la manera más sincera posible con la promesa de que nadie las leería si nosotros no queríamos que las leyeran. Acompañamos las respuestas con algunos dibujos de nosotros mismos y de nuestras familias que resultaron muy divertidos.

     Acabamos hablando y tomando conciencia de la importancia de la puntualidad como forma de respeto a los demás y de aprender a organizarnos el tiempo.

Estas pruebas nos enseñaron mucho y nos hicieron recapacitar sobre las cosas  que deberíamos tener en cuenta, y nos ayudarán para seguir adelante este curso.

Esta noticia ha sido redactada por: Belén, Lucía, Mari Carmen, Feli y Marta

NOS ORGANIZAMOS

     Tras las pruebas, tuvimos varias Asambleas para organizarnos. Hablamos de la distribución de servicios, de cómo íbamos a organizar los oficios, de los horarios,… pero sobre todo de las normas y los objetivos para este curso. Simulamos estar en la antigua Grecia, en la cuna de la democracia, y hasta nos disfrazamos de “senadores” y realizamos una ceremonia simbólica. Íbamos a hablar de nuestro compromiso con la convivencia y con el trabajo y el estudio. La ocasión merecía tanta solemnidad.

     Para hacerlo, nos dividimos en comisiones. Cada comisión traía un mural escrito con una propuesta de normas y sanciones que la Asamblea iba debatiendo y aprobando si las considerábamos buenas. Y finalmente las pusimos en murales que ahora están colgados de las salas de trabajo y del comedor.

     Ha habido algunos cambios: hay música para avisarnos a la hora de acostarnos y para levantarnos. Se están poniendo muy estrictos con el cuidado de las habitaciones. Hemos cambiado el lugar del comedor y, cuando nos lo permite la señal digital hasta vemos el telediario en las comidas (la verdad es que la señal está hecha una patata y sólo hemos podido verla dos días). También algunas malas costumbres a la hora de comer nos hemos propuesto cambiarlas. Por ejemplo comer tan deprisa y siempre con los mismos. Nos hemos comprometido a dedicar el tiempo necesario para hacer bien todos nuestros servicios, y esto es lo que más nos cuesta porque siempre los queremos hacer muy rápido para irnos y tener “más tiempo libre”.

     Sobre el estudio y el dobleescuela ya iremos hablando. De momento, lo haremos todos juntos en una sola sala. Cada dos personas tenemos una mesa. Queremos darle mucha importancia (mucha, mucha, mucha) a este tema porque el curso pasado (aunque en la mayoría de los casos no) sí que tuvimos que afrontar suspensos que no podemos repetir.

Esta noticia ha sido redactada por Aurora, Esperanza, María Gil y Manolo

EL REPARTO DE OFICIOS.

     Hicimos, como en cursos anteriores, el reparto de oficios. Un curso más habrá 1. jardinería y huerto, 2. cocina, 3. lavandería y limpieza y 4. mantenimiento.

     Sólo hemos escrito de momento del oficio de jardinería y huerta:

     En el oficio de jardinería somos cuatro personas más dos educadores. En el terreno de los huertos hemos cogido una parte y la hemos dividido en cuatro parcelas. En la de Gonzalo,  hemos plantado habas. En la de Juan Pablo hemos plantado puerros. En la de Raquel, hemos plantado coles y coliflores. Y en la de Sara, hemos puesto lechugas. Entre todos además hemos visto que de forma silvestre había alguna tomatera y nos hemos animado a plantarlas (sabemos que estamos fuera de temporada y que se nos pueden estropear en cuanto vengan las heladas).

     Los primeros días son los que exigieron más trabajo. Hemos arreglado la parcela de los rosales de la entrada y estamos replantando el césped del aula infantil para que los niños pequeños jueguen mejor y quede todo más bonito.

     Estamos pensando en construir un invernadero pequeño para plantar y hacer semilleros.

Esta noticia ha sido redactada por Gonzalo y Juan Pablo

¿CÓMO SE VIVE LA HUELGA DE EDUCACIÓN EN LA CASA ESCUELA?

     De los primeros 8 días de clase que hemos tenido, dos han sido incompletos y tres de huelga. Aún no hemos podido analizar las razones de la huelga juntos. Pero nos proponemos hacerlo. Este tema nos afecta y merece nuestra reflexión.

     Al principio a los alumnos les puede gustar, pero al final te acabas dando cuenta de que te está perjudicando para tu futuro.

     Aquí en la Casa Escuela hemos estado sin embargo aprovechando muy bien el tiempo. No le hemos perdido. Nos levantábamos a la misma hora que a la de ir al instituto y teníamos el mismo horario de estudio que si fuéramos. Hemos tenido horario de instituto en Casa.

     El horario lo hemos organizado así: las primeras dos horas las dedicamos a lectura y lengua (gramática y comentario de textos). Cada uno se lleva su libro de lectura y en silencio lee durante una hora casi. Luego o hacemos comentario de texto o gramática. Nos impresionó el texto de unos jóvenes como nosotros que dieron su vida para traer una carta de Guinea a Europa en la que denunciaban la situación de su continente. Murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión en el que se colaron.

     Después tenemos un descanso y hacemos matemáticas. Problemas y operaciones. Cada curso a su nivel. Nos dimos cuenta que andábamos algo oxidados. Volvimos a caer en la cuenta de la importancia de leer con detenimiento los problemas para caer en la cuenta de la información que traen y de lo que preguntan. Jugamos a cifras y letras.

     Después de otro descanso, pasamos al bloque de ciencias. Estamos viendo y trabajando sobre una serie de documentales de la vida privada de las plantas. Cómo tenemos al lado la naturaleza, un día aprovechamos la clase para salir a buscar muestras que luego pudimos ver al microscopio. Tenemos la suerte de tener un pequeño “laboratorio” al que vamos a intentar sacarle jugo.

     También hemos empezado a repasar algo de geografía, empezando por los países y capitales de Europa.

     Todo eso gracias a los responsables que no sólo han estado con nosotros las 6 horas de estudio de por la mañana más las dos de por la tarde, sino que han preparado todo el material correspondiente.

     Cuando volvamos al instituto todo esto que hemos hecho nos va a servir. Vemos importante aprovechar el tiempo y empezar fuerte al principio.

Esta noticia está redactada por: Sara V, Laura G, Raquel y María Isabel.

IMPRESIONES DE ESTOS 15 PRIMEROS DÍAS

     “En los quince primeros días del año, aquí en la Casa Escuela es cuando te das cuenta de cómo va a ser el curso entero porque son los días en los que preparas las normas y te informas de lo que vas a hacer. Este año, los primeros días han sido muy cansados pero a veces divertidos. Hemos hecho juegos para comenzar, y nos han informado de que este año será algo diferente a los anteriores para cumplir con lo que ponemos en las revisiones.
Respecto a las clases, de los 8 días que hemos tenido hasta hoy, sólo hemos estado realmente en el instituto dos. La causa ha sido la huelga. Pero nosotros hemos estado estudiando y aprovechando el tiempo aquí. No ha sido tan aburrido como parecía”.

Noticia redactada por: Natalia

     “En los primeros 15 días las cosas han ocurrido algo rápido. El instalarse, el comienzo del instituto, conocer nuevos compañeros o reencontrarse con los viejos son algunas.

     Cuando eres nuevo y no conoces a casi nadie puede ser algo incómodo y sí, lo ha sido. Lo primero que encuentras es que hablan diferente a ti y que no los entiendes o no te entienden. Sus costumbres son muy diferentes y alguna aún no las entiendo.

     Dejando eso de lado, no ha sido tan complicado. Lo que ha ayudado sobre todo han sido la cantidad de actividades que han organizado. Casi todas las tienes que hacer al menos con dos personas por lo que terminas hablando, colaborando y ayudando a los demás. Por ejemplo, en una ocasión, para poner a prueba nuestra fuerza de voluntad acarreamos 10 litros de agua, que supuestamente beberíamos en las comidas, durante 3 kilómetros. Otra vez participamos en una gymkhana. Y por supuesto, los oficios como cocina, lavandería, jardinería o mantenimiento.

     Con sus altibajos las experiencia no está siendo desagradable , pero si muy nueva”

Noticia redactada por Elena (que se ha incorporado por primer año y primera vez al grupo de chicos de la Casa Escuela a los que no conocía de nada)

 
Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos
(YA DISPONIBLE)
SUBIR