EL TRABAJO EN LA CASA-ESCUELA IQBAL MASIH:
"...así son los OFICIOS"

Ir a la página principal de la Escuela Solidaria Iqbal Masih. Torremocha de Jarama. Sierra Norte de Madrid.

ESTA PÁGINA ESTÁ EN PERMANENTE ELABORACIÓN Y REVISIÓN POR LOS MIEMBROS DE CADA UNO DE LOS OFICIOS. IREMOS INCORPORANDO NUEVAS FOTOS Y OS IREMOS EXPLICANDO MÁS COSAS SOBRE NUESTRAS TAREAS EN LOS OFICIOS, ASÍ COMO DE NUEVOS OFICIOS QUE PUDIERAN SURGIR.

Trabajando entre pucheros... El oficio de COCINA.

Cocina, es uno de los cuatro oficios que hay en la casa-escuela, oficios en los que se requiere organización.

El año pasado, éramos tres y hacíamos comida para 25 personas. Este año, somos 6 (divididas en dos grupos) y cocinamos para 30-35 personas.

Para poder organizarnos mejor en el trabajo, en la hora del oficio, de 17:00 a 18:00 h., hacemos la cena de ese mismo día y la comida del día siguiente.

Es necesario saber usar los utensilios de cocina y unas normas básicas para máxima seguridad.

En el oficio, aprendemos que el trabajo (tanto el nuestro como el de los demás) se debe valorar y hacer con máxima alegría.

Eso si, cuando hay algún evento importante en la casa-escuela, hacemos comidas como pollo relleno y calabacín relleno.

Contamos también con la colaboración de un educador de la casa-escuela.

Alba Alonso, Cristina Cuadrado, Ester Medina, María Marijuán, Nélida Rodríguez y Raquel Amigo.

Entre tierra, plantas y hortalizas... El oficio de HUERTA-JARDINERÍA.

Este oficio tiene dos aspectos fundamentales:

-El objetivo de aprender a trabajar en grupo, saber repartir y organizar el trabajo, y saber y valorar lo que es el trabajo . El objetivo del conjunto de estos aspectos, es para que nos sirvan en un futuro.

-El objetivo de mantener:

-Los jardines que forman parte de la Casa Emaús (podas, cortes del césped...)

-La huerta, que ayuda a la intendencia del oficio de cocina (lechugas, coles, tomates, pimientos...)

Las actividades que actualmente estamos llevando a cabo, son:

•  La plantación de hortalizas (tomates, acelgas, pimientos, ...) para más adelante poder disponer de ellas.

•  Realización de unas placas de madera para la identificación de árboles y arbustos de la finca, con los rasgos relevantes de cada especie.

•  Cortar el césped (que prácticamente tenemos que estar haciéndolo continuamente, ya que la finca es muy grande, y al acabar por una parte, en la otra ya ha crecido el césped).

•  El cuidado de semilleros para más adelante poder plantarlos en la huerta como hortalizas.

 

Tenemos un nuevo proyecto en mente para el curso que viene: la construcción de un INVERNADERO, y para ello, nosotros, los miembros de huerta y jardinería hemos visitado un invernadero en Alcalá de Henares y nos hemos hecho con fotos del invernadero que ha realizado el hermano de uno de nuestros educadores.

Regando y cuidando los tomatesFumigando las posibles plagasDesbrozando para pasar después la segadora

Sembrando las lechugas

Trabajando y aprendiendo en un invernadero de AlcaláTrabajando y aprendiendo en un invernadero de AlcaláTrabajando y aprendiendo en un invernadero de Alcalá

Interior de un invernadero "casero"Detalle del anclaje al suelo. La varilla va metida dentro de un perfil hueco hincado en el terreno.Jose Antonio Arcera junto a su invernadero

Elaborando las tablas pirograbadas para la clasificación de los árboles de la Casa EmaúsElaborando las tablas pirograbadas para la clasificación de los árboles de la Casa EmaúsElaborando las tablas pirograbadas para la clasificación de los árboles de la Casa Emaús

 

Jorge Bueno, José Isaías Herrera, Pablo Llarandi y Tomás Medina.

Entre prendas y tendales... El oficio de LAVANDERÍA.

Nosotras, con nuestra poca experiencia en lavandería, vamos a contaros lo que hacemos.

Como todos sabemos, en lavandería es dónde se lava la ropa, se plancha… No hay mucho que explicar , puesto que todo el mundo en su casa realiza este trabajo.

Aquí, recogemos la ropa sucia de las habitaciones los Lunes y los Jueves. Los lunes la ropa sucia que está en las habitaciones de las chicas y los jueves recogemos ropa sucia de las habitaciones de los chicos.

Una vez recogida la ropa de cada persona , tenemos que seleccionar la ropa según los colores, pantalones de chándal, pantalones de vestir, camisetas, sudaderas, etc…

En la hora del oficio ( 17.00h-18.00h) planchamos la ropa, lo que quiere decir que en otros momentos del día, nos hemos ocupado de poner lavadoras, de poner la secadora si hace muy malo o de tender al aire libre....La ropa planchada la colocamos en unos estantes según la ropa de cada persona, es decir, hay montoncitos de ropa por cada persona y por la noche la gente recoge la ropa colocada en los estantes.

Se trata de un trabajo muy repetitivo, sin grandes cosas nuevas una vez que ya llevas un tiempo, pero que exige de una gran organización y es de vital importancia para la buena marcha de todo lo demás.

María Martín y Leila Zeljkovitch

Trabajando en el taller... El oficio de MANTENIMIENTO.

En mantenimiento el año pasado éramos dos, en cambio este año(2007/2008) somos 6. Trabajamos en uno de los sótanos, que poco a poco va tomando más apariencia de taller. Allí realizamos nuestro primer trabajo, que fue hacer nuestros propias muebles de la habitación (las literas), y la mesa de ping pong. Al terminar nuestro trabajo nos pusimos a realizar el mantenimiento en la casa (arreglar bombillas, ventanas, pintar las vallas que cubren la casa,…).

Este año hemos continuado haciendo las literas para las nuevas habitaciones, y unas mesas(escritorios) para las habitaciones, de las que incluso hemos hecho las patas soldando chapas y perfiles. Otros trabajos han sido el juegos de la rana, una mesa de parchís, también hemos colaborado en hacer un cuarto de baño en la entradilla de las aulas nuevas, hemos tapizado sillas, hemos hecho unas lámparas a partir de latas de tomate, casitas para pájaros, una valla para protejer las flores de la entrada…

Hemos aprendido a montar estructuras de madera, barnizar, pintar, pequeñas cosa como cambiar bombillas, poner cuadros, pestillos...

Elaborando uno de los módulos de las literasAspecto final de una de las literasCuarto de baño a la entrada de las aulas

Chapucillas varias, como cambio de bombillasTapizando sillas

Resultado finalMesa parchísEl juego de la rana

Soldando las patas para las mesasMesa escritorio ya colocada en la habitación

Preparando la valla para el jardínValla colocadaLámpara elaborada con una lata de tomate

Diseño de la casita para pájarosCasita de pájaros preparada para anidar

Alberto Ortiz, Beatriz Bolívar, Damián Muñiz, Julia Ruiz, Mateo Suárez y Teresa Ortiz.

SUBIR