Página 1 de 1 >

 

Niño soldado

NO A UN MUNDO DE ESCLAVOS Y PARADOS.
16 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Fecha noticia:12-04-13


La esclavitud infantil es un problema moral: no se respetan los derechos de los niños. Y también político: no se ponen los medios para acabar con él. Así que sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política.
Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.

15 millones de niños en el servicio doméstico

Trabajo infantil: Protección para 15 millones de niños en el servicio doméstico | Esclavitud infantil | Scoop.it
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que los niños representan casi el 30 por ciento de los entre 50 y 100 millones de empleados domésticos que habría en el mundo. Es decir, unos 15 millones. A menudo, estos niños trabajan extensas jornadas a cambio de una miseria y son particularmente fácilmente víctimas de la trata (compra-venta) de personas, el trabajo forzado así como abusos físicos y sexuales.

Perú entre los países con mayor índice de explotación infantil y adolescente

Perú entre los países con mayor índice de trabajo infantil y adolescente | Esclavitud infantil | Scoop.it
También en el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se dio a conocer que nueve millones de niños y adolescentes trabajan en Latinoamérica. Los países con mayor índice de explotación infantil y adolescente serían Brasil, Perú, México, Colombia y Haití.

 

 

 

La esclavitud infantil está muy cerca de nuestras vidas

La esclavitud infantil está muy cerca de nuestras vidas | Esclavitud infantil | Scoop.it
En el mundo la crítica al trabajo forzado al que se condena a los menores de edad es muy común. No vemos razones para que alguien explote a los niños para enriquecerse. Pero muchas veces no nos detenemos a pensar que tal vez los artículos más comunes en nuestra vida están confeccionados o parten del trabajo de un menor de edad que está esclavizado o explotado.
Partiendo de este punto podemos nombrar algunos trabajos realizados por niños para organizaciones importantes como Apple, Levi´s, Adidas, Nike, pero hay otras empresas que aunque crean sus prendas de vestir mediante mano de obra cualificada y bien pagada, utilizan a jóvenes y niños para recoger las cosechas y las materias primas.

La pesadilla de ser un niño minero en India

http://l1.yimg.com/bt/api/res/1.2/yPE6_2Wuem5.7eewy.fhgg--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD00MTU7cT04NTt3PTYzMA--/http:/media.zenfs.com/en_us/News/ap_webfeeds/3de3eda6793ab003e40e6a7067006037.jpgSanjay Chhetri y Surya Limu no deberían tener tanto en común. Uno tiene 13 años, el otro 17: un mundo de diferencia a esas edades. Uno ha nacido en Shillong, la capital de estado indio de Meghalaya; el otro es un nepalés que vive en Rymbai, un pueblo del mismo estado.

Ambos, sin embargo, viven con el mismo miedo: que el lugar en el que trabajan un día se derrumbe y les entierre vivos. Sanjay y Surya son solo dos ejemplos del suplicio de los niños mineros en India, cuyo diminuto físico se aprovecha para que los menores pasen por pasajes muy estrechos que les resultan claustrofóbicos, y salgan, doce horas después, con un carro lleno de carbón.

Se calcula que hay unos 70.000 niños encerrados en la pesadilla de las minas, mientras otros se emplean en los depósitos. Los accidentes y los entierros son cosa de todos los días, algo que empeora con el tiempo (la perforación se hace de forma improvisada, sin una planificación que evite que las minas sean cada vez más inestables).

Niños: el lado oscuro del turismo

Niños: el lado oscuro del turismo | Esclavitud infantil | Scoop.it
Alrededor de 1,2 millones de niños son víctimas de tráfico cada año. La industria de viajes es usada frecuentemente por los criminales para movilizar y esclavizar a sus víctimas,

 

Más de 17 países siguen reclutando a niños soldados

SNet: Más de 17 países siguen reclutando a niños soldado | Esclavitud infantil | Scoop.it
Tenemos que lamentar el retroceso que supone el aumento del número de países que reclutan menores soldados. Se cuentan más de 17 países. Amnistía Internacional además pudo constatar el pasado mes de enero cómo grupos islamistas armados están reclutando menores de entre 10 y 17 años

 

 

 

Zara y Nintendo se niegan a luchar contra la esclavitud infantil

Zara y Nintendo se niegan a luchar contra la esclavitud infantil: SOLIDARIDAD.NET | Esclavitud infantil | Scoop.itLas prendas de vestir que se venden en las tiendas de Zara, en gran medida, están confeccionadas por personas explotadas y el algodón que utilizan es recogido por niños. La industria de la confección que recurre a estas prácticas "ya ha sido acusada de explotación en los talleres donde adolescentes esclavas trabajan por una mísera paga" y, aunque otras empresas han emprendido un boicot a todos los proveedores que utilicen niños esclavos, Zara mira para otro lado.
Inditex, Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Uterqüe,… cómplices de esclavitud infantil.

Un proveedor de Samsung, LG y Motorola es acusado de emplear niños

http://www.adspot.mobi/images/home/logos.jpg
HEG Electronics, una empresa china que crea productos para Samsung, Motorola y LG, ha sido acusada de emplear conscientemente a trabajadores menores de edad y de violar las leyes laborales. Al parecer, estos fabricantes dicen que no conocían la situación del proveedor.

 

El sabor amargo del chocolate. Nestlé en el ajo

MADRES CONTRA EL PARO: CHOCOLATE Y ESCLAVITUD INFANTIL | Esclavitud infantil | Scoop.it
La dulzura del chocolate enmascara en ocasiones la amargura de la explotación infantil. Muchos cultivadores de cacao de África Occidental explotan sistemáticamente a los niños.

 


¡NO A LA ESCLAVITUD INFANTIL!

16 DE ABRIL

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

TESTIMONIOS

Carlos come sólo si encuentra esmeraldas

A miles de kilómetros de distancia, Carlos, de 12 años, trabaja con su hermana pequeña y su padre filtrando con pala y tamices desechos de las minas de Muzo, a 90 kilómetros al norte de Bogotá, capital de Colombia. Buscan lágrimas verdes de Kong: minúsculas esmeraldas o polvo de ellas que se han escapado del filtro de la mina.
No cobran por su trabajo, dependen de la suerte de encontrar alguna fracción de estas piedras preciosas.

Nagma cosía cuentas de vidrió y se convirtió en luchadora de los derechos del niño

Nagma tiene 15 años y hoy se ríe y disfruta con sus amigos en el colegio. Pero dos años atrás, la vida de esta niña de la India era completamente distinta. Pasaba seis horas al día cosiendo cuentas de vidrio en telas en vez de estudiar. Su sueldo, menos de un dólar por día, ayudaba a mantener a su familia.
Nagma no ha olvidado todo lo que vivió y por eso se ha convertido en una gran luchador contra el trabajo infantil. “Me gustaría decirles a todos los padres: no hagáis trabajar a vuestros hijos, hacedles estudiar como yo. Yo quiero tener éxito en la vida, y vuestros hijos también, para que mañana puedan ayudaros”, afirma.

 Mili limpiaba casas amenazada y no cobró durante un año y medio

A los 11 añosMili se quedó sin su padre. Sin demasiadas oportunidades en su pueblo de Indonesia, se marchó a Yakarta con su madre para buscar trabajo como sirvientas domésticas.
Mili encontró rápidamente un empleo en Bekasi, un suburbio de Yakarta, pero separada de su madre. Al principio, su empleadora, que estaba embarazada, era amable con ella y la trataba como si fuera de la familia. Pero, después del nacimiento de su hijo, se volvió muy dura y Mili tuvo que soportar constantes insultos. Recibía gritos todo el tiempo, y se sentía inútil y rechazada y pasó un año y medio sin recibir ningún tipo de paga.

Por una deuda de su padre, Roshni pasó años en un taller de alfombras

Roshni es una niña de 10 años que vive en un pueblo de la región Thar, en Pakistán. Tras sufrir problemas financieros, su padre se vio obligado a pedir un préstamo a un patrón y tuvo que dejar a Roshni, a su hermano y a su hermana trabajando en el telar de alfombras del prestamista-patrón.
“Quería recibir educación a toda costa y convertirme en médico. Desafortunadamente, esto no ocurrió. Trabajamos muy duro en el telar, de sol a sol. Al principio fue muy difícil tener que estar sentada tanto tiempo, pero ahora ya estoy acostumbrada. Después de trabajar en el telar durante ocho meses mi sueldo por día de trabajo es de 40 rupias (menos de 40 céntimos de euro). También hago un poco de bordado por la noche. Todos mis ingresos van destinados a cubrir los gastos de los nueve miembros de mi familia. Siempre intento hacer lo que puedo para ahorrar un poco de mis ingresos y poder ayudar a uno de mis hermanos pequeños con sus estudios. Sin embargo, hasta ahora no he podido ahorrar nada para mi hermano pequeño. Aun así, intentaré hacer algo por él si puedo”, cuenta Roshni.


IQBAL MASIH
Después de haber vivido la esclavitud infantil su sueño era defender a los demás niños de esas situaciones. Un sueño que lo llevó a la muerte, una bala certera que le quitó la vida a los doce años, era un 16 de abril y los asesinos pensaron que de esa forma silenciarían las voces en contra de la esclavitud infantil, nada más equivocado ya que a partir de eso la lucha fue más fuerte.
http://img.scoop.it/pkenIKQT_uuD-T7jrOyi_Tl72eJkfbmt4t8yenImKBVu3R5GR0vdKD8rGoGofQDK
Tenía apenas 10 años cuando asistió a una reunión sobre derechos humanos y allí su vida cambió, se unió a una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y de esta forma consiguió su libertad. A esa temprana edad se convirtió en un militante activo en contra del trabajo infantil, su sueño era librar a otros niños de la esclavitud y la humillación. En esa primera reunión se animó y tomó el micrófono en sus manos para comenzar el relato de su vida en el taller. Algo que conmovió a los miembros del Frente.
Su discurso era el siguiente: “Me gustaría decir este mensaje: ¡no compren la sangre de los niños!”

SUBIR

"ESCARBANDO EN EL PASADO"
DEJARSE PREGUNTAR CON ROBERTO, ARQUEÓLOGO

Fecha noticia:1-04-13

El pasado 1 de abril la casa escuela estuvimos en Ciempozuelos para visitar a un amigo de Juanlu que es arqueólogo. Se llama Roberto. Trabaja en una empresa privada que realiza trabajos de arqueología para las empresas que realizan cualquier tipo de obra pública. Y es que, según nos explicó, la mayor parte de los yacimientos sólo se excavan si hay una obra que pasa por el lugar dónde se encuentra dicho yacimiento.
Lo primero que hicimos para comenzar fue enseñarnos una nave dónde se guardan los restos encontrados y archivados de todos los yacimientos en dónde habían trabajado últimamente, la mayoría de Madrid. Algunos de estos restos procedían de tumbas y eran esqueletos muy bien conservados de individuos. Era como un archivo sólo que en vez de papeles tenían objetos encontrados en las excavaciones.  ¡Estaba todo muy bien ordenado!
En la nave también estaban las herramientas que se utilizan en los trabajos de campo. Nos dijo que había una idea romántica de la arqueología que no se correspondía del todo a la realidad. “La mayor parte de lo que hacemos es pico y pala”.
Después de ver la nave y las oficinas dónde trabajaban otros compañeros de la empresa nos juntamos en una sala. Allí nos fue sacando de una caja una a una, una colección de piezas que desde luego podían llamarse un tesoro:

Entre medias, pudimos ver también cómo se emplean las nuevas tecnologías en la investigación arqueológica. Pudimos ver cómo fotografían un yacimiento, o una tumba, o un resto de una casa… y con un programa de ordenador lo reconstruyen en 3D. A partir de estas herramientas se pueden averiguar muchos datos que sería difícil obtener sin estropear el yacimiento.
Luego además pudimos hacerle todo tipo de preguntas y nos estuvo contando muchas curiosidades y anécdotas. Nos decía que hay muy pocas cosas ahora que no se hubieran pensado o ideado ya desde muy antiguo (salvando la tecnología, que evidentemente marca diferencias cualitativas). P.e. Los tatuajes, el maquillaje, los adornos, los pearcing son casis tan antiguos como la humanidad. Hay restos de mucho documentado al respecto.
La visita fue muy interesante y divertida. Nos invitó a visitar la exposición de “El arte sin artistas” del museo arqueológico regional (que está en Alcalá de Henares). Y también nos dijo que cuando hicieran trabajo de campo nos llamarían para que lo viéramos en persona.  En fin,… nos animó mucho a estudiar la historia y a ser curiosos con todo lo que vemos.

Gracias Roberto.


SUBIR

DEJARSE PREGUNTAR CON ÁNGELA, EDUCADORA DE LA CASITA DE NIÑOS DE TORREMOCHA DE JARAMA (MADRID)

Fecha noticia:22-02-13

Ángela es educadora de la Escuela Infantil (La Casita) de Torremocha del Jarama, dónde lleva ya 6 años. Compartió con nosotros la comida de profes del IES y además es la profe de los hijos pequeños de todas las familias que han estado viviendo en Emaús. Así que nos animamos a invitarla a un dejarse preguntar y accedió encantada.
Ángela anda en los cuarenta y tantos años. Está casada y tiene una hija de 13 años.  Procede de una modesta y humilde familia de Madrid, de tenderos. Ella es la pequeña de 3 hermanos y la única hija. No le gustaba mucho estudiar (aunque no dejó de hacerlo por eso), así que cuando acabó la EGB decidió hacer un módulo de Administración de Formación Profesional. Pronto encontró trabajo como administrativa en una empresa textil india de importación/exportación. También pronto contrajo matrimonio.  Trabajó de telefonista en otra empresa de viajes y casi 15 años de contable en Cortefiel. La llegada de su hija y la impersonalidad- rutina del  trabajo de contable la hizo plantearse estudiar el magisterio de Educación Infantil ya con cerca de 30 años. Y esta es una de las grandes conclusiones de su vida que nos quiso transmitir: nunca es tarde. Todos tenemos potencialidades que estamos obligados a descubrir y desarrollar. No debemos admitir que nadie ponga límites a nuestras posibilidades antes de ponerlas en ejercicio.
Desde luego no renegó de la experiencia que le dio su trabajo de contable. Aunque no entramos mucho en el tema de Cortefiel si nos dijo que en torno a ella se mueven más de 20 firmas de ropa, que antes se producía toda en fábricas que estaban en Madrid y Málaga y que ahora la producción ya está en el exterior en su mayoría. Y también nos confirmó lo que ya sabemos: que pagamos por las “marcas” y no por el producto. Nos desveló que ellos compraban camisas por 200 pts de antes y que con la firma famosa se vendían a 2000 o 3000 pts.
De Madrid, donde vivía en un piso de poco más de 23 metros cuadrados, decidieron venirse a vivir a Venturada, a la Sierra Norte. Con una niña se plantearon tener más espacio y la forma de conseguirlo más asequible era salir de Madrid capital.  Al acabar la carrera, a través de una amiga, hizo suplencias en la Escuela Infantil de Torremocha, que depende del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Y de ahí pasó a trabajar a tiempo completo y contratada por el Ayuntamiento.
Dónde más nos detuvimos fue en su experiencia como educadora de infantil. En cualquier caso trabajar en un pueblo, en una unitaria de infantil, con una compañera y no más de 15 niños es, para ella, un privilegio. Probablemente ella aprenda más de los niños de lo que uno tiene la sensación de enseñar. Aun así su programa se resume en que el niño desarrolle todos los aspectos de su personalidad: la autonomía, la sociabilidad, la afectividad, la capacidad de expresarse y comunicarse, la creatividad,… tratando que el aula sea una parcela de vida que está en continua transformación, generando desde lo real, el máximo de posibilidades. Y ahí entran algo muy original que hacen en la Escuela de Infantil: las instalaciones. Basadas en los principios del Arte Comunitario que aprendió de uno de los profesores que más le impactaron de la Autónoma, Javier Abad, Angela y su compañera les ofrecen de cuando en cuando, siempre en forma de sorpresas, una “instalación”  llena de belleza y posibilidades con las que los niños van a jugar, interactuar, relacionarse, experimentar, gozar.  Nos habló de las que hicieron con harina y manzanas, de la que hicieron con gelatina, de la última que han hecho con papel celofán de colores.  A todo esto con una implicación muy cercana de las familias, que están en todo momento involucradas en la tarea.  En definitiva, que le encanta su trabajo y las posibilidades que tiene en él aunque también sabe que no todos los educadores pueden trabajar en estas condiciones tan buenas.
Al acabar el dejarse preguntar nos hicimos una foto. Será el recuerdo de un precioso rato con otra persona que ha encontrado su vocación profesional. En eso estamos.
Fdo: La Casa Escuela

Madrid, 22 de Febrero 2013.

SUBIR

DEJARSE PREGUNTAR CON CARLOS CLAVIJO, DIRECTOR DE CINE

Fecha noticia:11-02-13


     El pasado jueves, día 24 de Enero, tuvimos un dejarse preguntar con Carlos Clavijo. Fue muy interesante.  Él es director de cine. Ha trabajado en la Paramount Comedy. Conoce de cerca a esos “monologuistas” que tanto gustan a muchos jóvenes de hoy. También ha participado en  algunas series de televisión. Ha realizado algunos cortos que han sido premiados y dirigido algún que otro anuncio. Así que la entrevista estuvo relacionada con las tareas y las competencias profesionales que tiene esta profesión.

     La vocación le surgió sobre todo “jugando” con la cámara, con la fotografía,… realizando pequeños v ideos caseros con los amigos y compañeros de estudios.  Luego, lo que comenzó como un divertimento se terminó convirtiendo en una profesión.  En esta actividad están implicadas, nos decía, muchas otras: la fotografía, las artes plásticas, la literatura, los viajes, la interpretación, la historia, la investigación,…  Todas las películas incorporan decenas de trabajos que pasan desapercibidos pero que son muy importantes: guiones, escenarios, cámaras, directores de rodaje, vestuario, maquillaje, efectos especiales, producción, montaje, edición, distribución, promoción,… Hay que coordinar a un montón de gente, a un montón de profesionales entre los que figuran los actores o actrices. La próxima vez estaremos más atentos a los créditos de una peli, que allí salen casi todos.

     Nos  estuvo hablando de los actores,… también, cómo no, de si tenía relación con algunos de los “famosos”. Nos habló de las películas que le gustan y le interesan.  Nos preguntó a nosotros sobre nuestros gustos cinematográficos.  Y sobre todo nos habló de su último proyecto: una película sobre el episodio de Guernika, en la guerra civil. Ha tenido que irse a EEUU a buscar la financiación. Allí ha sido bien acogida y va a contar incluso con actores norteamericanos muy conocidos.  Al hilo de todo, nos sugirió que empequeñecemos nuestras posibilidades si no nos abrimos a todo el mundo. Y la “llave” para esto son los idiomas de los que dijo dominar con soltura cuatro. Nos animó a que no dejemos de estudiarlos ahora ya que él lo tuvo que hacer mucho más tarde y como necesidad.

     Fue una pequeña lección de cine, dónde pudimos ver más de cerca un “mundo”  que tiene una gran posibilidad de servir a los demás… y de corromperse. Desde luego lo que nos contó del modo de vida de las “estrellas” es de escándalo. El escándalo del extesorero del PP con 22 millones en Suiza no es nada más que el caché que recibe uno de estos por una sola película. Por poner un ejemplo, vamos.

SUBIR

Vigilia en Solidaridad con los Inmigrantes. Madrid.

VIGILIA EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES

Fecha noticia:25-01-13

     El pasado viernes, 18 de Enero, tuvimos la Vigilia en Solidaridad con los inmigrantes.  Desde las 18 de la tarde, a pesar del mal tiempo, estuvimos presente en la plaza de Aluche, junto al intercambiador, con  nuestras publicaciones Voz de los sin Voz. A las 19 h. llegamos los chicos de la Casa Escuela y a las 19,30h. comenzaba el acto.

     En el acto se presentaron varios testimonios de la situación de las migraciones en España y en el mundo.  Recordamos que nosotros, los españoles, fuimos y somos emigrantes. Que tenemos una memoria frágil sobre las condiciones tan duras que eso nos hizo pasar. Trajimos, en primera persona, el testimonio de los que viven encerrados en los CIES , privados de libertad, por el hecho de no tener papeles. Hablamos de las dramáticas situaciones familiares, las rupturas, la soledad, la incomprensión,… que viven los que se han visto empujados a emigrar. También de los trabajos que les reservamos aquí y de la situación en la que se quedan cuando lo pierden. Reclamamos el derecho a no emigrar, que sólo puede ser factible cuando dejemos de explotar y expoliar a los países empobrecidos para beneficio de unos pocos. Y al fin, hicimos un llamamiento a la conciencia, a la asociación, a la lucha por un mundo en el que las migraciones significan también, en palabras de Juan Pablo II, la avanzadilla de la fraternidad universal.

     Los chicos de la Casa Escuela esta vez fuimos para demostrar nuestra solidaridad con esta causa. Y para escuchar a los propios inmigrantes de varios países del mundo expresarnos sus tristezas, sufrimientos y esperanzas. Ojalá la Casa Escuela sea siempre una Casa que no conoce fronteras en su convivencia con los niños de todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos.

SUBIR

Primeras nieves en la Casa Escuela. Enero 2013

PRIMERAS NIEVES DE ESTE CURSO

Fecha noticia:25-01-13

     Dieron un primer aviso hacía algún tiempo. Iba a nevar. Pero al final no nevó. Ahora las previsiones eran firmes. El Martes, 22 de Enero, baja la cuota de nieve a los 600 metros. Los chicos estábamos a la expectativa. ¿Nevará por fin o no nevará? ¿Nevará lo suficiente como para no ir a clase o lo suficiente para que no acabemos las clases? (no vamos a negar que también nos hacíamos estas preguntas). Pues nevó.
Acabábamos el desayuno. Unos cuantos hacían los servicios. Otros se dirigían a sus habitaciones. De repente voces, gritos, … ¿A qué venían? Pues a que estaba empezando a nevar… y la cosa prometía. En pocos minutos ya podíamos rascar las superficies como para hacer una pequeña bola. A las pocas horas, la nieve ya lo cubría todo. El paisaje nos ofrecía su estampa más invernal y fotogénica. Ya no cabía duda, la nevada iba en serio.

     Cuando acabe el día, esta crónica se habrá ampliado con juegos, “guerras de bolas”, muñecos de nieve, ropa empapada, manos y pies helados, fotos divertidas,… Nuestro primer día de nieve en Emaús en los últimos dos años. Nos habían hablado de ello. Ahora ya podemos hablar nosotros.

SUBIR

La CASA ESCUELA y Radio ESIM en las
MARCHAS DE NAVIDAD de MADRID

Fecha noticia:2-01-13

     El Sábado 15 de Diciembre, y el Domingo 16 la Casa Escuela participó en las Marchas de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Nortes- Sur. El Sábado fue la de Getafe. El Domingo la de Alcalá.

     En la de Getafe, hicimos los preparativos de la de Alcalá. Estudiamos un rato, jugamos y sobre todo ensayamos el programa de radio en la calle que íbamos a hacer al día siguiente. Era un ensayo general, con la música y los cortes, y todo… Por la tarde, hicimos unos carteles, los pintamos,… y nos fuimos a la marcha.  Al acabar la marcha nos distribuimos con familias de Madrid.

     El domingo comenzamos la jornada yendo al a misa de las 10h. en la Iglesia Santiago.  Luego cogimos el material de la furgoneta y nos dirigimos a la plaza Cervantes a montar el stand de radio ESIM. Quedó muy chulo decorado con los carteles que hicimos el día anterior.  Cuando todo estuvo montado y probado, dimos el pistoletazo de salida al programa en directo de 1h y media que habíamos preparado.  Salió bastante bien. No nos falló prácticamente ningún tema técnico gordo (aunque es verdad que estuvimos con un solo altavoz durante la primera media hora) y las secciones se leyeron bastante bien.  Tuvimos alguna dificultad también en encontrar voluntarios para dejarse entrevistar en directo. En la segunda tanda de entrevistas hubo más gente. Al final estábamos todos bastante satisfechos y contentos.

     Recogimos y nos fuimos a comer al parque Odonell. Allí además de comer estuvimos jugando un buen rato. Fue un momento de convivencia y desahogo. No había grupitos, todos juntos. ¡Hasta nos comimos unos churros! Cuando llegó la hora, nos incorporamos en la Marcha y el Acto de Alcalá.
Llegamos a Emaús agotados pero contentos. Se pueden hacer muchas cosas juntos y el hecho de que sean serias no quita que al final todos tengamos una gran alegría. Esa es la alegría que más llena. 



Ensayando en radio ESIM estudios

Los chicos de la Casa Escuela en un ensayo del programa de radio ESIM para navidad

Programa en Directo desde Alcalá de Henares

Programa de Radio en Directo en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

Preparando el Stand de Radio ESIM

Preparando el Stand de la Radio ESIM

Despidiendo el programa

Despidiendo el programa

Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Fotos del mes de diciembre
 

SUBIR

COMIDA CON LOS PROFESORES DEL IES ALTO JARAMA

Fecha noticia:2-01-13

     Otro curso más tuvimos la tradicional comida con los profes.  La hicimos el lunes, 3 de Diciembre. Estaban apuntados 15 y esos son los que vinieron. Algunos repetían y ya son conocidos nuestros de sucesivas comidas. Otros eran nuevos. Nosotros habíamos invitado personalmente, con una bonita invitación, a todos los que nos daban clases e incluso al personal no docente. Muchos de los que no vinieron se excusaron y nos dijeron que no es que no quisieran venir es que no podían. Les esperamos cuando puedan.
     
     Todo transcurrió casi como lo imaginamos. Fueron bastante puntuales. A las 15h. les enseñamos la Casa Emaús y las habitaciones. Luego comimos. La mesa estaba preciosa y en el Comedor ya habíamos puesto el Belén. La comida estaba buenísima: nuestro famoso estofado de carne con patatas (aunque no podemos negar que algunos trozos de carne estaban duros). Los postres, para qué contar.
     
     Tras el café y las charlas de sobremesa, los invitamos a las aulas. Ya previamente les habíamos advertido que la cosa no acababa en la comida. Surgió efecto. Sólo nos “abandonaron” tres profes con compromisos previos que no pudieron eludir. El resto se quedó con nosotros. Les enseñamos las aulas dónde estudiamos, les pusimos fotos, les tocamos una pieza musical que habíamos ensayado…y les hicimos también el programa de radio. Entrevistamos a tres profes y de forma especial a D. Mariano, que estaba recién jubilado. Fue una entrevista preciosa (escucharla en radio ESIM) en la que pudimos bucear por la vocación de este profesor que se retira del trabajo con chicos pero que no se retira del trabajo de historiador. Todos sabemos que es uno de los estudiosos más apasionados de Torrelaguna.

     Cuando llegó el momento de despedirnos se nos quedaron las ganas de seguir más tiempo juntos. Tenemos también que hacer mención a Paqui, la profe de matemáticas que tan bien les cae a todos con la que Luis no dejó de hacer de anfitrión en ningún momento.  La verdad es que todos los profes se mostraron interesados y muy simpáticos. Nos gustaría que vinieran los que no han podido hacerlo ese día. LA INVITACIÓN SIGUE EN PIE PARA ELLOS.  Cuando quieran les esperamos. 

SUBIR

MONOGRÁFICO SOBRE DESAHUCIOS

Fecha noticia:6-12-12

MONOGRÁFICO SOBRE DESHAUCIOS.  STOP A LOS DESAHUCIOS DE CASAS


VOCABULARIO:

NOTICIAS

NUEVO RECORD DE DESAHUCIOS EN EL 2012

deshaucios01En el segundo trimestre de 2012 siguieron aumentando los desahucios en el estado español, pasando de los 517 al día del primer trimestre, a 532 al día en el segundo trimestre. En sólo seis meses ya se han producido 94.502 desahucios. Estamos ante una situación dramática que afecta a miles de familias sin recursos por el paro.
Mientras, el gobierno insiste en seguir rescatando a la banca a través del “banco malo”, endeudando al país entero, en lugar de responder a las demandas ciudadanas que exigen la recuperación de los miles de pisos acumulados de forma ilegítima en manos de entidades financieras.

 


INFORME DE LA ONU SOBRE LOS DESAHUCIOS (18/OCTUBRE/2012)


deshaucios02El informe es demoledor. La ONU plantea que lo primero que se tiene que priorizar es el Derecho a la Vivienda que tienen las familias y las personas y, sólo en segundo lugar y subordinado a él, los supuestos “derechos de los Bancos”
En particular, el informe destaca al estado español como ejemplo negativo de esa política que ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas, a través de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007.

DICTAMEN EUROPEO SOBRE LOS DESAHUCIOS EN ESPAÑA

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha señalado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son incompatibles con las normas europeas de protección de los consumidores.
Las conclusiones de la abogada general no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia.

INFORME DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (24/OCTUBRE/2012)

Los jueces han manifestado su opinión en torno a las leyes que regulan este tema de las hipotecas y han realizado un informe que contiene numerosas denuncias y propuestas.
El análisis arranca preguntándose cómo y por qué se ha llegado al drama que atraviesan esas 400.000 familias. Y la respuesta apunta en una dirección: la banca. Los bancos, su “ligereza y mala praxis” son, en opinión de la comisión, los causantes de una generalizada extensión del crédito hipotecario “sin valorar las posibilidades reales del deudor” y de la “comercialización irresponsable.
Denuncian también las ayudas sin contrapartidas a la banca y el fracaso total del mal llamado “Código de Buenas prácticas” aprobado por el gobierno. Y al final dan algunas orientaciones sobre lo que se podría hacer. Dicen que se rescate a las personas antes que a la banca, y que se reforme también el actual marco normativo, regulando, entre otras cosas, la dación en pago para deudores de buena fe y otras medidas que eviten los desahucios.

LA BANCA PARALIZA LOS DESAHUCIOS (12/11/2012)

deshaucios03La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".
En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a "razones humanitarias", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.



EL GOBIERNO, CON EL APOYO DEL PSOE, APROBARÁ MEDIDAS EL JUEVES PARA LOS DESAHUCIOS MÁS URGENTES (13/NOVIEMBRE/2012)

Los socialistas y el Gobierno han acordado dar prioridad a las medidas que consideran de especial urgencia en este ámbito. Por ello, ya tienen decidido que el Consejo de Ministros las incluya en un decreto para que entren en vigor en cuanto puedan ser aprobadas.
Entre esas medidas se prevé que esté una prórroga de dos años de los desahucios para colectivos principalmente afectados por la crisis. Concretaremos más esta noticia cuando se conozca el contenido del Decreto Ley.

SE PRESENTA UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR PARTE DE DISTINTAS ASOCIACIONES. La principal de ellas es Plataforma de los Afectados por las Hipotecas.

La Plataforma de los afectados por la Hipoteca, que lleva ya 4 años tratando de que se solucione este tema también ha denunciado que ninguno de los dos partidos que ahora se reúnen les han tenido en cuenta. Sus palabras literales son: “PPSOE han preferido sucumbir a los intereses del lobby financiero y dar la espalda a la ciudadanía. Han tenido infinidad de ocasiones para atajar esta sangría y no lo han hecho. PPSOE tienen la democracia secuestrada y son cómplices de este #GenocidioFinaciero que está masacrando a la población”
La PAH no aceptará rebajas, ni medias tintas electoralistas/populistas. Sus  demandas son deshaucios04claras, indivisibles e innegociables:

          1.  Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.
          2.  Dación en pago retroactiva.
          3.  Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social

    Unas demandas que harán llegar al Congreso de los diputados de la mano de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que ya han firmado más de medio millón de ciudadanos.

 

 

SUBIR

EL FAX INFORMATIVO DE LA CASA ESCUELA

Semana del 22 al 26 de Octubre

Fecha noticia:2-11-12

EL FAX INFORMATIVO DE LA CASA ESCUELA
Semana del 22 al 26 de Octubre 2012

El último informe de la UNICEF España ha alertado sobre el paso de 80.000 niños más a situación de “pobreza”. Con éstos, la cifra se sitúa en la actualidad en 2,2 millones de niños en esta situación. La mayoría de ellos pertenece a cerca de 800.000 hogares con hijos donde ningún adulto trabaja.
Hay que aclarar que la pobreza en España no mata como si lo hace en otros países empobrecidos. Pero no podemos ocultar que se está dando un empeoramiento de sus condiciones de vida, de la calidad de su alimentación y de su educación y una dificultad para costear tratamientos médicos no incluidos en el sistema público.

Para hacernos una idea, transcribimos aquí algunos testimonios que han salido en los medios de comunicación:

Paco, un cocinero de 44 años, también reconoce que sus dos hijas se alimentan peor que antes. Está en paro y cobra la ayuda para desempleados sin prestación de 426 euros. "Pago la hipoteca, las facturas y no me da para más. Los postres ya son un lujo", dice.

Joaquín tiene 37 años y no llega a fin de mes desde el pasado mes de noviembre cuando perdió su trabajo como técnico en control de plagas. Está divorciado y lamenta que sus hijos de 4 y 9 años paguen por la crisis. "Solo compro comida el fin de semana que me toca estar con ellos y de peor calidad. Mis hijos comen peor que antes", cuenta a RTVE.es este joven.

foto1

La Encuesta sobre las Condiciones de vida que suela sacar el Instituto Nacional de Estadística nos da dos datos que nos han hecho pensar. El primero es que los ingresos medios de un hogar español, formado estadísticamente por menos de tres personas, se han reducido a 24.609 euros al año (un 2%) y cerca de un 13% de ellos tiene una gran dificultad para llegar a fin de mes. En otra noticia además hemos leído que eso está implicando que más que un 50% de las familias no pueden salir de casa en vacaciones.

El segundo es que los españoles que están en lo que Cáritas llama umbral de la pobreza, han descendido en 7 décimas porque algunos de ellos han pasado a tener las condiciones de pensionistas con ingresos estables.

¿Qué pasará si recortan las pensiones? Parece evidente que sin este “paraguas” la situación aún puede empeorar.


foto2

“La trata de personas” es una realidad que en pleno siglo XXI nos hace pensar en el tráfico de esclavos del siglo XVI y siguientes. Sólo en México esta compra-venta criminal afecta a millón y medio de personas. La mayoría proceden de Centroamérica. Su perfil está muy definido: mujeres, indígenas, menores de edad y migrantes.

El tratante contacta con la víctima mediante engaños y falsas promesas o mediante la fuerza si es preciso. La víctima adquiere una deuda con el tratante de la que ya no se podrá librar. El tratante le obligará a pagar la deuda mediante abuso, extorsión y explotación, sobre todo sexual. El turismo sexual de los países enriquecidos está en la base de este terrorismo, ya que son los turistas extranjeros los principales demandantes de estos “servicios” sexuales.

Se están produciendo numerosísimas detenciones en relación a una red de negocios internacional, con sede en Madrid, de una mafia china encabezada por Gao Ping. Su actividad fundamental era el tráfico ilegal de mercancías que abastecían a los famosos bazares chinos que vemos en santísimas ciudades. Es evidente que contaban con la complicidad de algunos responsables y funcionarios del estado tanto en los puertos por dónde entraba la mercancía como entre los cuerpos de seguridad o algún ayuntamiento.

El dinero negro conseguido de las lucrativas transacciones libres de impuestos circulaba a espuertas y para blanquearlo se sabe que contaban también con la complicidad de al menos 200 empresarios españoles que utilizaban los servicios de esta red. A cambio de recibir “créditos” en efectivo de la red de mafiosos. De esta manera, el dinero negro que repatriaban no debía dejar rastro para la Agencia Tributaria. Estos empresarios se los devolvían a través de entregas que iban directas a China (a las cuentas de esta red), desde los paraísos fiscales dónde tenían depositadas sus cuentas.

Hablamos de cifras de llevarse las manos a la cabeza porque se calcula que manejaban en torno al 1% de todo lo calculado como fraude fiscal en nuestro país.


foto3

Son los conocidos ninis. En un informe de una agencia europea se han molestado en hacer el cálculo de pérdidas que implica este “lujo”. No para culpabilizar de él a los que padecen esta situación sino para hacernos concientes a todos de lo mal que gastamos los dineros públicos.

En resumen, Cada ni-ni cuesta a los españoles 11.375 euros al año. Es decir, 333 euros por español. Esto se calcula teniendo en cuenta tanto los costes que suponen las prestaciones que hay que dar a cualquier persona como los ingresos que se dejan de percibir por estar en esa situación. En fin, que no ser capaces de INTEGRAR a las personas y excluirlas, nos acaba desintegrando.

SUBIR

EL FAX INFORMATIVO DE LA CASA ESCUELA

Semana del 15 al 19 de Octubre

Fecha noticia:22-10-12

EL FAX INFORMATIVO DE LA CASA ESCUELA. Semana del 15 al 19 de Octubre de 2012

España ha tenido la mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 27 años. Los salarios han subido un promedio del 1,3% pero los precios de los productos que consumimos han incrementado su valor en un 4%. Esto significa algo que entendemos muy bien: que con lo que ahora ganamos podemos comprar menos aunque nuestro salario sea algo mayor.

Cada día mueren 275 niños de hambre en el país. Eso significa cerca de 2000 niños a la semana. El hambre es la guerra que sigue ganando la partida en el día a día de este país que sufre masacres de atentados un día si y otro también. Sin olvidar que sigue siendo un país ocupado por tropas internacionales de más de 49 naciones.

Los hospitales de la capital, Kabul, ya no dan abasto. Una cuna es ocupada por dos niños. Las familias deben pagar los medicamentos, lo que quiere decir que la mayoría no los toman. De las demás condiciones de los hospitales mejor no hablar.

Por primera vez en los últimos 50 años la población decae. Ya no nos salvan de esta caída ni los inmigrantes. Muchos de los que vinieron se están yendo a sus países y otros se lo están planteando dada la situación de desempleo masivo que padecemos. Pero además los jóvenes españoles se están marchando también a buscar trabajo en otras latitudes. Desde el 2011 han emigrado 117.000 españoles. Y la tasa de natalidad sigue por los suelos.

Durante los días 16, 17 y 18 de Octubre, los alumnos de muchos institutos, con el apoyo de sus padres, han desocupado las aulas para protestar por la ola de recortes en la educación que ha hecho este gobierno del PP. Lo novedoso de la huelga es que el 18 de octubre la han convocado desde la Confederación de padres de la Escuela Pública pidiendo a las familias que justificaran la ausencia de los hijos a clase por este motivo.

Eso que se llama clase media está pasando a situaciones de necesidad en muchos casos. Hasta llegar a lo que se llama el umbral de la pobreza que equivale a ingresar el 60% o menos del salario medio de la población ocupada. El Fondo Monetario Internacional pronostica además que antes del 2018 no se notará ninguna mejoría en nuestra economía. Y sin embargo el número de multimillonarios se prevé que crecerá, pasando de los 400.000 actuales a 618.000 en el año 2017. Y los que ya son ricos, aumentarán aún más su riqueza. Ya entendemos eso que dicen tanto algunos de que “la crisis es una oportunidad”.

Volvían las chicas de la Casa Escuela de su sesión de Aikido hacia eso de las 8 de la tarde. Lo hacían, para llegar rápido, en patines. Hasta aquí ninguna novedad, todo normal. Pero en esto un perro, con pinta de lobo y muy malas pulgas, comenzó a correr desaforado detrás de ellas. Fue entonces cuando el dulce paseo patinando se convirtió en una escena de terror. Las dos patinadoras mejor dotadas consiguieron sacarle una importante ventaja al “lobo”. Pero María e Isabel, más lentas, terminaron viéndole los hocicos y paralizadas. El lobo parecía tener para ellas la cara de un asesino. Ellas, imaginando ya su final, se abrazaron muy fuerte y se pusieron a llorar. Suponemos los demás que para darle pena al feroz lobo y se compadeciera de ellas. Las demás chicas gritaban aterrorizadas sus nombres consiguiendo lo contrario de lo que pretendían porque las chicas se ponían aún más nerviosas y el perro más cabreado.

SUBIR

Acto Inicio Campaña

CAMINO JUVENIL SOLIDARIO EN EL ACTO DE INICIO DE LA

"CAMPAÑA POR LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES NORTE-SUR"

Fecha noticia:15-10-12

El sábado 6 de Octubre los chicos de la Casa Escuela Iqbal Masih, pertenecientes al grupo de Camino Juvenil Solidario de Madrid, estuvieron en esta ciudad denunciando el paro y la esclavitud. Lo hicieron difundiendo octavillas, haciendo encuestas y participando en la marcha y concentración que los adultos habían organizado bajo el lema: ¡No a un mundo de esclavos  y parados! Solidaridad.

Fue un día de convivencia y trabajo en la Campaña por la Justicia Norte- Sur. Los chicos de la Casa Escuela habíamos preparado unas encuestas y unas entrevistas. Se trataba de sondear a la opinión pública madrileña en torno al tema de la “crisis” y el paro, buscando testimonios directos de cómo se están viviendo estas situaciones. Cuando llegó la tarde, a eso de las 17,30h nos pusimos manos a la obra. De dos en dos fuimos tratando de parar a la gente para que nos contestara a las preguntas de la encuesta. Llegamos a hacer 60 encuestas y 13 entrevistas grabadas. Por cada uno que nos dijo que si a la encuesta hubo otros 10 o 12 que no querían hacerla. Todo este trabajo lo elaboraremos más tarde, en el taller de radio, para montar un programa.

A las 18,30h. nos unimos a los adultos en la marcha concentración que ellos habían organizado. Salimos de Gran Vía (esquina calle Montera) y recorrimos parte de la Gran Vía hasta Callao y Preciados hasta llegar a la puerta del Sol. Durante el trayecto hacíamos paradas con representaciones o pequeños discursos explicando a todo el que quisiera oírnos las causas de esta situación de “crisis” y “paro”, denunciando a empresas concretas como Inditex o El Corte Inglés, y a Bancos como el Banco de Santander. Al llegar a Sol, se leyó el Comunicado que el Movimiento Cultural Cristiano ha hecho en relación a estos temas tan graves que estamos viviendo.

Un año más nos hacemos conscientes de cuáles son los problemas reales de los que los jóvenes nos deberíamos preocupar más teniendo en cuenta lo poco que en nuestros ambientes hablamos de ellos.

Fdo: Escrito realizado a partir de las noticias elaboradas en el taller de prensa de la Casa Escuela.

SUBIR

Inicio curso 2012-2013

CURSO 2012-2013:

LOS QUINCE PRIMEROS DÍAS EN LA CASA ESCUELA

Fecha noticia:25-09-12

Fin de semana inaugural.

Comenzamos con el tradicional “Encuentro de Familias”. Fue el fin de Semana del 8-9 de Septiembre. El sábado se dedica a la puesta a punto de los espacios. En primer lugar, acomodo y limpiezas de habitaciones. Esta vez lo hicieron juntos padres e hijos para evitar las sorpresas de los padres en relación al equipaje que los chicos trajeran “por su cuenta”. Fue interesante. Todos nos hicimos conscientes de lo que traemos “de más” y de lo que “traemos de menos” , porque a veces no caemos en la cuenta de cosas sencillas pero importantes como un “despertador” o una luz pequeña de estudio. A continuación los trabajos estuvieron divididos en tres grupos: Exteriores, Cocina y Aulas. También había algunos padres encargados de estar con los niños más pequeños.

A las 18h. Eucaristía de inicio oficial de curso y Foto de familias y de grupo. Después la reunión de los educadores con las familias. Allí resolvimos todas las dudas sobre el “cuaderno organizativo” y el calendario del curso. Los ánimos eran buenos.

Al acabar, como ya es también tradicional, montamos una barbacoa en la carpa con todas las familias y los chicos y los que ese día quisieron acompañarnos. Un momento bonito para compartir, hablar informalmente de los chicos, de las expectativas, de los temores,…y para reír y celebrar un curso más.

El domingo nos fuimos al parque Juan Carlos I de Madrid. Nos acompañaros algunas familias con todos los niños pequeños. El grupo de chicos de la Casa Escuela, este curso 11, ya estaba al completo con la incorporación, en la noche anterior, de la familia de Alvaro. Los pequeños, con sus padres estuvieron en los columpios. Los más “grandecitos”, tomamos las bicis e hicimos un ciclotour por todo el parque. A la hora de la comida nos juntamos todos. La verdad es que estuvimos algo dispersos por la mañana hasta la hora de comer y que el lugar que elegimos para comer no fue el mejor. Pero eso era lo de menos. Era un día informal, de toma de contacto, de tanteo, de despedidas de la familias de los chicos en un clima de convivencia. Cuando estas, después de comer, nos terminaron de dejar, algunos chicos cayeron en la cuenta de que ya no había vuelta atrás. Se quedaban, sin duda, en la aventura de la Casa Escuela de Emaús. Los sentimientos eran ambivalentes. Alegría y tristeza. Toma de conciencia de lo que dejamos y de lo que elegimos.

Actividades iniciales con el nuevo grupo.

El margen para preparar y poner a punto la organización de todo con los chicos era esta vez más pequeño. El martes ya había una presentación de nuevo curso en el IES con los de primero de la ESO y el miércoles con el resto. Así que a comenzamos el lunes a las 10h. con algunas dinámicas de presentación. Su objetivo era caer en la cuenta del “viaje” que iniciábamos o reiniciábamos al estar en esta Casa Escuela. También promover un clima en el que pudiéramos expresar nuestras expectativas y nuestros temores o miedos.

Comenzamos montando un “juego” al que llamamos “el tren de la vida”. Con los ojos vendados, descalzos y agarrados los unos a los otros formando “un tren” atravesaríamos distintos espacios y momentos que simbolizaban y anticipaban las principales vivencias que nos iba a proporcionar la Casa Escuela a lo largo de este curso. Se trataba de “simbolizar” un paralelismo con lo que vamos a vivir en la Casa Escuela: Tenemos que ir juntos. Confiar los unos en los otros. A veces iremos lentos. Otras veces, rápido. Tendremos que esperarnos. Habrá momentos dulces y momentos tristes. Momentos de agobio y de alegría, habrá dificultades y conflictos que, juntos, tendremos que aprender a superar,…la vida misma.

A continuación, hicimos otro juego: “La tela de araña”. Se trataba de presentarnos y contar nuestras expectativas en la Casa al tiempo que hacíamos con un ovillo de lana una tela de araña que terminaría representando el entramado de relaciones y vínculos que íbamos a crear en esta convivencia.

Por la tarde comenzamos con las Asambleas organizativas: normas, horarios, distribución de servicios,… Todo debe estar listo para comenzar con la vida cotidiana. No partimos de cero. Toda la experiencia acumulada  y la revisión que nos dejaron en el curso pasado servían de punto de partida para introducir mejoras e innovaciones sencillas que nos permitieran avanzar hacia mejor.

Comienza el IES

Es un decir. Los cuatro primeros días de IES (De Martes a Viernes) las sesiones fueron de dos horas máximo. NO tenemos más remedio que decir que los inicios aquí son bastante caóticos. Y transcurridas las dos primeras semanas aún no sabemos ni los profesores ni todos los libros que vamos a necesitar. Aunque poco a poco parece que se va asentando el horario no ha habido ningún día aún en el que se hayan dado todas las clases. Y las materias no están apenas iniciadas.

En estos primeros días además de las evaluaciones iniciales, lo que más destacamos y comentamos son los nuevos amigos, las clases que nos han tocado, los nuevos profes y las nuevas asignaturas, el ambientillo en el que hay que aprender a moverse ahora… Es también un aprendizaje importante que conlleva “conocimientos” hasta ahora desconocidos. La mayoría de nosotros no sólo es novato en la Casa Escuela sino también en un Instituto de Secundaria y Bachiller.

Se asienta el ritmo de la Casa Escuela.

Ya todo está listo para echar a rodar en la convivencia diaria. Ahora estamos ajustando y engrasando la maquinaria: aprendemos el horario, las tareas que nos tocan en los servicios, las normas y el ambiente que buscamos en la sala de  estudio, la convivencia en los distintos espacios de la casa,…

Se ponen en marcha todas las actividades de las que habíamos hablado además de los servicios: oficios, estudio, estudio dirigido (una novedad de este curso en el que trabajaremos técnicas de estudio, comprensión lectora, cálculo e inglés), talleres, deporte,… Ya hemos tenido nuestra primera Asamblea, nuestra primera sesión del taller de prensa, el primer contacto con la radio, la primera “inspección de habitaciones” y hasta la celebración del primer cumpleaños, el de Juan Pablo (ya 14 añazos). Nos queda nuestro primer contacto con el taller de música para el que un curso más se ha prestado Juan Antonio y poder saludar en inglés a María, que también repite. Y tenemos pendientes, al fin, el reestreno de la Sala de Estar, que este curso estará lista en pocos días, y nuestro primer “dejarse preguntar”.

En fin, seguiremos contando cosas de este curso. UN ABRAZO A TODAS LAS FAMILIAS. Estamos bien aunque os echamos de menos.


Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos
 

SUBIR

 

  Página 1 de 1 >