<< Página 8 de 16 >>

Pinchar para ampliar

 

"Dejarse preguntar" con las Carmelitas Vedrunas de Torrelaguna

 

Fecha noticia:03-03-10
Autor: Escuela Solidaria

El pasado jueves 25 de febrero nos visitaron 6 amigas religiosas, carmelitas vedrunas que realizan su trabajo y viven en comunidad en Torrelaguna.

Nos hablaron de los distintos países donde han llevado a cabo su tarea, tanto en África como en distintos países de Iberoamérica, así como en la España pobre y analfabeta, esa España que nosotros conocemos por oir contar a nuestros abuelos, cuando nos hablan de su infancia y juventud.

Habían venido unos días de retiro a la Casa Emaús, y al finalizar, el jueves pudimos compartir con ellas un rato de charla y conversación. Les preguntamos dónde habían nacido, cómo habían descubierto esta llamada a la vida religiosa, dónde habían vivido... Alguna hermana lleva más de 50 años entregada a la vida religiosa. Otra hermana ha estado 17 años en Guinea donde dice que aprendió más de los pobres que lo que ella pudo aportarles desde el ámbito sanitario y religioso a través de las catequesis. Otras han estado por Iberoamérica, compartiendo su vida con los más empobrecidos. Y la hermana Petra nos contaba cómo descubrió que quería hacerse maestra y a la vez religiosa. Había que servir también en España, pues había muchos analfabetos, y mucha miseria y pobreza, aunque se ofreció para ir a misiones.

Nos preguntásteis si ya habíamos decidido qué íbamos a hacer en la vida. Alguno contestó y ante la pregunta de por qué esa profesión y no otra, la respuesta no fue "por dinero". A ver si dentro de unos años podemos seguir contestando lo mismo.

Gracias amigas por haber compartido con nosotros estos días. Nos veremos por Torrelaguna donde pasamos las mañanas en el instituto. Ahora que ya nos hemos conocido un poquito más, podemos seguir charlando y preguntando, pues nosotros seguimos preguntándonos cómo responder hoy a los problemas que tiene planteados nuestra sociedad. Cómo y dónde podemos servir mejor a los últimos de la Tierra.

SUBIR

Pinchar para ampliar

 

Entrevista a Enrique Martínez Reguera

Filósofo, psicólogo, y pedagogo, ha escrito varios libros sobre
la educación de los jóvenes

 

Fecha noticia:25-02-10
Autor: Clara Gallardo

El pasado jueves 18 fuimos a la sala de teatro social Los Últimos ,en Madrid ,donde tuvimos la oportunidad de escuchar a Enrique Martínez Reguera , autor de varios libros como” cachorros de nadie “ publicación que aborda la realidad del mundo de los chicos marginados en su aspecto social-histórico, jurídico, psicológico y pedagógico. Filósofo, psicólogo y pedagogo , es fundador de asociaciones de la coordinadora de barrios , donde se puede apreciar la magnitud de su obra a favor de los más débiles . Obra que se ha proyectado a América Latina con su trabajo en Brasil.

Dedicó su vida a este trabajo por la atracción que el mundo de la infancia producía sobre él , por eso estudió primero pedagogía luego psicología y filosofía pensando en ser útil a los niños para mejorar su infancia .Nos estuvo explicando cosas tan básicas que se estaban perdiendo como LA CRIANZA o el SENTIDO COMUN .Nos estuvo hablando sobre los problemas que tenía antes la infancia y la infancia de ahora, los cambios que ha habido en el sistema de enseñanza y el control que ofrece el gobierno sobre esto .

“El instituto y los colegios están para formar personas”. Según él los niños que tienen problemas de neurosis ó alguna psicosis, nada mejor que un psicólogo para poder ayudarlo, pero si lo que tiene es una biografía rota o una mala crianza lo que hace falta es el sentido común, sentir en común con ellos lo que ellos viven o han vivido.

Escuchar la entrevista realizada por nuestra reportera Clara Gallardo

SUBIR

 

La Casa Escuela Iqbal Masih organiza la tradicional comida con profesores del
IES Alto Jarama de Torrelaguna

No faltaron las actuaciones, como la presentación de un corto, nuevas canciones, y un programa en directo de radio ESIM

 

Fecha noticia:22-02-10
Autor: "escritura colectiva, en bruto"

El pasado jueves 18 de febrero, un grupo numeroso de profesores del IES Alto Jarama de Torrelaguna se dio cita en la Casa Emaús, en la tradicional comida organizada por la Casa Escuela Iqbal Masih. La comida transcurrió en un clima de alegría y de mucho diálogo. Tras el café y la ya tradicional quesada, pasamos junto con nuestros profesores a conocer la Casa, especialmente visitando nuestras habitaciones, que habíamos limpiado y ordenado a fondo para la ocasión.

Después subimos a las aulas de la Escuela Solidaria Iqbal Masih, donde habíamos preparado un par de lugares para sendas actuaciones. Por un lado, proyectamos un corto de elaboración propia que se llama "un día en la Casa Escuela Iqbal Masih". Este corto se ha ido elaborando durante el primer trimestre y parte del segundo, y aunque ya se lo presentamos a nuestro profesores, seguiremos profundizando en el mismo. Luego las chicas del coro, acompañadas por Jorge a la batería y Clara a la guitarra, interpretaron tres canciones: una coral, otra compuesta por jóvenes de Camino Juvenil Solidario sobre la "Pandilla de amigos", y otra de un conocido grupo de música español, que habla sobre los niños soldado.

Y por último, hicimos un programa en directo de radio ESIM. Aprovechando la presencia de nuestros profesores, además de repasar las noticias internacionales, nacionales, económicas y deportivas de la última semana, realizamos una entrevista a los valientes profesores que se atrevieron a ponerse delante del micro. Nos dijeron que lo más bonito de ser profesor es conocer cada día un poco más a tus alumnos.

Gracias una vez más por compartir este día con nosotros.

Escuchar el programa de radio completo en radio ESIM
Ver vídeos del programa en YouTube
Ver fotos de la visita

SUBIR

Entrevista a D. Juan Antonio Reig Pla

 

Jovenes de Camino Juvenil Solidario asistimos al Curso-Homenaje a Guillermo Rovirosa
y a Julián Gómez del Castillo.

Durante el mismo, radio ESIM entrevistó a D. Alfonso Milián Sorribas y a D. Juan Antonio Reig Pla

 

Fecha noticia:18-02-10
Autor: Escuela Solidaria

El pasado fin de semana 13-14 de febrero, tuvo lugar en la Casa Emaús un Curso-Homenaje a Guillermo Rovirosa y a Julián Gómez del Castillo. Un grupo de jóvenes de CJS tuvimos la oportunidad de asistir a este curso y poder conocer un poco más de estos dos grandes militantes cristianos, pobres y conversos. Algunos de nosotros conocimos a Julián, y por él estamos en esta proyecto educativo. En el curso hubo varias aportaciones de contenido muy vital sobre la vida y la enseñanza de Julián, discípulo de Guillermo Rovirosa.

También aprovechamos el curso para poder hacer algunas entrevistas para nuestra radio, para radio ESIM. Así, puesto que una de las charlas la impartía D. Alfonso Milián Sorribas, obispo de Monzón-Barbastro, y que D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de nuestra diócesis vino a celebrar la Eucaristía del homenaje, les hicimos sendas entrevistas.

Escuchar entrevista a Monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de la Diócesis de Monzón-Barbastro
Escuchar entrevista a Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares

SUBIR

Dejarse preguntar con los Hermanitos del Cordero

 

Los Hermanitos del Cordero,
"se dejan preguntar"

 

Fecha noticia:18-02-10
Autor: Escuela Solidaria

No todos los días, uno puede tener la suerte, o más bien la gracia, de tener en su casa a un puñado de amigos Hermanitos del Cordero, cuatro hermanitas y dos hermanitos. Hemos podido compartir con ellos nuestra casa, y ellos han compartido con nosotros su vida. Pudimos tener con ellos un "dejarse preguntar" en el que pudimos conocer y comprender un poco más de una forma de vida consagrada. Nos hablaron de cómo descubrieron su vocación, de cómo ha sido su proceso, cómo es la vida de los hermanitos, ... Lo que más nos ha marcado es su profunda alegría, su sencillez y su confianza. También compartimos con ellos algunos momentos de oración, como el rezo de completas. Es una maravilla escuchar cómo el canto se transforma en oración.

Gracias por aportar vuestro testimonio de vida.

Escuchar un fragmento de la oración de completas cantado por los Hermanitos del Cordero
Escuchar la Salve cantada por los Hermanitos del Cordero

SUBIR

Segundo Quiñones, el vecino molesto de Zapatero

 

Entrevista a Segundo Quiñones,
el vecino molesto de Zapatero

 

Fecha noticia:12-02-10
Autor: Escuela Solidaria
Noticia actualizada por Alberto Ortiz el 18-02-10

Actualización de noticia:

“UNA HUELGA DE HAMBRE POR LOS PARADOS ESPAÑOLES”


“Tú come y yo ya haré lo que tenga que hacer.” Esas fueron las últimas palabras que le dijo el director de la caja a Segundo Quiñones  antes de embargarle todo lo que tenía.
Segundo Quiñones, inmigrante colombiano y padre de 4 hijos, es uno de los casi cinco millones de parados que existen en nuestro país, a él le han quitado todo lo que tenía y en señal de protesta ha decidido caminar desde Elche, ciudad donde residía, hasta Madrid para instalarse al lado del Palacio de la Moncloa en señal de protesta.

Segundo ha trabajado de todo, en cadenas de comida rápida, en la construcción, en todo lo que diese ingresos para su familia…  nos contaba que tras ser despedido y verse incapacitado para pagar una hipoteca de 480 euros, fue al banco ha pedir un préstamo. Le rechazaron el préstamo y quedó totalmente endeudado con el banco.

“A partir de este momento” - nos cuenta – “decido luchar”. Son sucesivas desde entonces las protestas de Segundo tanto en Elche dónde estuvo durmiendo en el ayuntamiento, como en Madrid. Pero viendo la ineficacia de sus actos, decidió dar un paso más: Segundo viene caminando hasta Madrid y se instala en  la puerta del Palacio de la Moncloa. Todo esto ocurría el pasado 3 de Marzo cuando emprendía su viaje para llegar el día 20 de ese mismo mes a la capital madrileña, y desde entonces no se ha movido de allí, durmiendo en una improvisada choza, comiendo lo que puede, y sacando fuerzas de donde no las hay para dar solución a su situación, mandando cartas tanto al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, como a La Caixa y demás bancos, recibiendo como única repuesta insultos y amenazas.
Esta es la situación de este inmigrante que se declaró en huelga de hambre parcial el 3 de abril de 2009, pero que, según dice, no es sólo una lucha por sus intereses, sino por el de todos los españoles que están en una situación parecida. “Pido justicia” nos exclama, afirmando que “todos tienen derecho a una vivienda y un trabajo”, señalaba además: “Se nos está robando y la justicia les ampara”.

Segundo inició hará dos semanas el lunes una huelga total de hambre, renunciando  a ser hospitalizado. Mantiene que ha venido a buscar respuestas a su situación y que no se irá hasta que no las encuentre. Agradece también que sobrevive gracias a todas las personas que se acercan a apoyarle. Insta a todos los que sepan de su situación que se pasen por dónde él está para enviarle un mensaje de apoyo.

Una vez instalado en Madrid diversos medios de comunicación se han acercado para saber de su situación, periódicos como el ADN, La Razón o el ABC, o emisoras como Tele Galicia, y cadenas de TV como Popular TV etc. Pero lamenta que son medios minoritarios y que no es suficiente para que su situación la conozca todo España como reflejo de lo que sucede en nuestro País, situación de la que no se quieren percatar desde nuestros señores ministros hasta el presidente del gobierno. Historias como la de Segundo nos hacen darnos cuenta de que esto no puede continuar. Nos encontramos con una economía insostenible que genera cada vez más destrucción de empleo y que hace que aparezcamos en las estadísticas como la única economía desarrollada que no ha salido de la crisis.

Pedimos por tanto a los representantes políticos que hagan algo, que se reduzcan un poco el menú para que puedan pensar en algún momento del día sin tener que preocuparse de hacer bien la digestión o de meter la bola de golf en el agujero, porque antes tienen que sacar a España de un agujero mucho más importante.

Fin del a noticia actualizada. Por Alberto Ortiz

El pasado viernes 5 de febrero, un grupo de jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih, nos desplazamos hasta Madrid, concretamente hasta la mismísima entrada del Palacio de la Moncloa. ¿Por qué? Pues porque sabíamos, fundamentalmente por lo que nos había contado algún amigo, que un hombre llevaba más de 9 meses acampado a la entrada de la vivienda oficial del Presidente del Gobierno. Y decimos que fundamentalmente habíamos conocido de esta situación por algún amigo, porque la prensa se ha encargado de silenciar enormemente la protesta de Segundo Quiñones. Unos por defender la labor indefendible del señor Zapatero, y otros por encubrir a otros de los grandes causantes de esa situación por las que pasan muchos parados como Segundo, la gran banca. Esa gran banca que con una mano quita las viviendas a los afectados por el paro y cuelga de sus cuellos las deudas cual yugos, y con la otra mano alardea de Obra Social...

Allí estaba Segundo, acompañado de su amable esposa, y algunos amigos. Segundo es un hombre sencillo, cercano, y sobre todo muy franco y directo. En pocos minutos nos pone al corriente de su larga y penosa aventura. Lo que más sorprende es la claridad de sus ideas, y su constancia en su labor de denuncia. Quiere un futuro para sus hijos, y también lo quiere para los jóvenes que tiene delante de él. Con ojos atónitos, y gran inocencia, estos jóvenes se preguntan por qué Zapatero no le escucha. Segundo nos confiesa que en nueve meses y medio, no ha conseguido hablar con Zapatero. Sí que salieron personas del gabinete de crisis de la Vicepresidenta, a "persuadirle" de que la gente que ahora le ayudaba, no le iba a ayudar siempre, y que ya se cansaría... Contra todo pronóstico, Segundo ha aguantado estoicamente las inclemencias, no sólo del duro invierno, sino de las incomprensiones, de los insultos, y lo peor de todo, de la indiferencia y de la manipulación. ¡Ay, si la voz de todos los que rondan a Segundo, tuviera su misma fuerza! ¡Otro gallo cantaría!

Pero Segundo también ha recibido muchos signos de solidaridad. Palabras de apoyo, "tu lucha tiene mucho valor", "estamos contigo", coches que pasan y tocan su claxon para manifestar su apoyo, ... ¡Ay, si los que decimos "estamos contigo", estuviesemos realmente...! ¡Ay si todos los que sufrimos las consecuencias de una casta política inepta y corrupta, estuviésemos unidos...! Si en vez de un Segundo hubiese tres. Si cada uno en nuestro lugar de trabajo, en nuestra profesión, en el desarrollo de nuestra vocación, diésemos respuesta a tanta injusticia...

¡Ánimo Segundo! ¡Ánimo Miguel Ángel! ¡Ánimo Cediel! ¡Ánimo amigo parado, familia destrozada, ...! Sólo podemos ofreceros, desde esta pequeña semilla educativa, nuestro deseo de crecer como personas libres, que puedan gritar la verdad a los cuatro vientos, que puedan luchar solidariamente librándose del egoísmo que nos empobrece. Mientras ese día llega, escribimos estas líneas como apoyo a todos las familias que sufren las consecuencias del paro, y ponemos a disposición de todos los ciudadanos, el testimonio de lucha de Sgundo Quiñones.

Escuchar fragmentos de la entrevista a Segundo Quiñones
Ver fotos

                                                Carta de Segundo Quiñones a José Luis Rodríguez Zapatero

SUBIR

Pinchar para ampliar

 

Entrevista a José Andrés Gallego, historiador que trabaja en la investigación para la causa de beatificación de Guillermo Rovirosa.

 

Fecha noticia:04-02-10
Autor: Escuela Solidaria

Hemos recibido con una gran alegría a José Andrés, historiador de profesión y padre de 14 hijos. Sólo por este testimonio merecía la pena preguntarle sobre su vida y aprender de ella. Pero es que además, José Andrés nos habló de Guillermo Rovirosa y de su esposa Caterina. Le preguntamos si le ha gustado la vida de este gran hombre y nos habló, principalmente, de una vida llena de sufrimiento. Sufrimiento antes de convertirse a Jesús de Nazaret, y sufrimiento después a raudales. Le preguntamos qué es lo que más le ha llamado la atención de esta vida, y no dudó en intentar explicarnos que es la visión y vivencia de Rovirosa de la Santísima Trinidad, tanto en su vida como en las relaciones entre las personas, como en la forma de entender el mundo en todos los planos de la vida. Esto es lo que más le ha fascinado. Podéis pensar que es difícil explicarnos a chicos y chicas de 12, 13, 14 años de edad estas cosas, pero lo intentó de forma muy acertada y eso ahí queda.

También le preguntamos por el matrimonio de Guillermo y Caterina; cómo se conocieron, qué pasó para que Caterina decidiera irse, qué le ocurrió a ella después, si se escribieron... y José Andrés, como si de un misterio se tratara nos iba relatando todo lo que ha ido leyendo en papeles durante este casi año y medio que lleva estudiando sobre su vida y todo lo que ha ido pasando por su cabeza y por su corazón. Nos relató cómo Caterina y Guillermo se reencuentran a la salida de éste de la cárcel. Ella, rezando en la Iglesia de la Merced, empeñada en que no podía irse de allí, que su marido saldría de la cárcel y se encontraría con ella en este lugar, y él, que efectivamente se dirige a esta iglesia a buscarla. Eso debe ser el matrimonio, una sintonía tal que las dos personas pueden encontrarse en un lugar después de los años, sin haber quedado. Caterina le reconoció por el sonido de sus pasos dirigiéndose a la iglesia.

Gracias José Andrés por esta visita. Te esperamos en Emaús, en el próximo homenaje a Guillermo Rovirosa y a Julián Gómez del Castillo.

¿Quieres escuchar un fragmento de la entrevista a José Andrés Gallego para nuestra radio? Pincha aquí o entra en el canal entrevistas de radio ESIM.

SUBIR

<< Página 8 de 16 >>