<< Página 6 de 16 >>

Jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih toman nota de los textos de la exposición sobre la infancia

La exposición fotográfica sobre la infancia en el mundo que se encuentra en el Caixa Forum "maquilla" LA REALIDAD

 

Fecha noticia:29-09-10
Autor: Jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih

El pasado sábado 25 de septiembre, los chicos de la Casa Escuela Iqbal Masih fuimos a visitar una exposición organizada por UNICEF y la Fundación La Caixa con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre lo Derechos del niño.

La exposición pretendía reflejar, mediante las fotos realizadas por Isabel Muñoz, la situación de niños y jóvenes en los cuatro continentes y las "marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos".

Después de ver la exposición nos pareció que estaba muy bien elaborada fotográficamente hablando, pero que le faltaba mucho realismo. Hay muchas fotografías que no muestran con total claridad la situación actual de la infancia en el mundo. Se trata de fotografías de catálogo, que no muestran el verdadero drama de los niños que mueren de hambre, ni de los abortados, ni de los niños esclavos, ni de la situación de sus padres en esos países. Además hace un gran lavado de cara a UNICEF, una institución que sólo por hablar de niños trabajadores en vez de NIÑOS ESCLAVOS, tendría que desaparecer.

SUBIR

Inaugurada una página sobre Sophie Scholl en el
portal de noticias Solidaridad.net

Sophie Scholl fue una de las integrantes del conocido grupo estudiantil de resistencia contra el nacional-socialismo "La rosa blanca"

 

Fecha noticia:24-09-10
Autor: Escuela Solidaria Iqbal Masih

Hoy, al igual que ayer y siempre, hay diferentes formas de ser joven, de vivir la juventud. Hoy hay quien cree que ser joven es diversión sin límites, compromiso al mínimo, dejarse llevar por las modas, y al fin y al cabo, entrar en esa espiral de sin sentido en la que nos acaba metiendo esta puñetera sociedad exenta de valores.

Pero hubo en la historia, y hay en nuestra historia testimonios de jóvenes que lucharon por la libertad, por la verdadera libertad, esa que nos libera a todos, esa que nos abre los ojos a todos los que entramos en contacto con esas vidas que estuvieron marcadas por la VERDAD, por el IDEAL de JUSTICIA y LIBERTAD. Todos esos jóvenes que lucharon por mejorar la historia hasta el punto incluso de derramar sus vidas, pasarán a ella, a esa historia que enaltece a los luchadores y humilla a los cómodos, a los hipócritas, a los que no nos comprometemos más alla de nuestras propias apetencias. En nuestras manos está, en las de los jóvenes, que se nos recuerde como una generación que no hizo nada por transformar la historia, o como aquella generación que al menos, tuvo VERGÜENZA.

Por eso creemos que merece la pena conocer la vida y la muerte a los 22 años de Sophie Scholl. Fue una de las integrantes del conocido grupo estudiantil de resistencia contra el nacional-socialismo “La Rosa Blanca” que actuaba en Munich. Constituido por los hermanos Scholl y una serie de amigos, estudiantes y profesores, lograron tener un notable impacto en su entorno, a pesar de la brutalidad con la que los nazis reprimían cualquier conato de oposición a su régimen. Su profunda fe la hizo sentirse responsable por las víctimas de la dictadura, por lo que ella y sus amigos trabajaron a destajo para abrirles los ojos al resto de los alemanes sobre los crímenes contra la humanidad que Hitler estaba cometiendo.

Pincha aquí para acceder a la página sobre Sophie Scholl y la ficha didáctica para trabajar el libro editado por "Voz de los sin Voz"

SUBIR

Foto de las Jornadas de Inicio del Curso 2010-2011

Inauguración del curso 2010/2011 en la
Casa Escuela Iqbal Masih
de Torremocha de Jarama, Madrid, y de la
nueva Casa Escuela de Valladolid

 

 

Fecha noticia:17-09-10
Autor: Escuela Solidaria Iqbal Masih

Nunca hemos comenzado un nuevo curso sin tener en nuestra cabeza y en nuestro corazón nuevos retos, nuevas metas, nuevos compromisos... Por eso nuestros inicios de curso siempre han estado marcados por la alegría y por el entusiasmo, y por eso también, cada vez nos hemos ido embarcando en este barco de todos, más y más amigos. Este año, en estas jornadas de inicio de curso los jóvenes de Camino Juvenil Solidario de los grupos Juvenil y Circulante, escribían en los muros de nuestro recinto: "La amistad es la más maravillosa de las aventuras imaginables" de Guillermo Rovirosa, y también una frase de Julián Gómez del Castillo, promotor de esta Casa Escuela: "Juventud es estar con la mirada en el futuro". Estas palabras queremos que sean las que nos muevan en este nuevo curso. Que la amistad, esa gran aventura vivida desde la solidaridad, sea lo que marque el ambiente de todo nuestro Proyecto Educativo, y que siempre tengamos la mirada puesta en el futuro, en el futuro de todos.

El inicio de este curso ha estado marcado también por el inicio del Proyecto Educativo en Valladolid. Recientemente se acabaron las obras en uno de los pisos que albergará a jóvenes de 16 años en adelante. 7 jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato y grados de Formación Profesional, convivirán este año junto a educadores y familias. Por lo tanto, una doble alegría el festejar la puesta en marcha de dos realidades de un mismo Proyecto Educativo, y ambas enmarcadas dentro de una organización juvenil, Camino Juvenil Solidario, que se afianza y crece.

Y un tercer motivo de alegría ha sido celebrar este inicio de curso juntos familias, amigos, los jóvenes que se incorporan a ambas realidades educativas, y todos los jóvenes de Camino Juvenil Solidario. Fue un fin de semana entusiasmante en el que se combinaron las reflexiones, los diálogos, el trabajo para la puesta en marcha de las instalaciones, la oración, y la fiesta. Decíamos en una de esas reflexiones del fin de semana, sin rubor, que nos encontramos frente a un Proyecto Educativo, el del Movimiento Cultural Cristiano, único y revolucionario. Pues bien, sólo con observar el ambiente de trabajo en el que jóvenes, familias (abuelos incluídos) y educadores, trabajaron con ardor y entusiasmo para que todo estuviese a punto, lo demuestra. Y lo demuestra por el Protagonismo de las familias en la educación de sus hijos, y por la Promoción de los jóvenes en una enseñanza en Responsabilidad y Libertad.

En el siguiente enlace, podréis ver las fotos comentadas de este inicio de curso en Torremocha de Jarama y en Valladolid.

Ver fotos de las Jornadas de Inicio del Curso 2010/2011

SUBIR

Presentación de la Tesis Doctoral en la Universidad de Granada

Presentada una Tesis Doctoral sobre la Casa Escuela Iqbal Masih en la Universidad de Granada

 

La Casa Escuela Iqbal Masih es parte del
Proyecto Educativo del Movimiento Cultural Cristiano

 

Fecha noticia:10-09-10
Autor: Escuela Solidaria Iqbal Masih

Tenemos la gran alegría de informar a todas aquellas personas que siguen nuestro Proyecto Educativo a través de internet, que el pasado mes de Julio se presentó en la Universidad de Granada, una tesis doctoral sobre la Casa Escuela Iqbal Masih. La tesis, presentada por Juan José Medina Rodríguez, lleva por título "Una Investigación evaluativa: La Casa Escuela Iqbal Masih. Una experiencia de iniciativa de los padres en la educación informal", y obtuvo por unanimidad del tribunal, la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Nuestra sociedad necesita de estas y otras experiencias en el ámbito educativo en las que se demuestre que los padres son los principales y primeros responsables de la educación de sus hijos. Que los padres, unidos a otros padres, pueden llevar adelante experiencias propias, protagonizadas por ellos mismos, sin necesidad de que ni el Estado, ni el Mercado les dicten sus propias normas. Es posible un nuevo modelo de educación en libertad, y para la responsabilidad, en el que jóvenes, educadores y familias sean los pilares fundamentales. En el que juntos trabajen, decidan, protagonizen, vivan...

Ojalá estas experiencias, en las que los padres dicen sí a dar un paso más en su responsabilidad en cuanto a la educación de sus hijos, y de todos los hijos, se multipliquen. Nosotros seguiremos trabajando para que estas pequeñas luces que se encienden, jamás se apaguen, y sigan ardiendo y dando luz en otros lugares.

SUBIR
Concierto de Camino Juvenil Solidario durante el Curso Norte-Sur del XXV Aula Malagón Rovirosa

Camino Juvenil Solidario ofrece un concierto a los asistentes al Curso Norte-Sur del XXV Aula Malagón Rovirosa.

Entre el 5 y el 8 de Agosto estarán presentes con su música y con otras acciones solidarias en el Encuentro de la Juventud de Santiago de Compostela.

Fecha noticia:08-08-10
Autor: Camino Juvenil Solidario

Los jóvenes de CJS junto a los niños de la Escuela Solidaria Iqbal Masih

Fue Juan pablo II quien dijo que quienes tenían que evangelizar a los jóvenes eran los propios jóvenes. Pues bien, con este deseo de ser portadores de "la buena Noticia", los jóvenes de Camino Juvenil Solidario han formado un grupo de música.

El trabajo comenzó hace mucho tiempo. Quizá ni nosotros mismos sepamos de donde ha ido surgiendo todo, porque en casi todo lo que hacemos, no somos más que simples herederos de una corriente de solidaridad.

Tras un par de años representando por varias provincias españolas el Testimonio dramatico-musical "Somos Camino", surgió, entre otros muchos planes, la posibilidad de hacer música, pero no una música cualquiera, sino una música que pueda llegar al corazón de los jóvenes. Así, comenzamos perfeccionando y profundizando algunos de los temas que aparecían en el Testimonio "Somos Camino". De aquí nacen los temas "Gotas de agua" , que habla sobre la necesidad de la amistad, o el "Himno de la pandilla" , un elogio a la juventud unida en la lucha por la justicia. También el "Rap de Iqbal Masih" o el "Rap de la Rosa Blanca" , dos cantos de verdadera esperanza, que es lo que siempre aportan los testigos, más aún si son jóvenes y mártires.

Posteriores a estos temas han ido naciendo otros, que se han caracterizado por su compromiso con las realidades sociales de dolor. Así, el tema "Romper tres vidas", nos habla sobre el aborto en los jóvenes, y el tema " Rematándote la vida" , sobre el drama de los inmigrantes que llegan a nuestras costas, o el tema "Hijos del hambre", que muestra cómo lo que obliga a las personas a emigrar, es fundamentalmente el hambre.

Estos días, los jóvenes de Camino Juvenil Solidario han querido llevar este grito de esperanza a los jóvenes que se han dado cita en la Jornada de la Juventud que se celebra en Santiago de Compostela.

En los próximos días, iremos colgando en nuestra sección esim media los temas interpretados por Camino Juvenil Solidario durante el Curso Norte-Sur del XXV Aula Malagón Rovirosa, y que formarán parte dentro de no mucho tiempo de su esperado primer disco. Mientras tanto os dejamos el enlace al "Rap de Iqbal Masih" interpretado en directo en la Puerta del Sol, el 16 de Abril de 2008.

SUBIR

Los jóvenes de CAMINO JUVENIL SOLIDARIO siguen colaborando durante el verano con
radio ESIM

 

En el transcurso del Curso Norte-Sur del XXV Aula Malagón Rovirosa, entrevistan a Monseñor Agrelo, Arzobispo de Tanger, y a Mickael Michel, Coordinador Nacional de 4º Mundo.

 

Fecha noticia:05-08-10
Autor: radio ESIM

Hay mucho trabajo detrás de un proyecto de radio medianamente serio. Son muchas horas de formación y de grabación para sacar unos minutos de emisión cuando se está aprendiendo, y más si cabe cuando quien está aprendiendo es un joven entre 12 y 16 años. Por eso, los que sois oyentes habituales de nuestra rEntrevista a Monseñor Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tángeradio, habréis visto cómo nuestra producción de radioboletines, entrevistas, cuñas propias, ... disminuye durante el verano.

Llegan las vacaciones de verano, los jóvenes vuelven a sus hogares, llegan los campamentos, ... Somos conscientes de que nos queda dar un paso más. Un paso más en dedicación, en compromiso, en dejar material preparado para el verano. Y como somos conscientes, estamos en ello. Y estamos en ello siendo conscientes de su dificultad, pero a la vez con la certeza de que tenemos dos elementos fundamentales a nuestro favor: el entusiasmo de los jóvenes por este proyecto, y su protagonismo.

Por eso, en la primera oportunidad que los jóvenes de Camino Juvenil Solidario han tenido de entre nosotros a la vuelta de sus campamentos de verano, y coincidiendo con uno de los cursos del XXV Aula Malagón-Rovirosa, el Curso Norte-Sur, han realizado sendas entrevistas a Monseñor Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger, y a Mickael Michel, Coordinador Nacional del Movimiento 4º Mundo, que tuvo una ponencia en el citado curso sobre "Los pobres en una Europa opulenta".

Entrevista a Mickael Michel, Coordinador Nacional de 4º Mundo

.

Escuchar la entrevista a Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger

Escuchar la entrevista a Mickael Michel, Coordinador Nacional de 4º Mundo

Accede aquí a toda la programación grabada en radio ESIM

.

.

.

Nota: Si tienes algún problema para escuchar alguna de las entrevistas, pincha aquí, y busca en el Canal Entrevistas

SUBIR

Campamentos de Camino Juvenil Solidario

Finalizan los CUATRO campamentos de
CAMINO JUVENIL SOLIDARIO

TRES de los campamentos realizaron actividades solidarias durante cuatro días por las calles del centro de Madrid. Los cuatro campamentos finalizaron con una convivencia en la CASA EMAÚS, en Torremocha de Jarama

Fecha noticia:26-07-10
Autor: Camino Juvenil Solidario

El pasado domingo 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol, concluyeron los cuatro campamentos de Camino Juvenil Solidario (CJS), la organización juvenil del Movimiento Cultural Cristiano. Han sido 15 días, una semana para los más pequeños, de una gran intensidad. Actividades culturales, películas, diálogos, visitas, contacto con la naturaleza, ... Decenas de actividades, que se han desarrollado en un impresionante clima de alegría y de amistad. Cada uno de los campamentos ha tenido su propio ritmo, pero todos han tenido una misma línea, la solidaridad. Destacamos por su especial intensidad, los cuatro días que los campamentos infantil, juvenil y circulante, convivieron por las calles céntricas de Madrid.

Durante estos días recorrieron juntos las "Huellas de la Solidaridad". Mantuvieron atentos sus ojos y sus oídos, es decir, crecieron en sensibilidad para captar cómo en la historia de la solidaridad hubo quienes entregaron hasta su vida, para que hoy nosotros tengamos determinadas cosas. Descubrimos durante esos días que en la historia de la solidaridad no somos los primeros, ni los únicos, ni seremos los últimos. Y descubrimos sobre todo que junto a la pandilla de amigos, queremos estar en este camino, queremos pertenecer a Camino Juvenil Solidario, a ese puñado de jóvenes de toda España y de Venezuela que quieren luchar por la justicia.

Además de la intensidad de estos cuatro días en los que tres de los campamentos coincidimos en Madrid, al final de los campamentos, todos nos dimos cita en la Casa Emaús, en Torremocha de Jarama. Una jornada de convivencia en la que todos juntos pudimos compartir con nuestros amigos, con nuestras familias y con nuestros monitores, la enorme alegría que nos ha proporcionado luchar juntos. Hemos difundido la revista Autogestión (con nuestra propia separata!!!) y otros materiales solidarios, por las calles de Madrid y de Santander. Hemos hecho una Marcha contra la Esclavitud Infantil desde la Plaza de Espana hasta la mismísima Puerta del Sol. Hemos gritado solidaridad por las calles, y en el metro. Hemos hablado con personas que nos han trasmitido esperanza, porque ellos conocieron a quienes lucharon en nuestra historia reciente. Hemos seguido las huellas de solidaridad de Julián Gómez del Castillo por las calles de Santander, y también hemos visitado su sepultura en el cementrerio sur de Madrid. Nos hemos acercado al mundo del dolor. Hemos hecho iconos y también radio en la calle. Hemos..., sobre todo, compartido nuestra amistad en la lucha.

Y acabamos por todo lo alto!!! Una Eucaristía todos juntos, una comida compartida con nuestras familias, y un fantástico concierto organizado por los chicos y chicas del campamento circulante de Camino Juvenil Solidario.

Pincha aquí para ver un montón de fotos del Campamento Juvenil en su propio Blog!!

Pincha aquí para ver fotos de los días comunes de los campamentos y de la convivencia final

SUBIR

<< Página 6 de 16 >>