<< Página 5 de 16 >>

 

Radio en directo en el corazón de Madrid.

Radio ESIM estuvo en la calle preguntando a los madrileños su opinión sobre el paro,
el consumo, el aborto, la esclavitud infantil...

 

Fecha noticia:22-12-10
Autor: Pablo Llarandi y Oscar A

     El pasado domingo 19 de diciembre, radio ESIM estuvo haciendo un programa en directo en la calle, en plena Plaza de España, en la capital de España. Allí estuvimos dando un grito de solidaridad, coincidiendo con la “Marcha contra las causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil”, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista, y Camino Juvenil Solidario. Intentamos mostrar a la gente que pasaba por la calle, que todavía hay jóvenes que se preocupan por lo que pasa en nuestro mundo, en nuestra sociedad.

     Para ello hicimos en directo uno de nuestros ya habituales radioboletines de noticias, pero en este caso mucho más extenso y completo. No faltó la actualidad internacional y nacional, la agenda cultural de la capital de España, así como la predicción metereológia para todo el país. En el espacio musical, profundizamos un poco más en dos temas musicales, la canción “Barbie de extrarradio” de Melendi, y el tema “Hold my hand” de Akon, dedicado a Michael Jackson.

     Además de estos espacios, contamos con las habituales Breverías de radio ESIM, que son unas notas de humor e ironía sobre el panorama social y político español, que causaron la sonrisa cómplice de los viandantes madrileños. Durante toda la mañana, y parte de la tarde, estuvimos preguntando a la gente que pasaba junto a nuestro set de radio, cuál era su opinión respecto a temas de interés, como el aborto, la píldora del día después, el paro, el consumo, la esclavitud infantil, …

     Y por si fuera poco, nuestros compañeros Berto y Alicia, interpretaron en directo, para radio ESIM, un tema del disco que está preparando Camino Juvenil Solidario, y que hablaba sobre las personas que viven en la calle.

     Todos habíamos preparado con seriedad este día, y cada uno tenía claro su cometido, presentador, locutores, entrevistadores, técnico, grabación imagen, … y fue gratificante comprobar que cuando hay un trabajo previo serio, las cosas salen bien.

Ver + fotos de radio ESIM en Plaza de España

Escuchar la grabación del programa en directo

SUBIR

Jóvenes de Camino Juvenil Solidario y
radio ESIM visitan la Cadena COPE

 

 

 

Fecha noticia:22-12-10
Autor: Carlos Bolívar y José Isaías Herrera

     El pasado viernes 17 algunos de los jóvenes de la Casa Escuela pertenecientes a radio ESIM, realizamos una visita a la cadena COPE en Madrid. Fuimos recibidos por el director de Es Domingo y El Espejo, Manuel Bru y posteriormente pudimos presenciar en directo el programa Es Domingo presentado por él mismo. Al final del programa uno de nuestros compañeros, AlbertoJóvenes de Camino Juvenil Solidario y radio ESIM durante la visita a la Cadena Cope Ortiz, pudo decir unas palabras en directo.     

     Posteriormente acudimos al programa El Espejo, presentado por Mario Alcudia, con el que tuvimos un dialogo junto con el técnico de sonido del programa, al que preguntamos muchas dudas y del que pudimos aprender muchas cosas. Mario Alcudia por su parte también nos dio consejos en el tema de la redacción y presentación. Nos entusiasmamos mucho por que nos empezamos a creer que podíamos hacerlo mejor y esto nos impulsó a salir el domingo a Madrid y darlo todo en la calle con radio ESIM.

    Estos días terminaremos nuestro nuevo estudio de radio que inauguraremos el próximo mes de enero coincidiendo con la comida que organizamos todos los años con nuestros profesores. ¿os imagináis una radio emitiendo en FM escuchada en todas partes, que dice la verdad, y además hecha por jóvenes?

SUBIR

Rincón Literario de la Casa Escuela Iqbal Masih

Un nuevo impulso a nuestro RINCÓN LITERARIO
para potenciar la lectura entre los jóvenes

 

 

 

Fecha noticia:5-12-10
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

Desde que comenzamos con la elaboración de esta página web allá a finales del curso 2005/2006, nos dimos cuenta que una de las mayores aportaciones que podían hacer los jóvenes de nuestro proyecto educativo por todos los jóvenes de nuestra sociedad, era poner en común con ellos su lectura. ¿Hay acaso una mejor forma de que un joven se entusiasme con la lectura que teniendo a su alrededor personas cercanas que leen? Es claro que los jóvenes que se desarrollan y crecen en un ambiente en el que sus padres, hermanos mayores, amigos cercanos, ... leen, se apasionan con naturalidad por la lectura. Y más claro es aún que los jóvenes comprenden con mayor facilidad aquellas cosas que les vienen de otros jóvenes, que les transmiten otros jóvenes, y esto es sucede así con la moda, con la música, y también con la lectura (aunque esta transmisión exija un mayor esfuerzo).

Por eso empezamos este proyecto que en su día bautizamos como "Rincón Literario", y que como única pretensión tenía esa, compartir con todos los jóvenes del mundo la pasión por la lectura manifestada en un puñado de jóvenes que han tenido la fortuna de querer llenar su cabeza con páginas de libros, para hacerse así cada día, un poco más libres. El Rincón Literario es una página en la que jóvenes de Camino Juvenil Solidario y de la Casa Escuela Iqbal Masih comparten sus últimas lecturas, y dejan también junto a ellas una pequeña valoración personal, que pueda ayudar a otros jóvenes a iniciarse o profundizar en la lectura.

Este Rincón que fué incorporando posteriormente comentarios a películas de cine hechos tambien por los propios jóvenes, tuvo una gran difusión entre el 2006 y el 2009, hasta el punto que captó la atención de los redactores del suplemento Aula del Diario El Mundo, quienes publicaron un artículo en didiembre de 2009 (ver noticia) Posteriormente, y debido fundamentalmente a la gran cantidad de trabajo que nos ha ido requiriendo la puesta en marcha y crecimiento de Radio ESIM, fuimos descuidando nuestro Rincón Literario.

Y es por eso que hemos vuelto a la carga. Nuevas lecturas, nuevos comentarios. Y todo ello con un nuevo diseño d nuestro Rincón Literario, donde es más fácil navegar y buscar entre todos nuestros libros. Y en breve, en cuanto ese bien excaso que es el tiempo, nos lo permita, haremos lo mismo con nuestro Rincón de Cine, donde iremos dejando una ficha de todas aquellas películas que vamos viendo y comentando entre nosotros.

Esperamos que sirva de algo este trabajo, y sobre todo, esperamos vuestras aportaciones!!!       Acceso al Rincón Literario

SUBIR

Radio ESIM estudios

Radio ESIM sigue caminando hacia la emisión en FM

 

 

 

Fecha noticia:24-11-10
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

Como muchos de nuestros lectores sabrán, y seguramente todos los oyentes de radio ESIM, nuestro proyecto de radio comenzó a gestarse allá por el 2005, tuvo una primera experiencia en el 2006, y acabó por materializarse con radioboletines de nosticias semanales y un trabajo constante y creciente a finales del año 2008. Leer historia de radio ESIM

Muchas cosas han ido cambiando desde entonces. Hemos ido dando pequeños, pero seguros pasos. Hemos ido cogiendo confianza, hemos ido adquiriendo poco a poco nuevos materiales, y sobre todo, hemos crecido en entusiasmo. Nos ha costado, pero ya nos vamos creyendo que caminamos hacia una radio "de verdad". Algunos de nuestros profesores escuchan radio ESIM, y con cierta naturalidad, se la empezamos a difundir a nuestros amigos. Y desde que hemos comenzado con las obras del nuevo estudio de radio, sí que ha aumentado el entusiasmo. Nosotros mismos estamos haciendo la obra, en su mayor parte desde el oficio de mantenimiento, con la colaboración de su responsable y de nuestro amigo Julio, chispas de vocación. Ahora sí que nos va pareciendo una radio, nuestra radio. A raiz de esto hemos empezado a hablar en nuestras asambleas de las posibilidades de radio ESIM, de nuevas secciones, de nuevos programas, de más trabajo... Y claro está, también hemos empezado a xoñar con la posibilidad de emitir algún día en FM. ¿Cómo sería nuestro entorno si hubiera unba radio protagonizada por jóvenes y en la que la verdad y la solidaridad fueran sus componentes fundamentales?

Pero no queremos seguir soñando, o mejor dicho, sí que queremos soñar, pero con los pies en la tierra. Con los pies en la construcción de un buen estudio con nuestras propias manos. Con los pies en los talleres de prensa semanales, en la elaboración de noticias, de cuñas, en la grabación de canciones y de entrevistas. Con los pies en los pasos diarios, pequeños, constantes, firmes...

Ver las fotos tomadas durante las últimas grabaciones de radio ESIM

SUBIR

Camino Juvenil Solidario con el Papa Benedicto XVI en Barcelona

Jóvenes de Camino Juvenil Solidario dan la bienvenida a
Benedicto XVI en Barcelona

 

 

 

Fecha noticia:12-11-10
Autor: Camino Juvenil Solidario

Camino Juvenil Solidario con el Papa Benedicto XVI en Barcelona

El madrugón mereció la pena. La misa con motivo de la dedicación de la Sagrada Familia como Basílica menor, comenzaba a las 10 horas, pero dos horas y media antes ya estábamos preparados para coger el metro. Las calles ya estaban repletas a esas horas de madrugadores que querían estar con el Papa. Teníamos lugar reservado en la zona del El Vendrell, en las calles aledañas a la Sagrada Familia. Miles de personas se entrecruzan por las calles buscando las puertas de acceso a los recintos establecidos para seguir la Eucaristía, donde se habían instalado pantallas gigantes.

A la misa asistieron los Reyes, el Presidente de la Generalitat, el Alcalde de Barcelona, así como diversas personalidades del mundo de la política, tanto de ambito regional como nacional.

Y como no podía ser de otra forma, también estuvo presente Camino Juvenil Solidario. Queríamos acompañar al Papa en ese día tan importante para Barcelona, para Cataluña y para toda España. Y sobre todo queríamos, como miles de jóvenes más, demostrar que también somos capaces de comprometernos con la Iglesia.

En el verano del 2011, dentro de unos pocos meses, volveremos a estar con el Papa en ese encuentro tan importante para todos los jóvenes católicos del mundo que serán las Jornadas Mundiales de la Juventud. Mientras tanto, seguimos en Camino...

SUBIR

Cuarto aniversario de la muerte de Julián Gómez del Castillo

Cuarto aniversario de la muerte de
Julián Gómez del Castillo,
promotor de la Casa Escuela Iqbal Masih

 

 

 

Fecha noticia:31-10-10
Autor: Oscar Arcera López

Querido amigo Julián:

ya son cuatro años desde que se te concedió, con toda seguirdad, estar en compañía del Padre. Hoy, unos días más tarde del homenaje que el Movimiento Cultural Cristiano te brindó con motivo del cuarto aniversario de tu muerte, te escribo estas líneas como señal de agradecimiento por el legado que nos dejaste. Tu vida fue un testimonio vivo de honradez, de humildad, de pobreza y sacrificio. ¡ Qué verdad esas últimas palabras tuyas manifestadas en tu propia carne ! "Mi vida por vosotros". Hasta el último instante gastaste tus ya mermadas fuerzas en la promoción de militantes cristianos pobres. Hasta el último instante impulsando nuevas plataformas de promoción, también para los jóvenes.

Aún recuerdo aquel 10 de septiembre de 2006, día en que con alegría celebrábamos la inauguración de la Casa Escuela Iqbal Masih. Recuerdo, como si fuera hoy, tu llegada a la Casa Emaús, a tu querida Casa Emaús. Aquel tremendo esfuerzo para llevar a cabo el movimiento de tu dolorido cuerpo. Contra todo consejo, quisiste acompañarnos en aquel día en el que un puñado de familias, jóvenes y educadores, nos embarcábamos en la más maravillosa de las aventuras imaginables, la aventura de la amistad, como la definía tu amigo y maestro Guillermo Rovirosa. Recuerdo que unos días antes, habíamos estado en tu casa. A los pies de tu cama Trini nos sirvió un café mientras charlábamos contigo, ya bastante fatigado. Entre otros temas de conversación nos planteaste lo bonito que quedaría un bosque pintado en el muro de la zona de campamentos de la Casa, al estilo de aquel que había próximo a tu casa en el Barrio del Pilar. Pasados los días, ya en aquella inauguración, mientras paseábamos por la finca, y señalando a aquellos muros, decías: "Aquí tiene que haber unas frases propuestas por los propios jóvenes y aprobadas en asamblea" Cuatro años después de aquel día, un bosque y dos frases, una de Guillermo Rovirosa y otra tuya, decoran aquellos muros. Salvo eso, no tenemos más certeza de haber hecho lo que teníamos que hacer. No somos los únicos que cada día nos preguntamos cuál es la voluntad de Dios para nosotros en el marco del Proyecto Educativo que nos impulsaste a protagonizar. Cada día deseo trabajar más y estorbar menos.

También recuerdo la visita que Julián y yo te hicimos el día de tu cumpleaños, tan sólo un mes después. Ya no podías hablar, y ante la carta que los chicos de la Casa Escuela te escribieron, sabiendo ya que tu partida sería próxima, pudiste balbucear ¡pelotas!
Llamabas cariñosamente pelotas a aquellos jóvenes que te escribían una carta llena de halagos a tu persona, remarcando en ella lo que habías marcado sus vidas y las de sus padres. Cuatro años después, aquellos jóvenes, querido Julián, siguen marcados por tu testimonio de entrega a fondo perdido. Algunos se embarcaron en el nuevo proyecto de Valladolid, donde, con toda seguridad, volveran a hacer vida la frase sobre la amistad. Otros volvieron a sus casas, y allá en sus lugares de origen, trabajan con intensidad en la consolidación de Camino Juvenil Solidario, que tú tanto querías. Todos, siguen viniendo por esta santa Casa, y volviéndose a encontrar aquí con sus amigos, y recordando aquellos días, y planeando nuevas metas.

Todos, marcados por tu testimonio de entrega. Gracias Julián, por habernos embarcado a todos en esta "MARAVILLOSA AVENTURA".

SUBIR

Concierto de Camino Juvenil Solidario en Valladolid

Camino Juvenil Solidario participa con un concierto en las celebraciones con motivo de la llegada de
la cruz de la JMJ a Valladolid

 

Fecha noticia:31-10-10
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

El pasado fin de semana del 16 y 17 de Octubre, jóvenes de Camino Juvenil Solidario de toda España, nos dimos cita en Valladolid con motivo de la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a la capital pucelana. CJS ofreció un concierto en los exteriores de la Catedral de Valladolid al final la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, D.Ricardo Blázquez. Fueron dos días intensos en los que además de nuestra pequeña aportación al encuentro, aprovechamos para conocer a otros jóvenes, para reencontrarnos de nuevo jóvenes de Camino Juvenil Solidario de varias regiones españolas, y como no, para visitar los pisos de nuestro recién estrenado Proyecto Educativo en Valladolid.

Ver + fotos

SUBIR

Cada vez somos más los amigos que nos planteamos
con seriedad nuestro tiempo:

¡¡ Vente al Doble Escuela !!

 

Fecha noticia:14-10-10
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

Como todos los años, ofrecemos a todos los jóvenes de nuestra zona que lo puedan necesitar, el apoyo al estudio que se nos brinda desde el Doble Escuela. ¿Que qué es el Doble Escuela? Pues bien, se trata de una programación estructura a lo largo de toda la semana, que une apoyo al estudio con diferentes talleres que favorecen y estimulan el aprendizaje. Talleres de prensa, de radio, de música, ... junto al apoyo estudio, que con una pedagogía muy concreta de estimulación del trabajo en equipo, la colaboración, el esfuerzo, ... y en un ámbito de verdadera amistad, consigue que los jóvenes aprendan a disponer realmente de su tiempo.
Un año más aprovechamos la ocasión para hacer extensiva nuestra invitación a participar de nuestras actividades.

Si quieres conocer más a fondo nuestra propuesta de talleres educativos, los horarios de nuestras actividades, así como la forma de apuntarte, pincha aquí.

SUBIR

Camino Juvenil Solidario en el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes, celebrado en Almería

Camino Juvenil Solidario estuvo presente en el Acto Nacional en Solidaridad con los Inmigrantes celebrado en Almería

 

Fecha noticia:06-10-10
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

 

Camino Juvenil Solidario en el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes, celebrado en Almería

El pasado sábado día 2 de octubre jóvenes de los grupos Juvenil y Circulante de Camino Juvenil Solidario de toda España estuvimos en Almería, en un acto en solidaridad con los inmigrantes, convocado a nivel nacional por el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario.

Nos impresionó mucho que durante la marcha se iban uniendo muchos de los inmigrantes de las calles de Almería, muchos de los cuales habrían tenido que venir desde muy lejos en patera y otros habían estado internos en C.I.ES (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Durante la marcha hubo alrededor de 600 personas, por lo que el acto fue muy emotivo.

Estuvimos denunciando con pancartas todas las injusticias que sufren los inmigrantes para conseguir llegar a España para que luego les encerremos en un C.I.E.S como si fueran delincuentes.

Camino Juvenil Solidario en el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes, celebrado en AlmeríaEn las pancartas que nosotros mismos habíamos hecho, ponía:

“Ni fronteras ni banderas ”
“Inmigrante víctima, no verdugo ”
“Paro = canallada ”

El viaje costó mucho, y hubo personas que viajaron hasta doce horas, pero mereció la pena. Nuestro viaje fue de siete horas y por la noche, durmiendo en el autobús. Cuando llegamos estabamos muy cansados pero siempre pensábamos que más cansados tendrían que estar aquellos que tubieran que emigrar hasta España en busca de trabajo.

Durante toda la mañana, las calles de Almería se llenaron de mensajes de solidariad con los inmigrantes y de mensajes de denuncia de la opresión a las que se les somete. Pasacalles, percusión, mensajes de megafonCamino Juvenil Solidario en el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes, celebrado en Almeríaía desde coches y en puestos de libros solidarios. Además, los mayores del grupo Circulante participaron junto con los adultos en el Museo de Esculturas y en la difusión de la revista Autogestión. Nosotros, por la mañana, visitamos el Museo de Esculturas sobre la inmigración, así como unos refugios que se conservan en Almería de tiempos de la Guerra Civil.

Por la tarde participamos de la Eucaristía en la Catedral de Almería, y nos unimos a la marcha y la vigilia. Camino Juvenil Solidario en el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes, celebrado en AlmeríaAdemás de poder escuchar testimonios del sufrimiento de los inmigrantes, también pudimos grabar una entrevista con Agustín Ndour, presidente de la primera asociación de Senegaleses en España, que muy pronto estará disponible para todos vosotros en Radio ESIM, conde también colgaremos nuestro último radioboletín, el número 72, en el que comentamos más a fondo el Acto en Solidaridad con los Inmigrantes celebrado en Almería.

 

Escuchar la entrevista a Agustín Ndour, presidente de la primera Asociación de Senegaleses Católicos en España

SUBIR

Entrevista a Carlos Llarandi en el acto organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario

Radio ESIM reanuda sus emisiones semanales

 

Fecha noticia:01-10-10
Autor: Radio ESIM

Esta semana, radio ESIM ha reanudado su trabajo semanal tras el parón, aunque hicimos algunas entrevistas, de las vacaciones de verano. Para ello hemos vuelto a organizar nuestro taller de prensa semanal, en el que nos hemos dividido en secciones, como en los periódicos de verdad. Así, entre todos, cubrimos Internacional, Nacional, Economía, Local, Iglesia, Camino Juvenil Solidario y Deportes. Los frutos de cada taller de prensa serán los radioboletines semanales. El curso pasado grabábamos dos a la semana, y este curso seguiremos caminando para sacar alguno más. Además nos hemos prepuesto dar un nuevo toque a nuestras emisiones, e incorporar nuevos espacios, como por ejemplo, un pequeño espacio dedicado a disfrutar de los diferentes géneros musicales.

Y aquí no acaba todo. Para que nuestras emisiones tengan la calidad que nuestros oyentes se merecen, estamos haciendo una pequeña obra para aislar nuestra sala de grabación y la sala del técnico de radio. Así que animamos a nuestros seguidores a que sigan escuchando y difundiendo radio ESIM, la radio de Camino Juvenil Solidario y la Escuela Solidaria Iqbal Masih.

Como comienzo del trabajo de este curso, os dejamos el enlace a la entrevista que radio ESIM realizó a Carlos Llarandi, militante del MCC y del partido SAIn, con motivo del acto de denuncia contra el paro que se celebró el pasado sábado 25 de septiembre en la Puerta del Sol.

Escuchar entrevista
Ver la entrevista en vídeo

SUBIR

<< Página 5 de 16 >>