<< Página 4 de 16 >>

 

Camino Juvenil Solidario celebra una convivencia en Alcorcón

Hubo música, radio, expresión artística, ... y mucha alegría

 

Fecha noticia:08-03-11
Autores: Lucía García y Mª Isabel Medina

     El pasado fin de semana, tuvo lugar una convivencia de jóvenes en Alcorcón. Allí nos dimos cita más de 50 jóvenes pertenecientes a Camino Juvenil Solidario y a algunos colegios de Alcorcón. La convivencia se desarrolló en el Colegio de los Trinitarios.

     Empezamos el sábado cantando con CJS. Mas tarde con uno de nuestros monitores, Alex, hicimos unos juegos muy interesantes, que nos ayudaron a convivir y a conocer a gente nueva. Después nos dividimos por edades, de 11 a 14 años y de 14 en adelante, para hacer diferentes actividades. El grupo de los más mayores estuvieron haciendo coros (se trata de estatuas corporales formadas por grupos de personas, y a los que se les añaden voces para representar un tema). Los más pequeños hicieron varias actividades, como coro, taller de radio con radio ESIM, pancartas...

     Por la tarde después de comer nos juntamos todos los jóvenes en el patio para hacer teatro y coros. Fue muy divertido pero además parovechamos para aprender y preparar trabajos para el campamento de verano.

     Durante todo el día estuvimos deseando que llegasen las 8 de la tarde, pues era la hora a la que comenzaba el concierto-festival, en el que no sólo tocaba el grupo de música de Camino Juvenil Solidario, sino también los “Dusty Ground” del Colegio Amor de Dios de Alcorcón . Este concierto empezó con un coro de Iqbal Masih, y prosiguió con dos canciones de este nuevo grupo y con 5 grandes temas de CJS.

     Al día siguiente celebramos la Eucaristía en el Colegio de las Trinitarias y después comenzamos a despedirnos. Mientras esperábamos el autobús para volver a casa, estuvimos haciéndonos fotos, pidiendo twentis, teléfonos...., para no perder el contacto con los nuevos amigos que conocimos. Fue un gran fin de semana.

Ver fotos del encuentro
+ información en el blog del grupo juvenil de CJS

SUBIR

 

Dejarse preguntar a Juan y Amelia,
matrimonio militante cristiano, amigos de Venezuela

 

Fecha noticia:03-03-11
Autores: Mª Isabel Medina y Felicidad Arqué

     El 1 de marzo, vinieron a la Casa-Escuela Juan y Amelia, un matrimonio de Venezuela al que le hicimos un "dejarse preguntar".

     Les preguntamos sobre la educación, el transporte, la salud, la violencia, las viviendas... Ellos nos respondieron a todas estas preguntas amablemente.

     Nos contaron que las personas que trabajan (la minoría) se levantan a las 4:30 o a las 5:00 de la mañana. Estas personas son explotadas 16 horas seguidas.

     Las clases del instituto (liceo) empiezan a las 7:00 cantando el himno nacional y terminan a las 12:00. En muchos colegios hacen turnos debido al espacio. El uniforme es obligatorio, si no lo llevas no entras. Van descalzos a clase para que nos se les ensucien los zapatos. No tienen internet, no hay asignaturas de idiomas, no hay baños, pero lo que sí hay son muchos días sin clase y una asignatura obligatoria los sábados por la mañana llamada “premilitar”. En esta asignatura se enseña a manejar armas, preparar un fusil...
Se roban el material escolar, y lo aprovechan hasta el extremo. La luz se va todos los días, no hay agua suficiente y sus juguetes son latas y cosas de deshecho.

     Para moverse por la ciudad, hay algunas camionetas (perreras) en las que si tienes dinero vas dentro, y si no lo tienes o eres estudiante, tienes que agarrarte a unas barras que hay por fuera. El dinero da prioridad.

     Se come muy mal. Hacen falta 6 salarios mínimos de allí (1 salario = 200 euros aprox.) para poder cubrir una familia de 4 personas, lo que llaman la canasta básica. No todas las familia pueden comer 3 veces al día.

     Hay en las calles viviendo desde niños de 11,12 años, hasta ancianos. También nos contaron que por las noches en las calles se oyen tiros y hay mucha violencia. A partir de las 6 de la tarde es muy peligros salir.

     Hay muchos abortos provocados por no tener ni trabajo, ni dinero, ni tiempo.

     Pero también nos contaron que hay esperanza. Jovenes y adultos que se asocian para luchar por cambiar la situación.

     Cuando acabamos, se quedaron a cenar y seguimos hablando con ellos.

SUBIR

Entrevista a Etsuro Sotoo durante su conferencia en el Aula Civitas Dei del Obispado de Alcalá de Henares

 

Entrevista a Etsuro Sotoo, arquitecto y escultor de la Sagrada Familia:

"...yo lo que soy es picapedrero "

 

Fecha noticia:21-02-11
Autores: Mª Isabel Medina, Felicidad Arqué y Juan Pablo Marín

 

     El pasado jueves 17 de febrero, algunos reporteros de radio ESIM fuimos al Aula Cultural "Civitas Dei" del Obispado de Alcalá de Henares, para hacer una entrevista a Etsuro Sotoo, escultor y arquitecto de la Sagrada Familia, aunque él se defina como picapedrero.

     Antes de hacerle la entrevista, dio una charla que tenía por título "Mirando adonde Gaudí miraba. La piedra, el escultor y el maestro". Contó que de pequeño era un niño débil y enfermizo, pero quería ser un niño fuerte, y siempre exploraba caminos desconocidos. Siendo profesor de arte en la Universidad de Kyoto, con 25 años, decidió tomarse un año sabático y venirse a Europa para ser restaurador artístico en Alemania. Al pasar por Barcelona y contemplar por primera vez la Sagrada Familia, quedó maravillado: "Allí había piedra, lo que yo buscaba. La gente miraba hacia arriba, yo miraba hacia abajo". Cambió todos sus planes para poder ser escultor de esta colosal basílica, y se quedó en España.

     Lleva trabajando 33 años en ella como "picapedrero" y siempre que va a emprender una escultura se pregunta ¿Qué haría Gaudí? ¿Cómo lo haría? Gaudí es su maestro, se siente feliz y sin preocupaciones cuando está con él. Y es que para Etsuro, Gaudí no está muerto, lo lleva dentro de su corazón.

     Cuando Etsuro comenzó a trabajar en la Sagrada Familia, intentaba siempre mirar a Gaudí, intentando descifrar lo que Gaudí haría. Siempre quería llegar más allá, hasta que llegó un momento en que se dio cuenta de que mirando a Gaudí no iba a poder avanzar más, "tenía que mirar adonde miraba Gaudí". Etsuro descubrió que Gaudí miraba a Dios, y a través de la piedra y el cincel se convirtió al catolicismo. "Quien quiera conocer a Gaudí tiene que conocer su espítitu". Quizás por ello nos cuenta, que discípulos suyos le preguntan con asombro por qué no hay ninguna asignatura en la carrera de arquitectura de Barcelona sobre la arquitectura según Gaudí.

     Para Etsuro todos los trabajos son sagrados. Y el vive el suyo así, e invita a todos a que así lo vivamos. Después de esta apasionante charla, nos acercamos a él con nuestra grabadora y nuestro micro para hacerle una pequeña entrevista. Él accedió gustosamente, e incluso nos dedicó un libro que teníamos sobre la Sagrada Familia y nos hizo un dibujo de su fachada principal, y mirando hacia uno de nosotros dijo: "Esto son personas. Son los apóstoles", señalando a las torres.

     Gracias Etsuro.

Escuchar entrevista a Etsuro Sotoo para radio ESIM
Ver fotos

SUBIR

 

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:

"Las cárceles de cerca"

 

Fecha noticia:17-02-11
Autor: Ester Medina, redacción Granada

 

     Una vez más los jóvenes de Camino Juvenil Solidario hemos organizado un acto para complementar la formación, y en esta ocasión en Granada. Queriendo profundizar en los temas de la autoridad y la libertad que estos días tratábamos en el grupo, el pasado 10 de febrero organizamos un “dejarse preguntar” a Carlos Santos que, habiendo trabajado más de veinte años en prisiones, nos contó su experiencia.

     Habremos visto alguna vez la típica película en la que aparece el carcelaro con sus gafas de sol, uniformado, y los presos en sus celdas individuales… Pero las cárceles en España son muy diferentes a esas que nos presentan. El sistema con el que se estructuran es cada vez menos humano, si cabe, se tiene menos relación con el preso y las cámaras de vigilancia imperan cada vez más.

     Las cárceles privan de libertad, y la libertad es mucho más que no estar encerrado, así nos lo explicaba Carlos. El objetivo de las cárceles debe ser la reinserción, y actualmente eso no se está cumpliendo. “No se puede educar en libertad cuando no hay libertad”, nos decía. Privar de libertad a las personas sólo sirve para que la sociedad se aparte de los que son perjudiciales, por su comportamiento. A la persona presa no le sirve para nada. Es verdad que hay veces que se toma este tiempo como un periodo de reflexión, de arrepentimiento, pero para acabar con el delito en la sociedad, no sirve.

     Por otro lado, no debemos tener la concepción de que en las cárceles todos son unos criminales, no somos nosotros los que debemos hacer ese juicio moral de las personas. La sociedad puede hacer un juicio penal, pero ese no es el juicio último, definitivo. “No creo que los presos sean peores personas que nosotros”, decía Carlos, “mucha gente ha hecho algo alguna vez en su vida por lo que podría estar encerrado”.

     La religión en las cárceles se toma con bastante naturalidad. Carlos explicaba que especialmente los musulmanes son los que más reivindican sus derechos religiosos. Estos presos no tienen ningún problema en ponerse en el patio y hacer sus ceremonias y cultos. En general no hay discriminación religiosa.

     Él ha visto todo esto, y nos ha contado que trabajar en algo así no es vocacional para él. No es algo con lo que haya soñado desde chico. Cuando alguien se especializa en algo, se hace profesional, va poniendo barreras psicológicas a las sensibilidades, como mecanismo defensivo. El que nos acostumbremos a los sufrimientos de otros, nos parezcan normales y quedemos pasivos ante ello, puede ser muy peligroso.

     Por eso es muy importante tener siempre de referente que en las cárceles hay personas, seres humanos con tanta dignidad como cualquiera. Son hombres que tienen una madre, que son hijos de Dios igual que los que estamos fuera y debemos tenerlos presentes.

Escuchar entrevista
a Carlos Santos para radio ESIM

SUBIR

 

Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo

 

Fecha noticia:16-02-11
Autor: Belén Cuadrado

 

     El pasado fin de semana del 12 y 13 de febrero se celebró, como en años anteriores, el homenaje en memoria de Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, homenaje en el que hubo testimonios de personas amigas y conocidas, que compartieron con nosotros reflexiones sobre sus vidas.

     Dada la proximidad para la celebración del décimo aniversario de la inaguración de la Casa-Emaús, que será en el próximo mes de marzo, vimos un vídeo sobre la construcción de la Casa Emaús, y pudimos escuchar las emotivas palabras de Julián el día de la inauguración. La Casa se construyó con la colaboración de muchas personas, tanto económicamente, como con su trabajo gratuíto. Hoy, muchos años después de que un puñado de santos creyeran en ella, se hace posible esta casa de espiritualidad del Movimiento Cultural Cristiano, abierta a las necesidades de toda la Iglesia.

     Al finalizar el curso, unos compañeros de radio ESIM hicieron una entrevista a Rafael Amigo y Ester Gamero, matrimonio y miembros del Movimiento Cultural Cristiano, además de ser los arquitectos que diseñaron la Casa y dirigieron su construcción.

     El curso-homenaje terminó con una comida compartida, con amigos, familiares y todas aquellas personas que quisieron compartir con nostros este día tan importante.

Escuchar entrevista a Rafael Amigo y Ester Gamero para radio ESIM

SUBIR

 

Programa especial de radio ESIM en el Colegio Amor de Dios de Alcorcón

 

Fecha noticia:09-02-11
Actualización: 14-02-11
Autor: radio ESIM, la radio de los jóvenes de Camino Juvenil Solidario
y la Escuela Solidaria Iqbal Masih

     Ayer, martes 8 de febrero, radio ESIM realizó un programa especial en el Colegio Amor de Dios de Alcorcón. Alumnos, padres y profesores del colegio, se dieron cita en el Salón de Actos del centro para asistir y participar en el programa especial de Radio ESIM, la radio de los jóvenes de Camino Juvenil Solidario y la Escuela Solidaria Iqbal Masih.
     Un programa cargado de noticas, con toda la actualidad cultural del momento, con espacios de buen humor, como son las breverías de radio ESIM, y en el que tampoco faltaron la buena música y las entrevistas. En nuestro espacio musical, contamos con dos actuaciones en directo. Por un lado, un grupo de jóvenes del Colegio Amor de Dios: Dusty Ground , que nos deleitó con una fabulosa canción. Por otro lado, Alberto y Alicia, miembros del grupo de música de Camino Juvenil Solidario, interpretaron el tema "Twuenty one guns". En el apartado de entrevistas, los micrófonos de radio ESIM captaron las respuestas de David Pérez Caravaca, director del centro, Sor Asunción Uña, exdirectora y religiosa de la congregación, y Abby Carle, profesora nativa norteamericana y miembro del proyecto BEDA de bilingüismo del centro.
     Gracias a todas las personas que han hecho posible este programa de radio ESIM. Nosotros por nuestra parte, seguiremos trabajando para favorecer este tipo de iniciativas que siempre suponen un enriquecimiento mutuo.

Escuchar programa resumen
en radio ESIM
Ver vídeo resumen en YouTube
Ver fotos

SUBIR

 

El Reportaje de Camino Juvenil Solidario:

"Acto en Solidaridad con los inmigrantes. Málaga"

 

Fecha noticia:02-02-11
Actualización de la noticia: 07-02-11
Autor: Ester Medina Rodríguez, corresponsal de radio ESIM en Andalucía

     El pasado sábado 29 de Enero las calles de Málaga se llenaron de mensajes de lucha por la justicia y en solidaridad con los inmigrantes. Alrededor de ochenta personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para dar comienzo a una marcha solidaria que, bajo el lema “los inmigrantes son personas, no mercancía”, acabaría en la Plaza de Capuchinos, frente al Centro de Internamiento para Extranjeros de la capital malagueña.

     Esos centros son verdaderas cárceles para los inmigrantes que no tienen papeles en nuestro país. Pueden retenerlos uno o dos meses antes de devolverlos a su país, pero en muchos casos no se cumple. Allí les maltratan, los inmigrantes carecen de servicio sanitario y médico y triplican en número al aforo del que dispone el edificio, siendo tratados como animales, y no como personas.

     En la marcha, que recorría las principales calles de la ciudad, se hicieron cuatro paradas donde se leyeron testimonios de inmigrantes. Testimonios de africanos, sudamericanos, orientales, y personas de un sinfín de nacionalidades que llegan a España huyendo del hambre que destroza a sus familias.

     “África no necesita asistencialismo, sino justicia”, decían en una carta que escribió un africano a la sociedad española.

     Pero en esas cartas también nos cuentan cómo es su situación aquí. Que Europa no es como se imaginaban. Casos de vivir veinticinco personas hacinadas en menos de setenta y cinco metros cuadrados, de explotación laboral de hasta quince horas diarias. Y eso en España, en nuestra querida y democrática España.

     Desde esos testimonios, pudimos también oír voces de empobrecidos que quieren ser solidarios, que quieren ser protagonistas de sus vidas, que creen que la solución es la militancia y la asociación.

     Al llegar al Centro de Internamiento para Extranjeros, Nuria Sánchez, militante del Movimiento Cultural Cristiano y del partido SAIn tomó el micrófono. “Este pasado 10 de julio llegó a nuestras costas una patera con veinticinco personas. Murieron dos bebés y tres adultos. Pero nosotros no nos dábamos cuenta porque estábamos celebrando el mundial” eran algunas de sus palabras.

     Explicó que el drama de la inmigración está planificado; los pobres mueren en silencio, sin que nadie les oiga. No podemos saber las verdaderas cifras porque muchos mueren sin que nadie lo sepa. Nuestro gobierno mantiene leyes injustas que atentan contra la solidaridad. Te puede multar la policía sólo por preguntar por qué detienen a un negro. Y todos los ministerios tienen culpa, el de Trabajo, por ejemplo, que no hace nada cuando en nuestro país ya hay camas-patera, alquiladas por horas.

     Por último, Nuria acabó diciendo que es verdad que aquí en España también hay paro, pero también es verdad que tanto la inmigración como el paro de aquí tienen una misma causa. Y por lo tanto, una misma lucha. O estamos con los pobres o contra ellos. No se puede ser neutral; y quedarse de brazos cruzados es estar contra los empobrecidos.

     Debemos comprometernos con la Solidaridad, como hacen muchos pobres en sus países. Poniendo como ejemplo a los mozambiqueños, que se asociaron para que no subieran el precio del pan y al final ganaron la batalla. Y como esos, muchos más.

     Ahora es el momento de actuar, ahora es el momento de asociarnos y tomarnos en serio esa solidaridad, es ahora el momento porque será mañana cuando se nos pidan cuentas.

Escuchar entrevista a Nuria Sánchez
para radio ESIM

SUBIR

Pinchar para ampliar

 

El trabajo en equipo de jóvenes de la Casa Escuela, consigue un meritorio
3º premio de fotografía a nivel nacional

 

Fecha noticia:25-01-11
Autor: Mª Isabel Medina Rodríguez

     Todo empezó cuando uno de nuestros educadores, con el que estábamos realizando un taller de fotografía, nos preguntó si queríamos participar en un concurso de fotografía, y todos super contentos nos pusimos manos a la obra. Se trataba de un concurso de fotografía organizado por una empresa de reciclaje de neumáticos a nivel nacional (TNU), concurso al que denominaron "El neumático en positivo".
     
Estuvimos semanas pintando las ruedas y las hojas, preparando el vestuario..., y quedando para salir al campo. Nos lo pasamos muy bien mientras hacíamos pruebas con la cámara.
    Un día salimos en coche al campo para buscar unos buenos lugares donde hacer las fotos. Hacía mucho frío, pero nos calentamos rápido cuando se nos cayeron las ruedas por una colina enorme, y estuvimos corriendo detrás de ellas durante un buen rato.
    Después de este trabajo en equipo, una de nuestras fotografías resultó ser la ganadora del 3º premio, seleccionada de entre 919 obras fotográficas.
    El objetivo del concurso ha sido impulsar el conocimiento de la realidad actual del neumático, con especial atención hacia aquellas situaciones que se salgan de lo habitual, con el fin de fomentar, reconocer, premiar y difundir la creatividad plástica de los participantes.

    Gracias a todos los que creyeron desde el principio que teníamos alguna posibilidad!!!

+ información y fotos ganadoras en la página de los organizadores

SUBIR

 

Comida con profesores del IES Alto Jarama de Torrelaguna e inauguración del nuevo estudio de grabación de radio ESIM

 

Fecha noticia:25-01-11
Enlaces de vídeo actualizados:29-01-11
Autor: Casa Escuela IQBAL MASIH

     Ayer, lunes 24 de Enero, profesores y personal del IES Alto Jarama, visitaron, como cada año, la Casa Emaús y la Escuela Solidaria Iqbal Masih. Es para nosotros siempre un motivo de alegría recibir a la comunidad educativa de Torrelaguna, lugar donde estudian los jóvenes de nuestro proyecto  educativo.
     Y en este caso lo era por partida doble. Por un lado porque siempre se trata de un día de encuentro, de diálogo, de conocernos mejor, de ver cada uno con sus propios ojos la filosofía de este proyecto educativo que pretende la promoción personal y colectiva de todos los jóvenes. Y por otro, porque inaugurábamos con un programa especial, el nuevo estudio de grabación de radio ESIM.
     Un estudio que llevábamos tres meses construyendo con nuestras propias manos, en el que todos hemos colaborado en su construcción, levantando sus paredes, colocando la insonorización, soldando cables, dando pasta, lijando, pintando... Ha sido un proceso muy bonito que culminaba así un trabajo que venía realizándose desde hace ya casi tres años. Un trabajo contínuo cada semana, dando pequeños pero firmes pasos. Un trabajo no sólo realizado en nuestro estudio, sino también en la calle, a donde en numerosas ocasiones hemos salido a realizar nuestros programas para saber lo que la gente de la calle opina sobre los acontecimientos de nuestra sociedad.
     Ahora comienza una nueva etapa en radio ESIM. La de la consolidación, la del trabajo cada día más serio, la de aumentar la calidad de nuestros programas, y también la cantidad. Y también, por qué no, la de soñar como lo hicimos hace tres años, con estudios de radio ESIM en Valladolid, en Granada, en Almería, en ... Allí donde haya jovenes de Camino Juvenil Solidario, puede haber radio ESIM. Sólo hay que querer.
     Es el tiempo de garantizar con nuestro propio trabajo, con nuestro esfuerzo, que somos capaces de emitir en FM. Entonces, después de haber trabajado, vendrán los papeles, las gestiones, la odiada burocracia..., y no los papeles antes de haber trabajado.

Escuchar programa completo
en radio ESIM
Escuchar la entrevista a Reyes Moyano, profesora del IES Alto Jarama
Escuchar la entrevista a Franco Llobera, vecino de Torremocha
Escuchar la entrevista a Juan Manuel González de la Aleja, miembro del Movimiento Cultural Cristiano
Ver vídeo resumen en YouTube
Ver álbum de fotos de la visita

SUBIR

Jóvenes de Camino Juvenil Solidario durante la Marcha contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil de Santiago de Compostela

 

Camino Juvenil Solidario sigue trabajando

 

Fecha noticia:14-01-11
Autor: Oscar Arcera

     Terminábamos el año 2010 con la noticia del programa especial de radio ESIM en pleno corazón de Madrid, noticia que no era más que un botón de muestra de alguna de las muchas actividades, y en muchos lugares, que los jóvenes de Camino Juvenil Solidario (CJS), realizan por toda la geografía española, y parte de la iberoamericana.
     Por eso este segundo artículo quiere mostrar algunas de esas otras acciones con las que los jóvenes de CJS terminaron el 2010. Esas acciones o tareas de las que hemos tenido la sensibilidad de guardar en formato de imagen, pues otras muchas, siempre la mayoría, permanecen en nuestro olvido o ignorancia, pues no siempre tenemos la sensibilidad necesaria para ver lo pequeño, lo que no sobresale, el trabajo diario y aparentemente insignificante, esa constancia que es la que realmente construye. No podemos recoger todo con nuestras cámaras, eso es cierto, pero al menos debemos hacer el esfuerzo de recogerlo en nuestro corazón. Todo ello, el trabajo que vemos, y el que no vemos, es lo que va conformando todo en la vida, y por ende también Camino Juvenil Solidario. Y como en todas las organizaciones que el que escribe conoce, en cuanto al trabajo se refiere, se sostienen siempre gracias al trabajo silencioso y callado. Sea pues este pequeño artículo una acción de gracias por todo ello, aunque lo ilustremos, como siempre, sólo con lo que hemos sido capaces de ver.
    Queridos amigos jóvenes, queridos amigos de CJS, no olvidéis nunca que detrás de cada minuto que vemos, hay horas de trabajo que no vemos.

    Terminamos pues el curso 2010, entre otras muchas cosas, trabajando en la construcción del estudio de grabación de radio ESIM en Torremocha de Jarama (Madrid), o haciendo un taller de elaboración de cruces en forja para la financiación de CJS, en Granada, o asistiendo al Foro Mundial de Educación 2010 en Santiago de Compostela, además de participar en las Marchas contra las causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil celebradas en muchas capitales y grandes ciudades españolas el pasado mes de diciembre...

Ver fotos sobre
"el trabajo que vemos"

SUBIR

<< Página 4 de 16 >>