<< Página 3 de 16 >>
Jóvenes de CJS y amigos a la llegada de la Cruz de la JMJ a Almería

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:

Acogida de la Cruz de la JMJ y concierto en Almería

Fecha noticia:2-06-11
Autor: María Martín, redacción Almería


     Un grupo de jóvenes de Camino Juvenil Solidario (CJS) acogió la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a su llegada a Almería, junto con otros grupos y parroquias almerienses.

     Concretamente, nosotros participamos llevando la Cruz desde un convento a otro el martes a las cinco de la mañana. Fue muy emocionante llevar la Cruz, a pesar del cansancio, porque sabemos que ha recorrido muchos lugares, que ha pasado por muchísimos jóvenes y por Juan Pablo II.

     Al día siguiente, también participamos en el Via-lucis que tuvo lugar por las calles de Almería.

     Pero, sin lugar a dudas, lo más emocionante, importante… fue el encuentro con jóvenes de las diferentes parroquias de toda Almería. Este encuentro tuvo lugar, el sábado 21, en Canjáyar, en un pueblo de aquí, por coincidir con el Año Jubilar.
     Al principio de la mañana realizamos unas actividades para conocer a los demás jóvenes. Posteriormente, preparamos los cantos para la oración, en la cual nos acercamos a la Cruz cada uno de nosotros. Después nos reunimos por grupos y allí dialogamos sobre diferentes temas. Por ejemplo, sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): ¿Qué es? ¿Qué es lo que esperamos de ella? …
     Al terminar este diálogo nos preparamos para la comida, y después un buen baño con la manguera. Posteriormente nos separamos por grupos y realizamos una gymkana.

     CJS actuó en Concierto después de estos juegos. Se cantó “Hijos del hambre”, “Obertura”, ”Romper tres vidas”... Fue un concierto muyConcierto de Camino Juvenil Solidario en Almería con motivo de la llegada de la Cruz de la JMJ 2011 bonito y emotivo. Algunos de los presentes prestaban mucha atención a la letra que es uno de los objetivos.
     Después de este maravilloso concierto, una misionera nos contó su experiencia en Nicaragua. Por último llevamos la cruz de la juventud y el icono de la Virgen hasta la parroquia de Canjáyar donde celebramos una eucaristía con el obispo de Almería: Monseñor Adolfo Gónzalez.

     De vuelta a Almería, se realizó la colocación del icono de Iqbal Masih en la parroquia de San Sebastián. Fue un acto corto pero profundo. Allí se presentó a Iqbal Masih, su vida y colocamos junto al icono una leyenda con su semblante.

     Fue una experiencia emocionante y difícil de olvidar. Nos gustó mucho al grupo de CJS haber visto y llevado la Cruz en nuestros hombros, el concierto y la colocación del Icono del niño esclavo, del que queremos seguir su ejemplo: Iqbal Masih.

Ver las fotos de Camino Juvenil Solidario en Almería con motivo de la llegada de la Cruz de la JMJ 2011
Ver todas las fotos

SUBIR

Entrevista a Claudia Candidori, ayudante del padre Hermann Scheipers, superviviente del Campo de Concentración de Dachau
Escuchar entrevista a Claudia Candidori, ayudante del padre Hermann Scheipers (entrevista completa en inglés)
Hermann Scheipers con jóvenes de Camino Juvenil Solidario y la Escuela Solidaria Iqbal Masih

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:

Hermann Scheipers en España

Fecha noticia:22-05-11
Autor: Ester Medina, redacción Granada


     Cuando ves a Hermann Scheipers con su bastón, el pelo blanco y esas gafas, puedes pensar que es un anciano normal, que ha vivido con una familia, feliz, en una casa y que ya se está haciendo mayor. Pero en cuanto te mira con los ojos rebosantes de ternura y cariño, sabes que no.
     
     Hermann es un sacerdote católico alemán que ha estado con nosotros esta semana pasada y que nos ha contado su experiencia en Dachau, uno de los campos de concentración nazis más duros. Llegó en un vuelo a Madrid y estuvo en la Casa Emaús en Torremocha de Jarama (Madrid) todo el fin de semana 7 y 8 de Mayo. Allí participó en las Jornadas sobre Totalitarismo organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano , donde los jóvenes de Camino Juvenil Solidario y la Escuela Solidaria Iqbal Masih pudimos también tener un diálogo con él. Después se desplazó hasta Granada para seguir dando charlas, entrevistas, y en conclusión, seguir dando testimonio.

     Con 97 años, aunque con una firmeza increíble, Hermann nos cuenta que la Gestapo lo encarceló solamente por ser católico, por atender a los polacos que estaban en trabajos forzados. Sin juicio y sin justicia, Hermann fue trasladado al campo de concentración de Hermann Scheipers en la Casa Cultura y Solidaridad de GranadaDachau, como otros casi 3.000 sacerdotes que pasaron porallí. Asesinaron a 3166 detenidos, entre ellos 336 sacerdotes en el campo de concentración de Dachau. En 1942 su hermana le salva de una muerte segura en las cámaras de gas. En 1945 se organiza la “marcha de la muerte” para evacuar  a los prisioneros del campo de concentración ante la llegada inminente de los americanos. En esta ‘marcha de la muerte’ que se hace de noche, planificó su huída en un descanso, jugándose la vida.

     Sea donde sea y delante de quien sea, Herman no se cansa de repetir que lo que le ayudó a sobrevivir en aquel infierno de Dachau se lo debe única y exclusivamente a su fe cristiana. Sentado en la mesa al lado de su acompañante Claudia Candidori (a quien los jóvenes de la Escuela solidaria realizaron una entrevista para radio ESIM), Hermann nos muestra un retazo de su traje de prisionero en Dachau con el número 25.255 grabado firmemente en negro sobre el traje y seguramente también en la memoria de Scheipers.

     Lo escuchamos atentamente y nos cuenta que en el campo de concentración se podían ver todos los días muchos gestos de gente que daba la vida por otros, como el de Maximiliano Kolbe. Y más concretamente le ocurrió a él, a Hermann, al que eligieron los nazis para hacer un experimento en agua congelada y un estudiante universitario fue el que acabó en su lugar.

     Hermann Scheipers cuenta, junto a su hermana, con la cruz del Mérito Civil en Alemania y en 1987 un reconocimiento pontificio y en 2003 es nombrado por Juan Pablo II "Prelado de honor".

     Con testimonios como estos nos damos cuenta cada vez más de la importancia de la fe para la lucha.

SUBIR

CJS en el 1º de Mayo en Barcelona

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:

Fin de semana de Solidaridad en Barcelona

 

Fecha noticia:11-05-11
Autor: Ester Medina, redacción Granada

     El pasado fin de semana 31 de abril y 1 de mayo tuvo lugar en Barcelona un nuevo Encuentro de jóvenes de Camino Juvenil Solidario. Éstos llegaron ese mismo viernes de ciudades como Sevilla, Madrid, Valladolid o Granada, para disfrutar,  de un fin de semana cargado de emociones, música y amistad.

     El sábado 31 se colocaron en diferentes puntos de la ciudad puestos de difusión de cultura solidaria, donde miembros del Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario ambientaban las calles con estatuas humanas y con libros de las ediciones Voz de los Sin Voz. El objetivo era poner en las calles y en las conciencias de los ciudadanos los dramas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.
     
     Y ese mismo día, por la tarde, en el Colegio Regina Carmeli los chicos del grupo de música de CJS deleitaron al público con un repertorio de lo más variado. Tocaron desde baladas, pasando por el rock, hasta canciones de blues o rap. Pero lo que ellos querían destacar son las letras, que ellos mismos han creado, y que tratan sobre dramas como el aborto, el hambre, los sin techo o la gente que vive en la calle o los niños esclavos. Estas canciones que denuncian estos dramas,  pretenden a su vez ser un grito de esperanza poniendo ritmo y melodía a testimonios como el de Iqbal Masih o la Rosa Blanca. Canciones que quieren abrir diálogos.

Puestos de cultura solidaria en Barcelona      A primera hora de ese domingo 1 de mayo, los jóvenes celebraron una eucaristía donde tuvieron presente la beatificación de Juan Pablo II. Después se unieron a la manifestación del 1 de mayo (día del trabajador), que recorrió las calles de Barcelona.  En las pancartas del Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario se hacía alusión a la frase que decía nuestro anterior Papa: “Trabajo sobre Capital”, así como se denunciaba también que existen más de 400 millones de niños esclavos y los partidos políticos y sindicatos no hacen nada.Marcha de esclavos durante la manifestación del 1 de mayo
Mientras en esta manifestación todos los demás grupos y sindicatos iban de fiesta repartiendo globos y pegatinas, los jóvenes de Camino Juvenil Solidario representaban una marcha de esclavos con cadenas en los pies. Igualmente, el partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) repartió su manifiesto y su programa electoral para estas próximas elecciones. (Más información en www.partidosain.es).

Y por último, con una mezcla de sabor de música y playa, se despidieron estos jóvenes, llevándose con ellos nuevas amistades, nuevas experiencias y sobre todo un fin de semana más de lucha solidaria.

SUBIR

Radio ESIM amplia su parrilla de programación y roza el techo de los 1000 audios escuchados al mes

 

Fecha noticia:02-04-11
Autor: radio ESIM Madrid

     Desde que empezaramos con este proyecto de radio en febrero de 2008, han ido cambiando muchas cosas. En primer lugar nosotros mismos. Algunos hemos ido creciendo y dando pasos en madurez, asumiendo cada vez mayores responsabilidades en la radio. Algunos de los pioneros que empezaron con radio ESIM, ya no están en esta Casa Escuela, y colaboran como corresponsales desde sus lugares de origen. Otros, nos hemos ido incorporando a este tren, ya en marcha, y hemos asistido a los cambios más recientes en radio ESIM. Un estudio de grabación, que ya quisieran muchos, construído con nuestro trabajo, algunos nuevos medios que nos van permitiendo hacer nuestro trabajo de una manera más profesional, y sobre todo, y lo más importante, cada vez más entusiasmo y compromiso.
     Y este entusiasmo que se ha traducido en compromisos concretos, ha conseguido que pasemos, en este curso, de un programa semanal, nuestro conocido radioboletín de noticias, a siete programas diferentes!! Siete programas con su propio guión. Y es que cuando descubrimos que un programa, tras una visita a la Cadena Cope, llevaba detrás más trabajo de elaboración del guión que de grabación, nos pusimos manos a la obra. Y claro, el resultado de dedicar tiempo a escribir un guión, por pequeño que sea, se traducía automáticamente en una mayor calidad de nuestros programas...
     Así que empezamos a pensar en nuevas posibilidades, y de ahí fueron saliendo los progrmas que a día de hoy forman parte de nuestra parrilla de programación. "Fair play", el programa del deporte, del juego limpio, del trabajo en equipo y del espíritu de sacrificio, que se graba los martes. "Radio ESIM informativos", toda la actualidad internacional, nacional, económica, ..., que se graba los miércoles. "El programa de las ocho y pico", con los titulares del día, las noticias que sólo cuenta radio ESIM, y toda la actulidad del mundo de la cultura, el cine, el teatro... y que se graba también los martes, completando la agenda de ese día junto a "Las recetas de la abuela María", un programa de recetas de cocina con un toque muy alegre y original. Los jueves, la prgramación se completa con "Los mil y un libros", un programa en el que se recomiendan lecturas juveniles, con ese toque juvenil y alegre propio del equipo de locutores de radio ESIM. Junto a este programa, se graba también "La ensaladera", un programa de noticias variadas del mundo de la ciencia, la tecnología, el arte, la historia, ... Y por último, una de las últimas incorporaciones a la parrilla de radio ESIM, y que esperamos que no sea la única, "Así somos", un programa de noticias de Torremocha de Jarama y sus alrrededores, sobre su cultura, su historia, sus tradiciones y sus gentes.

     Y todo ello con la colaboración, no sólo de los jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih, sino con la de otros muchos amigos de Camino Juvenil Solidario, que ya se están convirtiendo en verdaderos corresponsales de radio ESIM, en Valladolid, Madrid, Almería, Granada, ... y seguro que muy pronto en muchos lugares más.

     Gracias a todos los que hacéis posible esta radio.

Entra en radio ESIM y accede a todos los Canales

SUBIR

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:

Jornadas sobre Educación Solidaria en Granada

 

Fecha noticia:29-03-11
Autor: Ester Medina, redacción Granada

     El pasado fin de semana 12 y 13 de Marzo tuvieron lugar en Granada las Jornadas de formación “Doctrina Social de la Iglesia y Educación Solidaria”. Organizadas por el Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada y el Movimiento Cultural Cristiano. Miembros de Camino Juvenil Solidario estuvimos presentes en el día dedicado a la educación solidaria, y elaboramos el siguiente reportaje.

     Y es que como dice Benedicto XVI, si miramos a nuestro alrededor vemos que nos encontramos ante una gran emergencia educativa. Cada vez parece más difícil proponer a las nuevas generaciones sólidas, certezas y criterios para construir sus vidas.

     La solidaridad debe ser el eje fundamental que permita el desarrollo integral de cualquier persona. Y la juventud que no desarrolla esas cualidades es una juventud víctima de la insolidaridad por un mundo institucional (los medios de comunicación social, la educación que reciben…), que agreden a sus vocaciones.

     Por medio de un power point se explicó que hay tres grados de socialización: Familia, la cual marcará gran parte de sus experiencias. Y actualmente se calcula que más de 18 millones de niños viven en la horfandad, tanto real como en la situación de no contar con el apoyo de sus padres para nada. Como consecuencia, el 20% de los chavales dicen que se sienten solos. Literalmente solos. Y es ahí cuando empiezan a pertenecer a bandillas, a bandas callejeras, y que de algún modo pretenden sustituir a la familia.

     En el segundo grado de socialización se encuentra la Escuela, importante aunque la mayoría de los jóvenes no se identifique con ella. En el mundo hay millones de niños sin escuelas, en nuestro país hay de un 30% que no acaba la Educación Secundaria Obligatoria y más de un 15% abandonan el colegio (a lo que se le denomina el joven absentista ). Sólo un tercio de jóvenes van a la universidad. ¿Qué está pasando?

     Y en el tercer y último grado está el mundo del trabajo. Ese mundo con el que tarde o temprano se toparán los chavales. En España nos enfrentamos a un 43% de paro juvenil, el mayor índice de toda Europa. Según contaba el ponente Manuel Araus; “Esos jóvenes son el instrumento de una guerra mundial, institucional”. Sin embargo, no podemos olvidar que más de 400 millones de niños en el mundo son esclavos. No son trabajadores, sino esclavos. Son niños que no se pueden desarrollar como personas, como niños que son.

     Ante este breve análisis de la juventud y la educación en nuestro país y un poco en el mundo de hoy, los ponentes plantearon la pregunta de si aún es posible una juventud solidaria. ¿Por qué todavía no hay sobre la mesa de la educación de nuestro país propuestas así? Vimos entonces que los jóvenes a los que se les hacen estas propuestas carecen de tres experiencias fundamentales; primero, la gratuidad. Experiencias de necesitarse y confiar. Según una encuesta realizada a nivel nacional sobre las expectativas de futuro que tenían los jóvenes, más de la mitad (el 57%) respondió que ninguna o mala. Frases desesperadas que podría decirte un anciano de 80 años. La juventud está envejeciendo. La segunda experiencia fundamental la encontramos en la vida compartida y solidaria. Teniendo en cuenta que la mayoría son hijos únicos, pocos saben lo que significa el sacrificio por los demás, entregarse gratuitamente sin esperar nada a cambio. Concretamente, esto se ve en la cantidad de separaciones, de divorcios, de relaciones inestables… Hemos condenado al amor a la extinción. Hemos convertido el amor en amorío . Los padres ya no permiten que su hijo sufra frustraciones desde pequeño. Desde que es bebé están preocupados de que no llore, de que tengan todo a su alcance, de que no tengan que hacer ningún esfuerzo para conseguir lo que quieren… Así, ya han niños en nuestro país que con 7 u 8 años ya se plantean el suicidio.

     Con respecto al trabajo en casa, según encuestas, el 50% de los chavales entre 10 y 12 años reconocen no hacer nada y otros, lo “propio” (habitación y poco más). Y como se dijo en las Jornadas; “esta será la primera generación de la historia que tendrá un nivel de vida inferior al de sus padres”.

     Como dijo Freire: “Todos somos educadores”. Por eso, en el diálogo se habló de que los problemas políticos deben importarle al educador, ya que estos afectan a sus alumnos y él no puede ni debe desentenderse de ellos. Debemos cambiar la escuela, no sólo nuestro aula particular. Y para ello es importante la asociación de educadores, la lucha asociada por una educación solidaria y libre. La importancia de la familia, que es núcleo y fuente de solidaridad de la que beben los chavales. Si falta la familia, falta todo.

     Por último, se presentaron en el curso unas propuestas educativas concretas para los chavales. Experiencias educativas para las que no hace falta pedir permiso al Estado, asociativas y que nacen y se desarrollan en grupos de familias. Esas tres propuestas eran los cuadernillos de Educación para la solidaridad , donde al joven se le ofrecen una serie de temas a tratar y que pretenden provocar en él la urgencia de plantearse la vida solidaria desde la asociación y la pandilla de amigos. La Casa-Escuela Iqbal Masih también se planteó como experiencia enriquecedora y de la que nos pusieron un video para ver cómo se organizan allí y cuáles son sus objetivos. Y por último, Camino Juvenil Solidario , presentado como propuesta concreta de pandilla de amigos con un ideal. De ahí nacen más proyectos que ya son realidades como un grupo de música, de pedagogía teatral, una radio, así como testimonios donde los chavales comparten dudas, ilusiones…

     Estas jornadas sirvieron y seguirán sirviendo de alimento para el espíritu de muchos educadores que quieren plantearse un cambio radical en la educación. Éstas se volverán a repetir posiblemente el curso que viene, así que a los que no habéis podido asistir, ¡estad muy atentos a nuestra web!

SUBIR

La Casa Escuela Iqbal Masih gana el Concurso de Fotopoesía de Torrelaguna, en su doble vertiente de Poesía y Fotografía

 

Fecha noticia:24-03-11
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

Pincha en la imagen para ver o descargar en PDF los poemas ganadores

     Del 1 al 17 de marzo, se celebró en Torrelaguna el I Concurso de Fotopoesía, organizado por la Biblioteca Juan de Mena y el excelentísimo Ayuntamiento de Torrelaguna. Cinco imágenes de lugares emblemáticos de Torrelaguna junto a site poemas de reconocidos poetas españoles, han sido los motivos de inspiración para los participantes en este concurso, en su doble vertiente de poesía y fotografía.

     En la modalidad de poesía: los participantes tenían que crear un poema a partir de algunas fotos de Torrelaguna: La espadaña, el río, los tejados, el pozo y la Montera.

     En esta modalidad, los participantes se dividían en tres categorías

con el premio de un lote de cinco libros para el ganador de cada categoría.

     Belén Cuadrado García, alumna de 3º ESO del IES Alto Jarama, y miembro de la Casa Escuela Iqbal Masih, ganó el primer premio de la categoría juvenil, con un poema sobre el conocido puente de la villa natal de Cisneros.

     En la modalidad de fotografía, y en categoría única, los participantes tenían que hacer una foto a partir de unos poemas expuestos en la Casa de Cultura de Torrelaguna, así como en la web municipal.

     El ganador de esta modalidad, con la fotografía referida al poema de Manuel Altolaguirre, fue Óscar Arcera López, también de la Casa Escuela Iqbal Masih.

     Desde la Casa Escuela Iqbal Masih, siempre seguiremos animando a los jóvenes a que participen, colaboren y aporten creatividad en todos aquellos espacios culturales y artísticos que estén a su alcance. Así lo hemos hecho desde el nacimiento de esta pequeña realidad, inserta en el amplio proyecto educativo del Movimiento Cultural Cristiano, y así lo hemos seguido cultivando durante este curso 2010-2011, que acumula ya varios premios. Premios, que no tienen más importancia que demostrar, que quien quiere, puede, y que el trabajo en equipo y la colaboración mútua, obtienen sus frutos.
     Y es que, algunos de nuestros premios, aunque lleven nombres propios de persona, son fruto de un esfuerzo común, son y han sido fruto de este PROYECTO EDUCATIVO, la Casa Escuela Iqbal Masih

Ver/descargar PDF
con poemas ganadores
Ver foto ganadora del concurso

SUBIR

 

El reportaje de Camino Juvenil Solidario:
Entrevista a Alfredo Casas, periodista de
Canal Andalucía Televisión y la Cadena Ser

 

Fecha noticia:20-03-11
Autor: María Martín Miras, redacción Almería

     El pasado jueves un grupo de jóvenes de Almería de Camino Juvenil Solidario y de Confirmación tuvimos una interesante entrevista de radio con el conocido presentador de radio y televisión Alfredo Casas.

     Nos habló sobre su vida, su infancia y cómo se embarcó en el mundo de los medios de comunicación…

     De su infancia nos destacó la importancia de su familia porque era un niño muy tímido; en su adolescencia le marcó profundamente la influencia positiva de un grupo de amigos unidos a varios profesores de su colegio, y desde entonces mantienen una amistad que continúa hasta ahora. Estos amigos montaron un grupo de teatro, y pasaban las tardes ensayando la obra de “Jesucristo Superestar”, que llegaron a representar en muchos lugares de Andalucía. De esa obra de teatro aprendió muchos aspectos sobre la vida de Jesús y le hizo profundizar en su fe. Con esta pandilla de amigos también montaron un programa de radio que emitían de lunes a jueves. Ahí fue descubriendo su vocación profesional.

     Otro aspecto que nos comentó es la alerta que debemos tener los jóvenes sobre los medios de comunicación, ya que esta generación estamos envueltos en ellos y pueden hacernos creer cosas de la vida que no tienen nada que ver con la realidad. No sólo los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio, sino todo lo que gira entorno a las redes sociales: twitter, tuenti, facebook, etc. “En ellos puedes tener miles de “amigos” pero luego los ves por la calle y no los saludas porque realmente no hay ninguna relación afectiva con ellos” nos decía.

Alfredo Casas también nos habló de su fe cristiana: “para mí es una forma de vida, no entiendo mi vida sin la fe”. Alfredo forma parte de la Cofradía del Cristo del Perdón, es Hermano Mayor. En Semana Santa, el día de la procesión del Cristo del Perdón, los miembros de esta hermandad hacen voto de ir en silencio durante todo el recorrido de la procesión, desde que salen de sus casas. Sólo se lleva el Cristo a hombros, y unas velas encendidas. Alfredo nos explicaba que es un momento importante para estar en oración o reflexionando sobre la pasión de Cristo, y sobre todo lo que hace por nosotros.

Al finalizar este rato de charla con él, le regalamos una "Cruz de los Es-clavos", que hacemos los jóvenes de CJS y le gustó muchísimo.

¡Gracias Alfredo y hasta otra!

Escuchar entrevista en radio ESIM

SUBIR

El capitán del equipo ganador del III Torneo Escuela Solidaria Iqbal Masih

 

III Torneo Futbol Sala Escuela Solidaria Iqbal Masih.
La buena noticia: jugamos la final. La mala..., la perdimos.

 

Fecha noticia:18-03-11
Autor: Escuela Solidaria Iqbal Masih

     Alrededor de un centenar de personas, entre equipos participantes, familiares y amigos, se dieron cita en el III torneo de fútbol sala Escuela Solidaria Iqbal Masih, disputado el pasado domingo 13 de marzo en las instalaciones de la Casa Emaús de Torremocha de Jarama. Se trataba ya del tercer año consecutivo en el que los jóvenes de la Casa Escuela organizaban este torneo que va tomando importancia entre los jóvenes de la comarca. En esta ocasión, íntegramente organizado por los propios jóvenes. Desde la elaboración de las bases del torneo, al cartel y su difusión, pasando por la compra y preparación del tentenpié que siempre se ofrece a todos los participantes y visitantes al evento.
    Dos equipos de Torremocha, Casa y ESIM (Escuela Solidaria Iqbal Masih) y dos equipos de Torrelaguna, HDN y Torrelaguna, fueron los encargados de amenizar la tarde a numerosos amigos que no quisieron perderse el torneo. Más de tres horas de deporte en estado puro que culminaron con una final de infarto. Tras los correspondientes emparejamientos en los que cada equipo jugó con el resto de equipos rivales, quedaron empatados a puntos los equipos HDN y ESIM, por lo que disputaron la final. Por primera vez en tres años, el equipo anfitrión disputaba la final, y lo hacía con el ganador del II Torneo ESIM disputado en junio de 2010. Un flamante trofeo al equipo ganador, que cinco minutos antes del comienzo del torneo tuvo que ser sometido a una recomposición de urgencia tras un accidente, espera al ganador de la final. Junto a él, y por primera vez en este torneo, un trofeo al máximo goleador del encuentro.
     Comienza la final. Un muy buen juego del equipo HDN, ganador del torneo anterior, le hace adelantarse y tomar una ventaja prácticamente insalvable. Un 0-4 insalvable? El equipo anfitrión, saca fuerzas de flaqueza ante la afición que le arropa, y comienza una remontada épica. Con el marcador 3-4, un penalty a Carlos Bueno, jugador del equipo ESIM, devuelve las esperanzas de la lucha por la victoria al equipo ESIM. El penalty es transformado, llegando al final de la segunda parte de la final con el resultado de 4-4. Ya en la tanda de penaltys, se va manteniendo la igualada hasta el sexto lanzamiento, en le que el jugador del HDN anota y el lanzador del equipo ESIM lanza un tremendo derechazo que es detenido por el cancerbero de HDN.
     Un emocionante torneo y una final épica. A destacar la deportividad y el compañerismo. Todo el torneo fue arbitrado por jugadores de los diferentes equipos que fueron rotando, no generándose ningún tipo de rivalidad. El trofeo al máximo goleador fue a parar a manos del jugador del equipo HDN Mario Canales, que empatado a goles con Carlos Bolívar, del equipo ESIM, había disputado un partido menos.

SUBIR

 

El reportaje de Camilo Juvenil Solidario:

Entrevista a Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria

 

Fecha noticia:15-03-11
Autor: Jorge Bueno, redacción Valladolid

 

     Los días 9 y 10 de febrero se celebraron en Valladolid las "I Jornadas de Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo". Los jóvenes de Camino Juvenil Solidario de Valladolid asistimos a las tertulias que se celebraron sendos días. Las Jornadas contaron con las intervenciones de Carmelo Ramírez y Oscar Lavín.
     El primero de ellos nos habló sobre “Cristianos en la acción política: experiencia en un ayuntamiento”. Carmelo es militante cristiano, padre de familia numerosa, con una dilatada experiencia en la política en el ambito municipal y autonómico. Carmelo fue el alcalde más joven en las primeras elecciones municipales de España, en el municipio de Santa Lucía, en Gran Canaria. Ahora es consejero de Solidaridad y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria. Además es Presidente de FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara).
    Oscar Lavín es sacerdote diocesano de Santander y lleva años estudiando la vida y las enseñanzas de Don Tomas Malagón, sacerdote amigo de Julián y Rovirosa. Oscar nos habló sobre “El compromiso político como ejercicio de la caridad según Benedicto XVI”.

     Tuvimos la suerte de compartir una cena con ambos, Oscar y Carmelo.

     A Carmelo le pudimos hacer una entrevista sobre su vida, su experiencia política y su opinión sobre temas actuales, principalmente el tema del Sahara.

Escuchar entrevista en radio ESIM
Ver fotos
SUBIR

 

Visita a las monjas Clarisas de Valladolid

 

Fecha noticia:15-03-11
Autores: Camino Juvenil Solidario, redacción Valladolid

     El pasado 25 de febrero, los jóvenes de la casa escuela de Valladolid fuimos a visitar a las Clarisas de nuestra ciudad. La Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (también conocida por Hermanas Clarisas pobres, Clarisas descalzas o Clarisas) es uno de los institutos religiosos que forman la Segunda orden de San Francisco. Fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentran en la ermita de San Damián donde vivió Santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres.
     Las Clarisas viven muy cerca de nuestra casa. Estuvimos hablando durante una hora sobre la vocación y la vida en el convento. Una de las cuestiones sobre las que también dialogamos fue acerca del servicio y el papel que hacen las religiosas de clausura a la Iglesia y a la sociedad. Ellas nos dijeron, entre otras cosas, que son como las raíces de un árbol, no se ven pero son imprescindibles para su vida. Su servicio es la oración. Nos contaron que a pesar de la clausura están enteradas de lo que pasa en el mundo y no son ajenas a su sufrimiento. Sobre la vocación nos contaron un poco sus experiencias personales. La decisión de entrar a formar parte de la familia de las Clarisas la tomaron a edades parecidas a las nuestras y tras un periodo de meditación, reflexión y diálogo. Nos contaron cómo se organiza la vida cotidiana en el convento: oraciones, oficios,…
     Unos días antes tuvimos la suerte de acompañar a una joven que ingresaba como novicia en el convento. A raíz de eso pudimos preguntarles sobre algunos de los símbolos que pudimos ver y de los pasos que se tenían que dar antes y después de ese momento.
     Las monjas nos dijeron también que rezaban por nosotros.
     Cuando terminamos de hablar nos invitaron a unos refrescos y unas pastas, muy ricas, que elaboran ellas en su taller de pastas. Continuamos durante este rato con el dialogo de una manera más informal.

SUBIR

<< Página 3 de 16 >>