<< Página 2 de 16 >>
Taller de Educación Afectivo-Sexual en la Casa Escuela Iqbal Masih
Nuevo Taller de Educación Afectivo-Sexual en la Casa Escuela

Fecha noticia:04-11-11
Autor: Escrito colectivo de jóvenes de la
Casa Escuela Iqbal Masih

     El pasado jueves, 19 de Octubre, nos volvió a acompañar nuestra amiga Pilar G. Ulla, que dedica gran parte de su actividad profesional de psicóloga a trabajar estos temas de educación afectivo sexual con los adolescentes. Aprovechamos, una vez más, un día de huelga en la enseñanza para no dejar de aprender.

     Para llevarlo a cabo, nos dividimos en dos grupos. En el primero, estuvieron los chicos del primer ciclo de la ESO. En el segundo, los del segundo ciclo. De esta manera se pretendía facilitar el diálogo. Mientras unos hacían este taller de iniciación, que duró aproximadamente dos horas y media, el otro grupo trabajaba con Juanlu en nuestro “laboratorio” de plantas.

     En cada sesión se hizo más o menos lo mismo. En primer lugar, tuvimos que rellenar una “encuesta” con varias preguntas que nos pareció, a primera vista, algo complicada. Destacaba la pregunta inicial, ¿qué es para nosotros la sexualidad?, porque además nos dijo que muchos adultos tampoco la sabían responder. Luego había otras del estilo a “¿cuándo comienza la sexualidad?” o “¿qué problemas y preocupaciones tenemos los chicos y las chicas a esta edad? Responder a estas preguntas nos situaba en el tema de este taller de iniciación porque el objetivo era entender los cambios que se están produciendo en la pubertad a todos los niveles, comenzado por el físico. Es importante que nos expliquen estas cosas cuando las estamos viviendo para entenderlas mejor.

     A continuación vimos un vídeo titulado “la revolución hormonal”, que es bastante conocido. Muchas de las preguntas y preocupaciones que nos hacíamos quedaban contestadas con el vídeo. Pero por si no fuera suficiente, lo que no quedaba aún claro o nos seguía preocupando, luego tuvimos oportunidad de dialogarlo de forma distendida y sin tapujos.

     Fue muy instructivo y clarificador. Nos interesó y nos gustó bastante. Caímos en la cuenta de que la sexualidad no aparece en la adolescencia: ya somos seres sexuados desde antes de nacer. A también nos resultó muy sugerente la imagen de la pubertad como una montaña rusa que sube y baja a toda velocidad y que a cada momento te reserva una sorpresa inesperada que suele estar fuera de nuestro control. También nos “tranquilizó” saber que muchas cosas que nos están pasando tienen una explicación lógica, aunque no todo lo que hacemos puede atribuirse, como excusa, a la pubertad. Esto es importante. Y aprendimos que la maduración física va por delante de la maduración emocional e incluso que la intelectual creándose desequilibrios que tienen también mucha relevancia.

     Esperamos poder continuar esta sesión. De momento Pili ya ha quedado comprometida para profundizar en esto temas con más detenimiento. Así que la cosa aún no ha acabado.

Fdo: Los chicos y chicas de la Casa Escuela

SUBIR

Construcción de un invernadero en la Casa Escuela Iqbal Masih
Los Hermanitos del Cordero nos visitan de nuevo.

Fecha noticia:04-11-11
Autor:Casa Escuela Iqbal Masih

     Ya son “viejos” amigos. No es la primera vez que nos visitan. Estos “hermanos” beben en la espiritualidad original de S. Francisco y Sto. Domingo y tratan de vivir, en el contexto “urbano” de la actualidad, el siempre joven legado del que se echa, confiado como los niños, a los brazos de ese Dios vivo, amoroso hasta la locura, siempre nuevo, siempre creativo,…que nos han testimoniado los “hombres de Dios”. Pobreza radical, oración desnuda, encarnación en “los miserables” de las grandes urbes, Iglesia contemplativa, silenciosa, desapercibida,…

Ellas y ellos, cuando han estado con nosotros siempre nos han transmitido sencillez, sinceridad, belleza, armonía,... esa calidez y serenidad profunda en medio de angustias que para otros son sólo motivos de desesperación y muerte. 

SUBIR

Construcción de un invernadero en la Casa Escuela Iqbal Masih
La Casa Escuela: una casa y una escuela en construcción permanente.

Fecha noticia:29-10-11
Autor: Escrito colectivo de jóvenes y educadores de la Casa Escuela Iqbal Masih

     La diferencia entre una organización cerrada y una organización dinámica o movimiento es fácilmente visible en el campo de la construcción. Una organización cerrada es un edificio ya acabado, cerrado, con todos los pisos hechos según el plano inicial. Una organización abierta requiere sólo de la estructura del edificio: las plantas y los pisos se van haciendo, rehaciendo, diseñando o rediseñando conforme aparecen las necesidades de los que mantienen vivo el espíritu de la construcción.

     La Casa Escuela demuestra estar viva estando en permanente construcción, abierta a las iniciativas que van surgiendo desde la reflexión de la acción. Y por eso nos alegra informar de tres proyectos que los chicos están poniendo en marcha tras arrastrar su deseo y su necesidad ya en numerosas asambleas: una sala de estar común distinta a las habitaciones, un invernadero sencillo y experimental y una pequeña reforma de la sala de juegos para incorporar nuevas actividades de educación física y deportiva.

      Y como una imagen vale más que mil palabras, os ofrecemos el inicio de este proceso de “nuevas construcciones”. Cuando se acaben y se inauguren, esperemos que no demasiado tarde, tendrán ustedes nuevas noticias de este tema. “Cabalgamos, Sancho, luego estamos vivos” (Del Quijote).

Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos

SUBIR

Jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih y de Camino Juvenil Solidario en la Plaza de Callao de Madrid
La Casa Escuela y Camino Juvenil Solidario colaboran en el Acto de Inicio de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur

Fecha noticia:29-10-11
Autor: Escrito colectivo de jóvenes y educadores de la Casa Escuela Iqbal Masih

FRENTE AL PARO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL

El pasado Sábado, 1 de Octubre, se tuvo el acto que inicia la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte- Sur de este curso. El tema escogido fue el paro y la explotación laboral. Es uno de los problemas que más preocupan hoy en la calle. Y no sólo en España sino en todo el mundo.

Los adultos pusieron un puesto de publicaciones Voz de los sin Voz en la plaza de Callao, varias exposiciones y realizaron a lo largo del día varias acciones: difusión de la revista Autogestión, cortejo fúnebre del ataúd de la muerte del trabajo digno, concentraciones- velatorios de muerto, escultura sobre el paro dónde se pedía que la gente manifestara su vivencia de este tema, reparto de octavillas, megafonía, pegada de carteles, recogida de firmas para que el Sain se pueda presentar en las elecciones,… Había también otros grupos de adultos en otros lugares de Madrid.

Los chicos de la Casa Escuela, de la Escuela Solidaria y de Camino Juvenil Solidario estuvimos allí colaborando con los adultos de distintas maneras:

  1. Con la megafonía, leyendo frases que habíamos preparado con datos importantes sobre los problemas del paro y la relación con los jóvenes.
  2. Acompañando al cortejo fúnebre que iba acompañando a un ataúd en el que se leía “Aquí muere el trabajo digno”. Íbamos repartiendo octavillas con los adultos por las calles de alrededor de Callao
  3. Haciendo un mural grande en la calle con el lema “El paro mata” que antes habíamos diseñado.
  4. Pegando carteles anunciando el acto que iba a haber por la tarde de concentración contra el paro. A las personas les llamaba la atención e incluso algunos estuvieron luego en el acto.
  5. Haciendo encuestas sobre lo que opinaban del problema del paro. Hicimos pocas pero nos hicimos una idea.
  6. Participando en la concentración final que hubo en la que se denunciaba el paro y la explotación y sus causas.

Redacción de Manolo, Marta, Aurora, Esperanza, Natalia y María Gil

EL MURAL: “EL PARO MATA”Jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih y de Camino Juvenil Solidario en la Plaza de Callao de Madrid

Ese es el lema del mural que hicimos Camino Juvenil Solidario y la Escuela en Callao.

El mural era un dibujo de una tumba que representaba la muerte del trabajo digno (lo mismo que representábamos con el cortejo). La tumba estaba rodeada con cadenas que querían decir la opresión que impone sobre los parados: la hipoteca, el hambre, las familias rotas, la soledad y la impotencia.

En general, la gente se paraba a observar nuestro mural, y eso lo agradecimos mucho. Aunque también hubo gente a la que no le interesó en su mayoría nos apoyó.

Redacción de Belén, Lucía, Laura y Sara

EL PARO, “LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI”

Otro grupo de jóvenes estuvimos durante una hora haciendo pequeñas entrevistas, casi encuestas, a la gente que estaba por allí. Preguntamos a muchísima gente pero sólo nos contestaron diez personas.

Los jubilados a los que preguntamos dijeron que a ellos  no les importaba. Pero la mayoría eran jóvenes de entre 20 y 30 años. Todos conocían o tenían familiares en paro. La frase que resume mejor las respuestas que nos dieron la dijo un muchacho: “el paro es la epidemia del siglo XXI”

Mejoraremos la encuesta y haremos un trabajo algo más elaborado de este tema. De momento, queda claro que el tema preocupa y mucho.

Redacción de Feli, Juan Pablo y Gonzalo

“¿CÓMO TE VA EN EL PARAÍSO?”

Durante todo el día tuvimos que convivir en la Plaza de Callao con un stand de El Corte Inglés que promocionaba, como excusa, el sorteo de un viaje a la Islas Mauricio (el paraíso). El evento estuvo dirigido por “el pulpo” de Cadena 100. Simularon una playa de arena blanca de revista. Animaban, con música de moda a todo volumen, a que se hicieran una foto- chorra bajo la matraca de “A ver cómo te sienta el paraíso”. En el mismo lugar dónde estábamos denunciando que esto no es ni mucho menos un paraíso. La pura realidad es que el paro, el hambre y la guerra en que vivimos es el único horizonte visible para millones y millones de seres humanos.

Anunciaban el paraíso mientras el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario defendían a los parados y explotados. Anunciaban el paraíso mientras el SAin y otros partidos pequeños que nos acompañaban luchaban por estar en las Elecciones de las que quedarán excluidos por obra y gracia de una ley electoral que excluye, si no se consiguen el 0,01% de firmas del censo, a estos partidos.

Esto, desde luego, nos pareció una falta de respeto. Pero para colmo, el stand estaba rodeado de personas de la calle que viven todos los días en el infierno. En realidad el conjunto gritaba un poco lo que somos (aunque decimos que no lo queremos ser): una sociedad que intenta ocultar sus desgracias, que no lucha por que desaparezcan y que está dominada por el neocapitalismo.

Redacción de Manolo y Elena

SUBIR

Acto en solidaridad con los inmigrantes celebrado en Almería
Acto en ALMERÍA en solidaridad con los inmigrantes

Fecha noticia:06-10-11
Autor: Ester Medina, corresponsal Andalucía

     Un año más, el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) nos hemos reunido en la capital almeriense para dar un grito en solidaridad con los inmigrantes empobrecidos que dejan su familia, su país para venirse a Europa. Una Europa que cada vez los trata peor; con leyes que los encarcela en Centros de Internamiento en condiciones indignas o leyes que prohíben la solidaridad con ellos.

     La jornada comenzó el pasado sábado 1 de Octubre con la presencia de personas de diferentes partes de Andalucía. Por la mañana en las calles de Almería se quiso crear conciencia solidaria, dando a conocer los crímenes que machacan  cada vez más a los más débiles. Crímenes como el paro, el hambre, el aborto, la esclavitud infantil, las guerras… Crímenes políticos y sindicales. Se difundió la revista Autogestión, las diferentes publicaciones de la editorial Voz de los sin Voz, y los jóvenes hicieron esculturas humanas que pretendieron dar a conocer el drama que supone dejar a tus seres queridos en tu tierra incluso sin llegar a volver a verlos más.  Acto en solidaridad con los inmigrantes celebrado en Almería

      Por la tarde se celebró una eucaristía en la Iglesia de Santiago, en la que participaron decenas de personas de diferentes grupos, parroquias, y pueblos cercanos, con la presencia de un gran número de inmigrantes, especialmente africanos. Al terminar, se marchó en silencio (porque en silencio es como mueren los millones de ahogados en nuestras aguas, los millones de niños esclavizados…) con velas encendidas por las calles de Almería hasta llegar a La Rambla. Allí tuvo lugar una vigilia, donde se contaron testimonios de gente intentando llegar a nuestro país en los bajos de camiones, embarazadas que dan a luz en plena travesía, y muchos más testimonios que nunca se conocerán porque nunca pudieron llegar.
     En esta vigilia se denunció a los sindicatos, los partidos políticos gobernantes e incluso nuestro silencio y pasividad que hace que este crimen siga adelante. En las pancartas que portaban jóvenes y personas de diferentes puntos de África se podía leer: “Ni banderas ni fronteras. Guillermo Rovirosa” o “Para la Iglesia nadie es extranjero”.

     Sigamos adelante con esta lucha por la dignidad de todas las personas. No sigamos siendo cómplices con esta canallada. Porque emigrar tiene que ser una decisión libre, y no una imposición o una obligación para huir del hambre, la esclavitud y la miseria.
¡Solidaridad por principio!

SUBIR

Una de las actividades durante los primero 15 días de este nuevo curso 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih

Los primeros quince días en la Casa Escuela Iqbal Masih

Fecha noticia:03-10-11
Autores: Escrito colectivo elaborado por los integrantes de la Casa Escuela Iqbal Masih

LA CASA ESCUELA, UNA PRUEBA CONSTANTE

Para comenzar este curso hicimos unas pruebas para ver si valemos como verdaderos habitantes de la Casa Escuela. Fueron unas pruebas para comprobar cómo andábamos de fuerza de voluntad, de paciencia, de capacidad de colaborar con los demás, de sinceridad, de aptitudes para seguir las instrucciones y de puntualidad.

La más costosa de todas fue la primera, la de la fuerza de voluntad, ya que necesitábamos mucha fuerza de voluntad para subir a Uceda en grupo con unas garrafas vacías de 25 litros y una vez arriba llenarlas con 10 litros de agua de la fuente y luego bajarlas a la Casa. En varias ocasiones tuvimos ganas de rendirnos, pero pasamos la prueba. Nos dimos cuenta de la importancia de la fuerza de voluntad y también de trabajar unidos.

La segunda actividad ponía a prueba nuestra paciencia y capacidad de colaboración. Consistía en tejer unas letras que componían la palabra Casa Escuela en un telar, por parejas y con una sola aguja. En el tiempo que teníamos era imposible, así que la dejamos incompleta y con el compromiso de terminarlas en otro momento. [...leer más...]

Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos

SUBIR

Comienzo del Curso 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih

Inicio del curso 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih

Fecha noticia:01-10-11
Autor: Ester Medina Rodríguez,
antigua alumna y corresponsal de radio ESIM

     El pasado fin de semana 10 y 11 de Septiembre, tuvieron lugar en la Casa Emaús las VI Jornadas de Inicio de la Casa Escuela Iqbal Masih. Este año contamos con 16 jóvenes de 1º a 4º de la ESO, además de dos nuevos educadores: Juan Luis y Paqui, que serán los responsables, con la colaboración del equipo educativo, durante este curso que comienza.

     El sábado por la mañana se llevaron a cabo distintas labores en la casa, para empezar como siempre, colaborando a que todo esté en marcha: pintar murales, limpieza, revisión de material y jardinería, en las que participaron padres, amigos y educadores. Ese mismo día por la tarde hubo una reunión entre padres y educadores sobre los objetivos y las líneas concretas a tener en cuenta para este nuevo curso. Después se celebró una eucaristía, la cual sirvió para ponernos en manos del Señor una vez más y pedirle que nos de fuerza para continuar este curso acordándonos de los más pobres.

     Y de mano de una increíble barbacoa al aire libre culminamos el día oficial de inicio de Casa Escuela.

Empieza un curso cargado de emociones y nuevas aventuras. Los chicos de la Casa Escuela son conscientes de ello e intentarán no dejar pasar ninguna oportunidad para ser cada día más personas y poner nuestras habilidades al servicio de los débiles.

SUBIR

Tertulia de Camino Juvenil Solidario desde la Casa Cultura y Solidaridad de Santander, para radio ESIM

Tertulia entre jóvenes de Camino Juvenil Solidario: "Lo que ha supuesto para nosotros la JMJ 2011"

Fecha noticia:14-09-11
Autor: radio ESIM

     
A finales del pasado mes de Agosto, y tras la intensidad de un verano trepidante (Campamentos, cursos, Jornada Mundial de la Juventud, viajes culturales por toda España...), algunos jóvenes de Camino Juvenil Solidario de España y Venezuela, realizaron en exclusiva para radio ESIM, una tertulia en la que comentaron sus impresiones sobre la JMJ, y Tertulia de Jóvenes de CJS en la Casa Cultura y Solidaridad de Santander, para radio ESIMsobre el papelespecífico de Camino Juvenil Solidario en las mismas.
     
      Una interesante tertulia, en la que a pesar de los fallos técnicos, fruto del poco tiempo que tuvimos para montar el sonido, se trasluce el entusiasmo, la intensidad del trabajo realizado, y sobre todo, la amistad forjada entre los jóvenes de CJS gracias a la lucha solidaria.

 

 

Escuchar la Tertulia de Camino Juvenil Solidario sobre la Jornada Mundial de la Juventud, en radio ESIM
Escuchar Tertulia en radio ESIM

 

 

 

SUBIR

Camino Juvenil Solidario en la JMJ 2011:
La juventud que lucha por la justicia

Fecha noticia:23-08-11
Autor: María Marijuán y Ester Medina

     Cuando hace tres años nos plantearon la idea de compartir un campamento con los miembros de Camino Juvenil Solidario de Venezuela, a muchos nos pareció una locura. Una locura hecha realidad.

     Tanto los amigos de Venezuela cono los de España hemos tenido que trabajar para conseguirlo, pero ha merecido la pena. En España hemos utilizado recursos como los iconos, las cruces de hierro o las camisetas. Por otro lado, en Venezuela organizaban talleres, lavado de coches, venta de camisetas, tartas, jugos y periódicos.
Encuentro con el cardenal Rylko
     El pasado 6 de agosto pudimos ver el resultado de nuestros esfuerzos. Este campamento ha sido un motivo más para seguir la lucha por la justicia desde CJS.
     Hemos pasado los primeros días todos juntos en Valladolid, preparando un testimonio sobre la vida de Iqbal Masih y que, con lágrimas y mucho diálogo, hemos relacionado con nuestras vidas y nuestros ambientes. En la segunda etapa del campamento nos dividimos en dos grupos para participar en las actividades preparatorias de la JMJ en Valladolid, Sevilla y Granada. Al cabo de 4 días nos reunimos todos en Emaús (Madrid) el 15 de Agosto para pasar juntos el día del militante, junto a los amigos del campamento juvenil y el Movimiento Cultural Cristiano. Fue un día de fiesta, en el que además algunos de nosotros recibimos el sacramento de la Confirmación.

      En la última etapa, pudimos ver y escuchar a Benedicto XVI quien, una vez más, animó a todos los jóvenes del mundo a mantenerse firmes en la fe, al lado de los pobres y de la Iglesia perseguida. También en los últimos días hemos estado representando el testimonio de Iqbal Masih en una parroquia del centro de Madrid. Hemos asistido a los actos de la JMJ convocados por el Papa como el Vía Crucis, la Vigilia y la misa de despedida en Cuatro Vientos.

    CJS con Monseñor Padrón, Obispo de Cumaná 

 

Hemos tenido encuentros con personas como Marguerite Barankitse, el cardenal Rylko y componentes del Catholic Workers de Boston, en los que hemos tenido la oportunidad de conocer sus testimonios de lucha y entrega a los demás.

 

     En definitiva, ha sido un campamento para plantearnos la vida solidaria al lado de los más pobres de la tierra, y fortalecidos en Cristo. Y todo ello formando conciencia y estando unidos y asociados para luchar.


SUBIR

 

Camino Juvenil Solidario en la JMJ 2011

Programación de actos de Camino Juvenil Solidario durante la JMJ 2011

Fecha noticia:5-08-11
Autor: Movimiento Cultural Cristiano y
Camino Juvenil Solidario


Os informamos de algunos de los actos que se celebrarán durante la JMJ Madrid 2011 en la Parroquia San Fernando, sede de Camino Juvenil Solidario.

Camino Juvenil Solidario en la JMJ Madrid 2011. Ver programa en PDFDescárgatelo en PDF
16 de Agosto
13 h

Inauguración exposición:
"Cuando la juventud lucha por la Justicia"

¡Visita nuestra exposición permanente! Del 16 al 19 agosto
22.30 h Testimonio dramático-musical:
"Cuando la juventud lucha por la Justicia. Iqbal Masih"
17 de Agosto
18 h Testimonio dramático-musical:
"Cuando la juventud lucha por la Justicia. Iqbal Masih"
22 h Vigilia
18 de Agosto
22 h Testimonio dramático-musical:
"Cuando la juventud lucha por la Justicia. Iqbal Masih"
19 de Agosto
16 h Testimonio dramático-musical:
"Cuando la juventud lucha por la Justicia. Iqbal Masih"
acércate a Nuestra Sede
Parroquia San Fernando
28036 - Madrid | C/ Alberto Alcocer 9
Metro Cuzco (Línea 10)
Tlf. 656804305

LA JUVENTUD QUE LUCHA POR LA JUSTICIA

En los años 90, el mundo apenas era consciente de una lacra silenciosa que se extendía por todo el sistema económico mundial: los niños esclavos. La reducción de costes y la maximización de beneficios llevan a la explotación de niños robándoles la vida, en sectores como el textil, los juguetes, el calzado, las guerrillas, el tráfico de órganos o la prostitución infantil.

En Pakistán, un niño, Iqbal Masih, fue liberado por el Frente de Liberación del Trabajo Forzado. Este niño, cristiano en medio de una mayoría musulmana, se plantea unirse con sus 12 años a la lucha contra la esclavitud infantil. Por ello será asesinado por la mafia tapicera pakistaní el 16 de abril de 1995.

Desde entonces, el 16 DE ABRIL es considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

Iqbal Masih hoy, en el XVI aniversario de su asesinato, sigue siendo ejemplo para una juventud que se quiera plantear lalucha solidaria por la justicia y contra la esclavitud infantil.Iqbal lo hizo, tomo conciencia y se asoció.

El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario os invitan a continuar en esta lucha contra un sistema radicalmente injusto, organizado a la medida de los poderosos (multinacionales, bancos…).

Juan Pablo II nos decía: “no tengáis miedo”. Iqbal, con tan sólo 12 años, venció el miedo por amor, denunció internacionalmente las causas y entregó su vida a ello defendiendo lo que decía: “no compréis la sangre de los niños esclavos”.


Autor: Movimiento Cultural Cristiano

SUBIR

Plaza de los Hermanos Scholl, en la Universidad de Munich

La Rosa Blanca:
amistad en la lucha, hasta entregar la vida

Fecha noticia:25-07-11
Autor: Ester Medina, correponsal en Münich


     “Amigo es el que da la vida por el amigo”. El que se toma esa afirmación en serio y la lleva a cabo en su vida sabe apreciar a un amigo, porque como decía Guillermo Rovirosa; “la amistad es la más maravillosa de las aventuras imaginables”.

Octavillas sobre el suelo de la Universidad
La plaza de la universidad de Münich tiene grabadas en el suelo octavillas de la Rosa Blanca junto con las biografías de sus componentes.


      Cuando los miembros de la Rosa Blanca escribían octavillas, hacían sus pintadas, cuando repartían los folletos y los metían en losbuzones, estaban dando la vida por el amigo. Por amigos que incluso no conocían y nunca llegaron a conocer. Porque se puede ser amigo en la distancia, se puede ser amigo de los miles de niños soldados en países empobrecidos, de los niños que fabrican nuestras zapatillas y alfombras en Pakistán, de los niños prostituídos en todo el mundo…
      Los miembros de la Rosa Blanca quisieron conocer de cerca la amistad. Una amistad fraguada en la lucha. Una amistad que levantaba un ideal, que era la libertad y una amistad guiada por una esperanza, que era Cristo.
      A mediados de junio de 1942 sería cuando miles de vecinos del sur de Alemania encontrarían en sus buzones líneas de esperanza escritas por unos jóvenes universitarios. Jóvenes que, como los demás, vivían en un país dominado por el horror, el racismo, campos de concentración, cruces gamadas, sentencias, muertes de inocentes… Y aun así la sociedad permanecía impasible.
      Ellos no pretendían formar una asociación cerrada ni un grupo de ayuda; quisieron que en las conciencias alemanas hubiera un halo de esperanza de que la situación podía cambiar. Y para ello no se armaron con rifles, no mataron, no aplastaron las calles con tanques, no se impusieron por la fuerza. La Rosa Blanca dominó un arma más potente que todas ellas: la palabra. La fuerza de sus octavillas, el impacto de sus pintadas y las masivas buzonadas se convirtieron en la estrategia de este grupo de jóvenes; la estrategia de la no-violencia.

     ¿Y hoy? ¿Dónde permanece la Rosa Blanca? Vivimos en un mundo donde cada día mueren millones de personas por hambre, donde más de cuatrocientos millones de niños son esclavos, donde miles de hermanos han muerto y siguen muriendo en nuestras playas, donde se aplasta la dignidad humana desde el vientre de la madre… Y aun así permanecemos impasibles, como hizo la sociedad alemana.

Homenaje a Sophie Scholl
Dentro de la universidad de Münich se puede ver un monumento a Sophie Scholl, como recuerdo a su lucha por la justicia, junto con todos los componentes de la Rosa Blanca.

      La Rosa Blanca permaneció fuerte en los peores momentos. Y supo afrontarlos gracias a su fe en Cristo y a su convicción de que su lucha no sería infructuosa.
     Todos podemos formar parte de esa lucha por la solidaridad, porque todos estamos llamados a ella. Cualquiera que realmente quiera transformar las cosas empezando desde una autocrítica propia. No nos debe importar el país, las costumbres, la religión o el idioma. Todas las personas estamos llamadas la la solidaridad. Nuestra es la decisión de tomarla o no, de asociarnos o no, como hicieron esa pandilla de amigos, hasta entregar la vida, que formaron la Rosa Blanca.

     "La juventud que quiere ser solidaria lucha por la justicia".

 

 

 

SUBIR

Instantánea tomada durante la grabación del disco de CJS en radio ESIM estudios

Camino Juvenil Solidario
graba su primer disco
durante su encuentro nacional

Fecha noticia:7-07-11
Autor: Alberto Ortiz, correponsal Madrid


     Pocas Semanas tienen una actividad tan amplia como la pasada, y más si la actividad está relacionada con la  solidaridad.

     Ya sabíamos que el grupo de música de CJS andaba buscando desesperadamente un sitio donde grabar su maqueta, y que llevaba un año por lo menos buscando e intentándolo, pero lo que no sabíamos y hasta hace una semana ellos tampoco es que Radio Esim era el soporte perfecto para la grabación de maquetas de grupos que están empezando. Los pioneros: ellos, el grupo/taller de música de Camino Juvenil Solidario que tras cinco días de grabación en los estudios de Radio Esim ha conseguido sacar algunos de sus temas de lo que pronto se espera que sea su primera maqueta, que pondrán a la venta allá donde vayan este verano. Un duro trabajo con una merecida recompensa, y si no, que se lo digan a los integrantes del grupo que tuvieron que hacerse muchos kilómetros/horas de autobús o sucedáneos para llegar desde Barcelona, Valladolid o Granada a la grabación. Y lo que tampoco sabían era que había que trabajar tanto para sacar algo así adelante, pero lo han hecho y pese a que luego las cosas vayan mal en la postproducción, lo que sí es seguro es que todos están “supersatisfechos” de su trabajo.  Eso sí, con la cabeza bien sentada y sabiendo que no hubiera sido posible esta grabación sin el trabajo de tantas y tantas personas que sacaron el estudio adelante, o de la colaboración de los chicos de la casa escuela que con su premio en un concurso de fotografía compraron un equipo de grabación en condiciones. La música ha empezado a rodar.

     Por otro lado y solapado a la grabación, comenzó el Viernes 1 un encuentro preparatorio del Campamento de CJS que sirvió de calentamiento para el verano, que bastante sobrecalentado estaba ya. Pequeñas dosis de teatro y más música se emplearon para ir dando forma a un proyecto músico-teatral que comenzó a principios de este curso y que terminará en el campamento en Agosto y que verá la luz en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Lo del fin de Semana se puede interpretar por tanto como un avance del trabajo de este verano. El mismo viernes, contamos con la presencia de 13TV que vino a grabar un pequeño reportaje para la televisión de las JMJ. El Sábado, los jóvenes de CJS cogieron sus bártulos y se fueron con sus escenas teatrales a otra parte, concretamente a la parroquia San Francisco Javier, cerquita de Plaza Castilla para participar en un encuentro de la JMJ en el que actuaron detrás de dos cantantes: una soprano de Madrid y un Barítono del Congo que dejaron a más de uno con los pelos de punta con la interpretación de temas como Nella Fantasía, o el Ave María de Beyoncé. Le llegó el turno a CJS, que expuso en poco menos de una hora testimonios como el de Iqbal Mashib o la Rosa Blanca junto con canciones del grupo de música entre las que destacaron Romper 3 Vidas y El Himno de la Pandilla.
     El domingo, fue un día de despedida y de tareas pendientes para el verano, ir pensando y concretando cosas para que el campamento pueda ser de verdad un eco que se oiga muy fuerte durante las JMJ con el objetivo de que los pobres no queden silenciados.

     En definitiva, una semana para el recuerdo, y para la reflexión en este mes que queda para el inicio del Campamento de CJS en el que contaremos también con la presencia aquí en España de CJS de Venezuela. La solidaridad, como la música ha empezado a rodar.

Ver las fotos de Camino Juvenil Solidario en Almería con motivo de la llegada de la Cruz de la JMJ 2011
Galería de fotos
(YA DISPONIBLE)

SUBIR

Fiesta fin curso Casa Escuela Iqbal Masih

Cierre del curso 2010-2011 en la
Casa Escuela Iqbal Masih

Fecha noticia:28-06-11
Autor: Escuela Solidaria


    El pasado martes 21 de diciembre, tuvo lugar la tradicional fiesta de cierre de fin de curso de la Casa Escuela Iqbal Masih. Siempre se trata de un momento especial en el que despedimos el curso, nos despedimos de nuestros compañeros, aunque nos veremos muy pronto en los campamentos de verano de Camino Juvenil Solidario, y nos despedimos también de nuestros educadores. Pero esta vez esta fiesta de fin de curso era especial también porque en ella despedíamos a los que hasta ahora, y desde su puesta en marcha, han sido los responsables de este proyecto educativo, María Luisa y Oscar.

     En la fiesta no faltaron las representaciones e imitaciones, e incluso contamos con un gran mago. Y como no, el reparto de regalos del amigo invisible, que como siempre hemos mantenido en todas las fiestas, son regalos elaborados por nosotros mismos. Este año hubo mucha originalidad tanto en los regalos como en las representaciones que realizaron los miembros de los oficios de cocina y hostelería, que realizaron un par de representaciones muy divertidas.

     Y la guinda final fue el concurso Pasa Palabra al que fueron sometidos Maria Luisa y Oscar, que antes de partir hacia nuevos rumbos, tuvieron que contestar a una batería de dificilísimas preguntas sobre su experiencia en la Casa Escuela y todas sus anécdotas. Fue un concurso muy original, que puso la nota alegre y tierna tras la lectura de una carta muy emotiva escrita y firmada por todos los jóvenes.

    Tras la fiestam la semana trascurrió en clima de alegría y de trabajo, aprovechando esos días para recoger, limpiar y pintar nuestras habiataciones y lugares comunes de la Escuela, para poder disponer así de ellos en impecables condiciones, ya que durante el verano, tanto la Casa Emaús, como la Escuela Solidaria Iqbal Masih, mantienen un ritmo alto de actividades. El sábado por la tarde, en compañía ya de nuestros padres y de familiares y amigos, despedimos definitivamente el curso con una barbacoa.

     Pero aunque haya acabado el curso académico, nosotros no acabamos aquí nuestras actividades. Este próximo fin de semana tendrá lugar un Encuentro Nacional de Camino Juvenil Solidario, en el que se darán los últimos retoques al plan de trabajo de esta organización juvenil de cara a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de este verano. Y no sólo eso, sino que durante practicamente todo el mes de agosto, tres campamentos del Movimiento Cultural Cristiano, nos reunirán de nuevo con nuestros amigos en un ambiente de amistad, entusiasmo, y lucha solidaria.

     Así que, nos vemos pronto. Ah, y si aún no perteneces a CJS, ¿a qué esperas? Te esperamos!!!

Ver las fotos de Camino Juvenil Solidario en Almería con motivo de la llegada de la Cruz de la JMJ 2011
Ver todas las fotos

SUBIR

<< Página 2 de 16 >>