Página 1 de 16 >>
NUESTRA PEQUEÑA COLABORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Fecha noticia:27-04-12

En Asturias, con CJS

El fin de semana del 14-15 de Abril, 6 amigos de CJS de Madrid (la mayoría de la Casa Escuela) viajamos a Oviedo para colaborar con nuestros amigos de allí en la difusión del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

El sábado madrugamos para salir de Emaús. El viaje fue lluvioso, y hasta nevó. Pero eso hizo que disfrutáramos también de los hermosos paisajes que nos ofrecen tanto la meseta como las montañas y los valles de Asturias. Oviedo nos dio la bienvenida con una larga tormenta y una lluvia que no paró en todo el fin de semana. Aún así disfrutamos mucho del chocolate caliente que nos habían preparado Belén y Paco.

Inmediatamente después visitamos el museo minero. Se trata de una mina real preparada para visitarse. Allí nos explicaron en qué consiste elMuseo Minero durísimo trabajo de la minería dentro de los pozos, los problemas y soluciones técnicas que se han ido dando para mejorar esa actividad que a pesar de todo deja a los mineros la secuela de muchas enfermedades crónicas. Después visitamos un poblado minero mandado hacer por el Marqués de Comillas. Se acabó el sábado.

El domingo, tras la misa, nos preparamos para realizar la obra de teatro que íbamos a hacer a lo largo del acto de difusión y homenaje que habían preparado nuestros amigos adultos del MCC en Oviedo. Se trataba de una representación simbólica de la vida, las luchas y el asesinato de Iqbal Masih. Se puso el puesto de publicaciones y, por supuesto, se difundió la revista Autogestión. Pero no estuvimos solos a cargo de la ambientación del acto. Nos acompañó también un grupo de universitarios y músicos que interpretaron muchas canciones que trataban de la justicia y la solidaridad. A veces hacíamos la obra entre canción y canción, aprovechando que las nubes dejaban un espacio para el sol y dejaba momentáneamente de llover.

Al mediodía, volvimos a casa pasando por Valladolid para un descanso.

Nos quedamos con el recuerdo de las bellas sierras, los duros trabajos de los mineros, la fabulosa acogida que tuvimos de nuestros amigos y el rodaje de una obra que volvería a representarse en el acto de Madrid. ¡Gracias, Asturias!

Redactado por Marta Mármol

En el IES Alto Jarama

Durante toda la semana del 9 al 13 de Abril, los compañeros de la Casa Escuela nos pusimos compromisos para difundir y dar a conocer el Día 16 de Abril en el Instituto. Allí todos, aportando un poco, fuimos capaces de que casi todos se enteraran de qué y porqué celebramos este día. Algunos invitamos y hablamos personalmente con los amigos. Otros lo hicieron también con algunos profesores. Llevamos carteles que pusimos de forma visible. También pusimos pegatinas (que nos quitaron pronto) en las paredes. Las que no nos quitaron y cumplieron su labor fueron las que nos pusimos en las agendas o carpetas. Y, por último, el mismo día 16 de Abril muchos nos llevamos la camiseta verde de CJS puesta.

Los chicos y los profesores nos preguntaron y sabemos que la mayoría se enteró de qué pasaba ese día.
En la Puerta del Sol

Por fin llegó el 16 de Abril. A las 16,30h salimos de la Casa Emaús hacia Madrid, a la Puerta del Sol. Allí los juveniles hicieron un gran pancarta con la cara de Iqbal Masih en diferentes colores que rezaba: Día Internacional contra la esclavitud infantil.

En otro cartel pedíamos a la gente que firmara. Era una forma de informar y hacer partícipes a la gente que nos miraba de su adhesión a la causa. Entre los firmantes nos gustaría destacar que había un trío de muchachos pakistaníes que no conocían a Iqbal Masih pero que en cuanto se informaron no dudaron en estar todo el acto con nosotros. Nos pusieron el nombre de Iqbal en pakistaní, nos firmaron el mural y hasta se ofrecieron para traducir nuestros mensajes de viva voz en pakistaní.

Por otro lado estaban también los más pequeños de la Escuela Solidaria haciendo otro cartel mural con ceras sobre el suelo.

Y luego estaban los mayores y el grupo de CJS de Madrid, casi al completo. Eran los encargados de la representación teatral. La hicieron en dos ocasiones. En la primera, la dejaron sin terminar e invitaron a la gente a que si la querían ver completa se quedaran al acto. En realidad, lo que ocurrió es que se nos echó encima la hora de comienzo de la concentración, las 19,30h.

Comenzó la concentración con unas palabras de Leire explicando porqué nos juntábamos este día. A continuación nosotros hicimos la representación. El sonido nos funcionó mucho mejor que en Asturias. Al parecer a la gente les llegó bien el mensaje y llamó la atención. Después Julián García, militante del MCC y del SAIN, nos dirigió un mensaje en el que no sólo denunció la esclavitud infantil y las empresas españolas que hay detrás (todas con establecimientos en torno a la Puerta del Sol porque estamos hablando de Inditex, Cortefiel y el Corte Inglés), sino también el silencio y la pasividad de los sindicatos y la relación tan grande que tenía este tema con el paro y la filosofía de la reforma laboral que se acaba de aprobar en España. Terminó haciendo un llamamiento a las madres trabajadores y pobres, porque ellas habían sido la fuente y el sostén de la solidaridad en la historia y lo podían seguir siento. Y por supuesto un llamamiento a todos para que, asociados y bien formados, acabemos de una vez por toda con este crimen de la esclavitud infantil que hoy sigue creciendo.

En definitiva, fue un día completo, cansado pero que mereció la pena. Mucha gente no se cree aún que pueda existir esta vergüenza.

Esto es lo que hicimos. Pero sabemos que podemos hacer mucho más y que no vale sólo hablar para los demás y luego comportarnos como niños caprichosos. La esclavitud es en gran medida el fruto de este querer vivir caprichosamente, de espaldas a los demás.

Redactado por los chicos de la Casa Escuela

SUBIR

TALLER DE PRENSA 20 MARZO

Fecha noticia:27-04-12

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE GERVASIO SÁNCHEZ

El pasado domingo, 18 de marzo, algunos chicos de la Casa Escuela en compañía de familias amigas, fuimos a ver la exposición de fotografía de Gervasio Sánchez. Se trataba de una antología , una especie de selección de varios de sus trabajos.

Según nos contaron, Gervasio es un fotoperiodista que ha sido testigo de las guerras más recientes del último cuarto del siglo XX y principios del XXI. Es decir, que ha fotografiado el horror y el dolor del drama de esas guerras que tenemos a nuestras puertas y de las que sabemos tan poco. Gervasio recibió un premio muy importante por sus trabajos al que acudieron entre otros el expresidente Zapatero y el rey. No tuvo reparos en su discurso en decir que le daba vergüenza España por vender armamento a  países pobres en guerra. Fue valiente. Con la valentía que da ponerse al lado de los que sufren no de boquilla sino comprometiendo su vida.

La exposición desde luego no nos dejó indiferentes. Las fotografías estaban divididas por continentes: África, América, Asia, y también Europa. Eran muy abundantes las fotos tomadas en el conflicto de Bosnia Hezergovina. Aquello fue una salvajada con todas las letras, en el mismo corazón de la Europa civilizada. Las fotos de América mostraban sobre todo los conflictos que hay en varios países ente los Estados y sus ejércitos gubernamentales y las guerrillas. En Asia había muchas menos fotos que de los otros lugares. Y desde luego destacaban también las guerras olvidadas de África, dónde los niños soldados víctimas y verdugos ocupaban un lugar central.

Junto a los desastres de las guerras siempre se señorean otros muchos “jinetes”: el hambre, la enfermedad y la muerte. El cólera, los mutilados de las minas antipersona, los cuerpos famélicos,…

Cuando alguien le pregunta por la esperanza, dice que su deber es informar de aquello que la hace imposible, para que algún día sea posible otro mundo. Desde luego no puede haber una esperanza ñoña que ante conmovida ante el drama siga indiferente al negocio que la hace posible.

Fue una exposición conmovedora y chocante.

Fdo:  Lucía García (con la corrección de los educadores)

ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA LAURA GALLEGO.

El pasado jueves, 15 de Marzo, la famosa escritora Laura Gallego, acudió a Madrid a la Casa de Cultura del Conde Duque.

A las 19,30h puntuales, entraba en el salón de actos Laura Gallego acompañada de Isabel Carrín, Juan Luís Navarro y Javier Ruescas.

Le tocó la introducción a Isabel Carrín, la editora de su nuevo libro. Seguidamente habló, en nombre de UNICEF,  Juan Luís Navarro, que agradeció a la autora haberles  cedido sus “derechos de autor”. Le siguió en el turno su amigo y también escritor Javier Ruescas. Él habló más de su propia experiencia como escritor. Y, por fin, pudimos escuchar a la protagonista: Laura Gallego.

Empezó contándonos cómo había comenzado a escribir y cómo había conocido a los escritores de la editorial Bruño. También nos explicó cómo era la vida de un escritor, cómo le surgían las ideas para escribir y cuántos proyectos tenía. Todo esto no era más que una especie de preámbulo para hablar de su nuevo libro: “Mago por casualidad”. La verdad es que supo animarnos para que lo leyéramos.

Al acabar su exposición se dejó hacer unas cuantas preguntas que supo responder con claridad. Y poco más tarde se celebró un “cóctel” dónde se hizo una larga cola para que la escritora firmase ejemplares de su libro. Ya el anterior libro, “Donde los árboles cantan”, tuvo una gran acogida.

Entre el público de la conferencia se pudieron ver seguidores de todas las edades, desde pequeños a mayores. Laura habló mucho de los jóvenes y los animó a leer y escribir.

Para mí, fue una experiencia muy positiva y me gustó mucho conocer a mi escritora favorita de libros de ficción y fantasía.

En breve colgaremos la reseña de su último libro en esta web: “ Mago por casualidad”.

Fdo: Feli

SUBIR

Dejarse Preguntar con Diego Camacho
DEJARSE PREGUNTAR CON....DIEGO CAMACHO

Fecha noticia:27-04-12
Jóvenes Casa Escuela Iqbal Masih

  1. Nace en Madrid, el 3 de Noviembre de 1976. Tiene 35 años.
  2. Comienza como centrocampista su carrera profesional a los 20 años en el CP de Mérida, que estaba en 2ª División. Pero pronto pasa  al Burgos CF.
  3. Tras estar en varios equipos de 2ª División (Tarragona, Lugo, Murcia, Torrelavega, Granada) pasa a la 1ª División de la mano del Recreativo de Huelva en la temporada 2002-2003
  4. En primera División juega con el Huelva, Levante (tres temporadas), Valladolid, Sporting de Gijón (dos temporadas- del 2008 al 2010- )
  5. El último equipo en el que ha jugado (2010- 2011) es el Albacete. En la actual temporada no tiene equipo aunque estuvo a punto de jugar en la premier inglesa.
  6. Entre los entrenadores más conocidos periodísticamente ha tenido a Manolo Preciado, que recientemente abandonó el Sporting de Gijón.
  7. Está casado, tiene una niña pequeña y espera otro. Actualmente vive en Madrid.
  8. También ha estudiado Magisterio, dirección deportiva y para ser entrenador (le falta el título para ser entrenador de primera división)

El pasado Jueves, 15 de Marzo, tuvimos una visita de alguien muy especial que ya nos conocía, el jugador de fútbol Diego Camacho. Vino nuevamente a “dejarse preguntar”. Tenía pensado venir con su mujer y su hija (de tres años) pero no pudo ser en esta ocasión porque estaban “pachuchas”.

Habíamos preparado para esta ocasión una lluvia de preguntas que dividimos en cuatro bloques: su vocación- iniciación en la vida futbolística, su paso por los distintos equipos en segunda y primera división, su opinión sobre algunos temas y, para terminar, con algunos temas más personales. Después de este “3er grado” admitió que no le hubiera contestado tantas cosas a ningún periodista. Eso nos llenó de alegría porque demostraba así la cordialidad y sinceridad de sus palabras de camaradería hacia este proyecto de la Casa Escuela.

Comenzó confesando que su interés por el fútbol vino, como en millones de niños, desde que era pequeñito y tenía 6 o 7 años aunque la cosa empezó a ser ya más seria a partir de los 11 años. Sus padres, como en toda su carrera jugaron un papel fundamental, animándolo por un lado pero dejándole también las condiciones muy claras: “si quieres jugar al fútbol en serio, no te puedes cerrar las puertas a seguir estudiando otra carrera o profesión”. Eso Diego lo ha tenido muy en cuenta y por eso también comenzó la carrera de Historia del Arte- que no concluyó- e hizo después la de Magisterio (que sí que ha concluido). Además se está formando como entrenador y director deportivo. Y es que tiene muy claro que “hay vida después de ser futbolista”. Lo dijo muy bonito: “Mi vida vuelve a empezar ahora otra vez”.

De su paso por los diferentes equipos, ligas y divisiones nos explicó la diferencia entre estar en primera y en segunda división. “No es tan distinto como parece” nos dijo al principio, porque en lo esencial el trabajo, los compañeros y los objetivos que te propones siempre aspiran a mejorar y hacerlo lo mejor posible como futbolista. Pero a continuación matizó que el circuito de primera división contaba evidentemente con un despliegue de medios, de recursos, de seguimiento de público, muy superior al de segunda.

El debut es primera fue para él como un sueño. No se lo podía creer. Estaba en el túnel de vestuarios junto a jugadores de los que había oído hablar, que admiraba,…pero que siempre estaban como muy lejanos. Ahora compartía con ellos el campo, competía con ellos, …las sensaciones son indescriptibles. En el roce con los “grandes” como Zidanne del Madrid o Nadal del Barcelona, o Guti… dice que sorprende su profesionalidad, incluso su “humildad”. En segunda, algunos “codazos” como el que le dio a Nadal en algún partido hubieran supuesto un “lío” que se sorprendió no tener con estos jugadores. El piensa que llegar a esas categorías no se hace sin un grandísimo esfuerzo y constancia, y que eso precisamente- aún con excepciones- convierte a esos jugadores en gente que se sabe privilegiada y por lo tanto agradecida y no olvidadiza de sus orígenes y su trayectoria.

Si se arrepiente de no aprovechar el tiempo todo lo que podía. Eso fue una gran lección para nosotros. Nos habló de proponerse objetivos en la vida, de ponerse metas, realistas pero también grandes, …y de luchar por ellas, esforzándose día a día, no tirando la toalla a la primera. Y cuando surge la tentación de abandonar esas metas, cuando las cosas no van bien, nos habló de la importancia de los amigos, de la familia. La familia es lo más. Diego tiene en altísima estima a la familia. Mucho más importante que el propio fútbol. Un gran ideal. Esfuerzo y fuerza de voluntad. No perder el tiempo. Los amigos. La familia. Una pequeña bolsa de cosas muy importantes para toda la vida. Así nos lo transmitió con sencillez, alegría y una gran expresividad.

Casi acabada su vida como futbolista, ya con 35 años y habiendo conseguido en ella muchas cosas que se propuso (también hubo objetivos que no pudo alcanzar como el de poder ir a la selección), pues es muy consciente de que empieza una nueva etapa. También se ha puesto un listón alto. Le gustaría entrenar a las canteras y ver su evolución. Le gustaría llegar a ser entrenador de primera división. No son sueños solamente. El está convencido de que estas cosas se pueden alcanzar. Compaginaría así su vocación deportiva con su otra pasión: enseñar, ayudar a los demás a que alcancen también sus propias metas en la vida. Y es que no hay nada serio que llene nuestra vida que al final no queramos también compartirlo con los demás. El que no comparte de corazón es porque no le ha sentido nunca desbordado y le tiene muy dañado.

Cuando acabamos de entrevistarle (tendréis un buen resumen en el programa de radio que le hemos grabado), se hizo una foto con nosotros, nos firmó dedicatorias y compartió también una humilde cena con total naturalidad.

Del fútbol hemos sacado experiencias sencillas y pequeñas que confirman también lo que aquí queremos vivir. Pero vamos a terminar con lo que nos dejó escrito en el libro de invitados:

“A todos mis amigos y amigas de la Casa Escuela, con todo mi cariño, para que tengáis la seguridad de que me siento como en mi casa. La familia, para mi, es lo más importante. Gracias por hacerme parte de vosotros”. Fdo Diego Camacho.

No nos despedimos, porque ya sabes que tienes ahora con nosotros otra deuda: venir con toda tu familia y jugarnos un partidillo. Lo dejamos para el buen tiempo. Pero no olvides… que OS ESPERAMOS otra vez.

SUBIR

Círculos de Silencio
LA CASA ESCUELA EN LOS CÍRCULOS DE SILENCIO

Fecha noticia:09-03-12
Jóvenes Casa Escuela Iqbal Masih

El pasado día 2 de Marzo, mientras otros chicos piensan en descansar y jugar, aquí nos dedicamos a esforzarnos en hacer algo en solidaridad con los inmigrantes. Estuvimos en un acto que se llama los Círculos de Silencio.

Todos los primeros viernes de cada mes, el Colectivo  “A Desalambrar”, convoca estos Círculos que se hacen en toda Europa. Se trata de estar una hora en silencio en medio de la Puerta del Sol reflexionando, meditando u orando sobre la situación de los inmigrantes más empobrecidos y perseguidos. Se trata de denunciar las leyes injustas que los persiguen y los hacen presa de esas cárceles (peores que cárceles) que llaman Cies (Centros de Internamiento para Inmigrantes). Al principio del Círculo se lee una noticio o testimonio de un inmigrante. Al final, cantamos juntos la canción “Yo te nombro libertad”.

Mucha gente se paraba y compartía un rato de ese silencio. El círculo se hizo grande. La gente se interrogaba sobre lo que allí se hacía y mostraba interés. Pero tampoco faltaron los comentarios jocosos y racistas. De todo hay en Madrid y en todas partes.

Allí estuvo la Casa Escuela. Fue el preámbulo de un fin de semana que también iba a tener otras muchas actividades en la misma línea.

SUBIR

bautismo

EL BAUTIZO DE JUAN PABLO

Fecha noticia:09-03-12

El Domingo día 3 de marzo se celebró el bautizo de Juan Pablo, el primer hijo de Israel y Mariela. Se celebró en la parroquia de Nuestra Señora del Silencio. El sacerdote fue nuestro amigo Jaime, que viene a la Casa Escuela cada quince días a celebrar la eucaristía. La ceremonia fue más bien familiar y breve. Los padrinos leyeron una carta al final que explicaba de forma muy sencilla lo que significa “ser bautizado”, que no tiene nada que ver con ser “pasado por agua”. La lectura de la carta puso el punto divertido a este acto tan importante porque al niño le nombraron como Juan Pablo II.

Tras la ceremonia, acudimos a una sencilla pero muy apetitosa merienda dentro de los mismos locales de la parroquia. Allí había una zona de patio dónde se fueron los niños y una zona cubierta dónde se concentraron los padres. Pero al final estábamos todos juntos, alrededor de  Juan Antonio- nuestro animador y guitarrista-, bailando y cantando canciones populares.

En el MCC conocemos a Israel desde que era pequeño y sus padres, Manolo y Chari, los llevaban a las Aulas Infantiles. Pertenece a una familia muy especial de militantes  porque tanto el padre, Manolo- que en paz descanse-,como dos de sus hijos- los hermanos de Israel- son discapacitados. Son para todos nosotros un grandísimo ejemplo de pobreza, de sacrificio desde la enfermedad y de humildad. Esa humildad que se consume en el servicio a los demás calladamente, sin ruido, en permanente acción de gracias al Padre.

SUBIR

non-violence

NON-VIOLENCE FIGHT
(LA LUCHA NO-VIOLENTA)

Fecha noticia:09-03-12
Autor: Escrito colectivo de los jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih

El fin de semana en el que nuestros compañeros estuvieron en Armenteros (ver noticia), celebramos también el “intensivo de inglés” y el Curso homenaje a G. Rovirosa y Julián G. del Castillo.

Nos hemos juntado más chicos que de costumbre precisamente por coincidir con este Curso Homenaje. Por la mañana del sábado, Corina nos presentó el tema que iba a centrar todo el día: la lucha noviolenta desde algunos testimonios.

Se presentaron los testimonios de figuras tan conocidas ( y desconocidas) como Gandhi, Martín Luther King, Iqbal Masih, Aung Suu Kyi y Hildergard Goss- Mayr. Lo hicimos a través de vídeos en inglés. La conclusión a la que llegamos es que la noviolencia es ciertamente el camino mas corto al final y más justo para intentar cambiar las cosas.

Os ponemos aquí algunas notas de los personajes menos conocidos: Aung Suu Kyi

Aung Suu Kyi: Una mujer birmana opuesta a la dictadura militar de su país que se estableció a finales de la década de los 60 del siglo pasado. Su oposición al régimen le ha mantenido en arresto domiciliario durante 7 años. Aún con oportunidades de exiliarse ella ha querido siempre estar junto a su pueblo. Su actitud y coraje ha sido reconocida internacionalmente. Desde el balcón de su casa animaba al pueblo a que desde la noviolencia no aceptaran la injusticia.

 

Hildergard Goss MayrHildergard Goss Mayr. Presidenta del Movimiento Internacional de Reconciliación. Su matrimonio es conocido sobre todo por su implicación en el derrocamiento de la dictadura filipina de F. Marcos sin derramamiento de sangre. Pero también han estado muy implicados en todos los movimientos de liberación de Latinoamérica a través de la asociación Servicio Paz y Justicia.

El Domingo, todos los chicos del intensivo estuvimos en la Jornada de Homenaje a G. Rovirosa y Julián G. del Castillo. De la primera intervención que hubo sobre la importancia que tenía para estos dos conversos el Bautismo no nos enteramos muy bien. Pero nos quedó muy claro, a través de varios testimonios grabados sobre el paso de Julián por Venezuela, la importancia que tienen estas personas en otras personas que quieren plantearse la justicia y la solidaridad.

Acabamos el día con una comida compartida todos, los adultos y los niños.

SUBIR

Ante la situación de miseria en la que viven la mayoría de los niños...

Fecha noticia:09-03-12
Autor: Escrito colectivo de los jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih

Más de 1000 millones de niños ya viven en las áreas urbanas. Y con ello, la miseria en la que vivían la mayoría de ellos pasa de ser rural a ser urbana según el último informe presentado por la UNICEF sobre la situación de la infancia. Eso no quiere decir que desaparezca la miseria en las zonas rurales sino que ésta ya no es la mayoritaria.

¿A qué estamos denominando miseria? Pues a lo que el informe llama la carencia de derechos básicos: el derecho a comer, a beber agua potable, a tener una vivienda, acceso a la educación, a la salud y a poder jugar. Una parte considerable de ellos están en una auténtica esclavitud (aunque esto no lo llaman así los organismos oficiales. Lo llaman “trabajo infantil” o “trabajos peligrosos”). Eso sin contar que muchos no tienen ni siquiera una “identidad” oficial porque no están ni registrados.

El informe llama la atención sobre la “mayor invisibilidad” de esta nueva situación. Muchas de las áreas urbanas en las que están viviendo esta situación tienen ciertamente estos servicios. El problema es que no pueden acceder realmente a ellos. La estadística entonces hace lo del famoso chiste: divide el pollo que se come uno entre dos y resulta que los dos tocan a medio pollo.

Los chicos de la Casa Escuela, ante esta situación, pensamos:

  1. “Que es una situación impactante” , que nos produce “una gran tristeza”, y de la que muchas veces no nos damos ni cuenta porque “solo pensamos en mirarnos el ombligo” y “nos quejamos por tonterías” todos los días
  2. Que nosotros tan siquiera somos capaces de valorar y aprovechar lo mucho que tenemos.
  3. Que es una auténtica “vergüenza”, una “injusticia”, un sinsentido … que se consientan estas situaciones teniendo “tantos avances tecnológicos”, “tanta comida y recursos que se desperdician”, …
  4. Que esto tiene mucho que ver con “nuestro egoísmo” y “nuestra avaricia” y también con nuestra pasividad.

Pero, al final, todo esto se queda muchas veces en bonitos sentimientos, palabras e intenciones. Y nosotros seguimos viviendo como si estas cosas no nos afectaran ni pasaran. Tal vez, poco a poco, el que oigamos y veamos y de vez en cuando actuemos (aún con desganas) frente a estas injusticias, acabe por hacernos cambiar. ¡Eso esperamos!

Escrito elaborado a través de las redacciones del taller de prensa de los Martes.

SUBIR

Jovenes del grupo juvenil de Camino Juvenil Solidario en el Colegio La Inmaculada de Armenteros, junto a D. Juan Trujillano
Visita al Colegio La Inmaculada de Armenteros, en Salamanca

Fecha noticia:26-02-12
Autor: Escrito colectivo de los jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih

LOS “JUVENILES” DE CAMINO JUVENIL SOLIDARIO VISITAMOS EL COLEGIO-RESIDENCIA DE “LA INMACULADA”

Aprovechamos un fin de semana de febrero para conocer una experiencia única en España de acogida a menores inmigrantes no acompañados (algunos de patera): el Colegio de la Inmaculada, en Armenteros (Salamanca).

Se trata de un internado donde han llegado a vivir hasta 1000 niños y niñas de entre 12 y 18 años que tienen situaciones familiares muy complicadas o han dejado a su familia en países lejanos.

Nada más llegar allí, y tras la comida, una educadora nos enseñó las instalaciones. En sus inicios, hace 50 años, consistían en unos pisos en la ciudad de Avila. Pero la demanda de chicos y el deseo de poder acogerlos a todos cuando se han agotado las posibilidades “oficiales” de hacerlo, hizo que se trasladaran a dónde ahora estábamos: una terreno de 18 hm cuadrados de calles y edificios que cuenta con residencia para chicos, residencia para chicas, 7 comedores, salas de vídeo, y numerosas instalaciones deportivas, incluyendo una piscina.

Pero lo que más llama la atención desde el primer momento es imaginar allí la convivencia. Nosotros sólo pudimos ver a unos 100 chicos y chicas, porque para ellos había un puente que aprovecharon para salir, pero lo normal en los últimos cursos es que haya entre 600 y 800 chicos de más de 100 nacionalidades y diferentes razas, religiones,… Estuvimos jugando con ellos y aunque al principio parecían tímidos, luego rápidamente se pusieron a enseñarnos sus habitaciones, sus juegos y a jugar con nosotros.

Por la noche tuvimos la oportunidad de hablar con D. Juan Trujillano, el sacerdote promotor y director de todo este centro. Un amigo y entusiasta de G. Rovirosa, el gran impulsor del apostolado obrero militante de España en los duros tiempos del franquismo. No había casualidad  en este encuentro con el padre Trujillano, nuestros padres estaban homenajeando en la Casa Emaús en ese mismo fin de semana a G. Rovirosa, al que no conocimos, y a Julián G. del Castillo, amigo y compañero de Rovirosa, al que algunos si conocimos.

Nos fijamos en que muchos le trataban como si fuese su padre. También que él les trataba a ellos como si fuesen sus hijos. A todos nos interpeló la importancia que le daba a cosas que nosotros, por tenerlas tan cerca, no le damos importancia: una familia que se preocupe de ti, un hogar, tener vestido, poder estudiar,…Y sobre todo nos dijo que las cosas importantes siempre se deben conseguir con trabajo, con esfuerzo y si no, acaban por no valorarse. El compañerismo, el perdón, la convivencia también se trabajan y se conquistan.

El padre Trujillano podía contar anécdotas de todos los chicos que estaban en el Centro porque todos estaban en su corazón. Nos contó que recientemente quedó impresionado con una niña china a la que llevaron a la ciudad en coche. Al llegar la niña pidió que la dejaran en un centro de salud, llevaba la mano machacada de haberse pillado con la puerta del coche desde que entró a él y no había dicho nada. La preguntaron porqué no había hablado. Les dijo que a ella el dolor no se le iba a pasar de todas formas y que entonces, “¿para qué amargarles a ustedes el viaje?” Con una sensibilidad así es posible creer en otro mundo. Con un centro así es posible creer en que todas las personas somos capaces de convivir juntas. Esa fue la gran lección de este día.

Redacción colectiva realizada a partir de las redacciones personales de los chicos de la Casa Escuela que asistieron.

SUBIR

La Reforma Laboral
Una pequeña aproximación a la Reforma Laboral

Fecha noticia:26-02-12
Autor: Escrito colectivo de los jóvenes de la Casa Escuela Iqbal Masih

Tenemos entre 12 y 15 años. Ni siquiera estamos todos en bachillerato o FP. Pero no hemos podido dejar de lado al menos una aproximación al “mercado laboral” que se nos viene encima.

Como todos sabemos, el gobierno ha preparado una nueva reforma laboral que pronto se tramitará en el parlamento. El objetivo parece evidente: crear empleo. Uno de los sectores más afectados por la falta de empleo es el de los jóvenes. Y nosotros, para empezar a hablar del tema nos hemos preguntado: ¿De qué manera nos va a afectar esto a nosotros, los jóvenes?

Parece ser que se van a dar ayudas a los empresarios emprendedores para la contratación para el primer empleo de menores de 30 años que estén en el paro. También se ha diseñado un contrato de formación que afecta a los jóvenes hasta los 30 años y que tendrá un periodo de prueba de un año. Se dice además que no se pueden tener contratos temporales por más de dos años seguidos.

Hasta aquí, las posibles “ventajas” para acceder a tu primer trabajo. Pero parece claro también que seremos una  especie de “mercancía” muy barata sometida a todos los ajustes y flexibilidades que se necesiten. Nuestro salario, nuestra jornada, nuestro puesto, y nuestro despido- ahora aún más barato- dependen única y exclusivamente de las “ventajas” que saquen por nosotros. La situación no es del todo nueva, hay ya más de 4 millones de trabajadores en España “en precario”. Ahora supuestamente podremos “beneficiarnos” de esta ganga más. Pero la pregunta que nos hacemos es inevitable: ¿es mejor “venderse” para trabajar a cualquier precio que no tener trabajo? En este dilema entre lo peor y lo malo vamos a estar tarde o temprano. Y la respuesta no es simple ni fácil si no construimos otras alternativas.

Seguiremos pensando sobre el tema.

Reelaborado a partir de redacciones en el taller de prensa del pasado Jueves.

SUBIR

Charles Dickens
Nuestro homenaje particular a CHARLES DICKENS

Fecha noticia:15-02-12
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

     Dickens fue un escritor inglés muy famoso del siglo XIX. Este gran escritor ha celebrado hace poco el 200 aniversario de su nacimiento. Nació en Porstmouth en 1812 y murió en Londres en 1870. Aunque murió dejando una inmensa fortuna a sus hijos (una herencia de ocho millones trescientas mil libras de 1870) en sus orígenes conoció las penurias de la vida: tuvo que pasar muchas horas de trabajo mal pagado en una fábrica de betún para llevar algún dinero a casa y sobrevivir en una fonda de mala muerte. En unos momentos, además, en que el hogar de los suyos era la prisión en la que su padre, John, penaba por sus deudas.

     Si ha pasado a la literatura universal ha sido sin duda por el fiel retrato de cronista que nos dejó de ese Londres miserable que padeció el salto que el capitalismo dio en la revolución industrial. Dickens dibujó y describió como pocos las condiciones de vida de las clases más pobres de su tiempo mediante la historias de personajes que ahora todos conocemos y que se basaban en la crudísima realidad.

     En sus obras más famosas (que en gran parte conocemos por las películas que se han hecho con mayor o menor fortuna de ellas) hemos comprobado cómo los problemas de entonces siguen teniendo una gran actualidad. Para ello nos hemos ayudado de unos interesantes artículos de Virginia Hernández y Maria Jesús Hernández.  Con David Copperfield, con Oliver Twist, El asesinato de Nancy, Grandes Esperanzas, Nuestro amigo común, la pequeña Dorrit y muchas más, vemos un universo de personajes y situaciones que hoy no nos son ajenos:

  1. Explotación infantil. Las condiciones de la infancia de ayer ven su paralelismo en los más de 400 millones de niños esclavos que sigue habiendo en el mundo. No hay sector de la producción y los servicios que no encuentre en el último eslabón esta realidad sangrante.
  2. La delincuencia organizada, el alcoholismo, las drogas, los abusos, los maltratos…
  3. La prostitución. Leemos en la prensa como en el mundo sigue habiendo Trata de personas. Y cómo más de medio millón de mujeres son explotadas en los mercados europeos de prostitución,
  4. Corrupción, desgobierno,… Desahucios, cárcel para los pobres y libertad para los grandes estafadores banqueros, casos de corrupción a diario en la prensa.
  5. Avaricia, usura… con un sistema financiero que jugando al casino ha obligado a los gobiernos a durísimos ajustes y recortes que se pagan al precio del desempleo y el hambre
  6. Ambición, violencia… que siguen estando en la raíz de todos los grandes conflictos armados abiertos en nuestro tiempo. Más de 30 guerras y más de 80 focos de tensión armada en el mundo… con un saldo de civiles muertos y refugiados espeluznante.

En fin. Dickens nos ha recordado que 200 años después de su nacimiento no se ha podido acabar con estos problemas,…o mejor, no se ha querido acabar.  Porque hoy, en teoría, no cabe ninguna excusa para que dejen de existir.

Escrito realizado a partir de las redacciones individuales del Taller de Prensa.

SUBIR

Taller de Prensa
Dos reflexiones colectivas desde nuestro Taller de Prensa.

Fecha noticia:12-02-12
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

UN EXÁMEN DIFÍCIL PARA PODER IR A LA ESCUELA

     En las primeras semanas de enero, con unas lluvias terribles en Indonesia, quedaron derribados tres puentes por los que habitualmente pasaban los niños de la aldea de Sanghian Tanjung, en el distrito de Lebak, para ir a su escuela. Ahora, estos niños de entre  7 y 11 años, para poder llegar a ella sin tener que andar 5 kilómetros, tienen que pasar un puente de más de 160 metros medio destrozado y de cuerdas sobre un río revuelto y caudaloso con las crecidas de las lluvias.

     Cada vez que pasan por el destartalado puente se juegan la vida porque cualquier resbalón accidental puede resultar mortal. Las caras de miedo de los más pequeños al pasar este “examen diario”, una prueba más propia de un entrenamiento militar que de un grupo de escolares, lo dicen todo. Pero ellos tienen muy claro que su deber es acudir a la Escuela.

     El alcalde del pueblo afectado ha grabado y difundido a los medios de comunicación unas imágenes que lo dicen todo y con las que espera que las autoridades superiores se movilicen y pongan remedio pronto a esta situación.

     A nosotros esto nos hace pensar en las veces en que no pensamos en la cantidad de privilegios que tenemos en relación a muchos otros niños para cumplir con un deber y una oportunidad que en muchas ocasiones no le damos importancia.

Escrito a partir de la redacción personal de esta noticia en el taller de prensa.

Jugarse la vida por ir a clase
Ver vídeo

APRENDER LA “INDEFENSIÓN”

     En una clase de una escuela de EEUU, da igual cuál, se hizo el siguiente experimento. Una profesora entregó a los alumnos una hoja con una prueba sencilla que tenían que ir realizando conforme la profesora iba indicando. En realidad no era la misma hoja para todos: a la mitad de la clase le dio un modelo de ejercicios y a la otra mitad otro. En un caso los tres ejercicios de que constaba la pruebe se resolvían con facilidad. En el otro, los dos primeros eran irresolubles y el tercero coincidía exactamente con el de la otra hoja. Los tres ejercicios pedían lo mismo: formar palabras con las letras que se les indicaba.

     Se comienza el primer ejercicio de los tres y la profesora indica que se vaya levantando la mano según se termine de resolver. En muy poco tiempo la mitad de la clase había levantado la mano y la otra mitad era incapaz de hacerlo al tiempo que miraba de reojo como todos los otros compañeros lo habían hecho y además rápido.

     En el segundo ejercicio ocurre exactamente lo mismo. Lo curioso es que los del lado de la clase que no lo resolvían, si ya se habían frustrado con el primero, con éste segundo comenzaron a sentirse estúpidos y faltos de confianza para seguir afrontando la prueba.

     El tercero era igual para todos. Pero ¿cuál fue el resultado? Pues curiosamente casi el mismo. Los del lado que no habían resuelto ninguno apenas levantaban la mano mientras que los del otro lado lo iban haciendo con la misma soltura y rapidez que en los dos primeros.
¿Qué había ocurrido? La profesora desveló a los alumnos el diferente contenido de las hojas a un lado y otro de la clase a excepción del tercer ejercicio. Y entonces preguntó a los que se quedaron “indefensos” qué les había ocurrido. Decían que se sentían mal, inferiores, estúpidos, faltos de confianza,…y eso les paralizó. Lo que había ocurrido es precisamente eso, que se les había inducido a perder la confianza y la perdieron. Eso es la “indefensión aprendida”: hacernos pensar que no sabemos cosas que en realidad si que sabemos.

     Esto nos pasa con muchas cosas en la vida cotidiana. Muchas veces decimos que “no sabemos”, “no podemos”, “es muy difícil”, “es imposible”, “no se puede cambiar”, “no puedo cambiar”,… ante situaciones y problemas que en realidad tenemos capacidad más que de sobra. La impotencia y la falta de voluntad para afrontar las cosas también se pueden aprender.

Marta, María Gil, y Manolo.

Jugarse la vida por ir a clase
Ver vídeo

SUBIR

La Casa Escuela Iqbal Masih en una representación artístico-corporal del drama del Paro que padecen los Inmigrantes
La CASA ESCUELA en la Jornada en Solidaridad con los Inmigrantes

Fecha noticia:01-02-12
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

     El pasado viernes, 13 de Enero, se celebró en Madrid (Aluche) una vigilia en solidaridad por los inmigrantes. La proximidad del Centro de internamiento para inmigrantes fue el motivo de la elección de dicho lugar. La celebración mundial del Día de las Migraciones en el domingo 15 de Enero, la razón de la fecha elegida para este acto.

     Llegamos a la Plaza de Aluche (donde el intercambiador) a las 18,30h. aproximadamente. Entre todos descargamos los materiales y losActo en solidaridad con los inmigrantes celebrado en la Plaza de Aluche adultos fueron montando el escenario, la pancarta que serviría de pantalla para proyectar, el sonido, el puesto de publicaciones, etc.

     Entre tanto, los más mayores de la Casa Escuela, que habíamos tenido un taller con Alex para preparar unas estatuas, repasamos y ensayamos para ajustar los últimos detalles. En este espacio de tiempo fue llegando la gente y agrupándose alrededor.

     A las 19,40h., con un retraso de 10 minutos por los problemas técnicos que hubo que solucionar a última hora, comenzaba el acto. En la primera parte hicimos una serie de estatuas que, acompañadas con un texto explicativo, querían representar las causas de la inmigración: las guerras, la explotación y la esclavitud infantil, el paro y el hambre.

     La canción “No me llames extranjero”, escrita por un cantautor que ha vivido esta situación e interpretada por nuestro amigo Juan Antonio, dio paso a la segunda parte del  acto, dónde algunos inmigrantes leyeron testimonios estremecedores de situaciones habituales entre los más empobrecidos: persecución policial, viajes que son auténticas tragedias, explotación laboral, situación de los CiEs,…

     Tras la canción “Corazón Libre”, esta vez interpretada por todos los chicos de la Casa Escuela y abierta a que la cantara todo el público que quisiera (se repartió la letra de las canciones), se procedió a iluminar con velas una gran pancarta que ponía la palabra “Solidaridad”. Carmita leyó entonces un último texto invitando a denunciar esta injusticia de que los seres humanos sean tratados sólo como “instrumentos” de la economía y de la política e invitando a seguir colaborando en la lucha por la dignidad de todas las personas y el cierre de los CiEs.

     Fue un acto bonito y de cercanía real a los inmigrantes que lo están pasando mal. Ellos se vieron identificados en lo que se decía. Nos acompañaron bastantes inmigrantes. Muchos de ellos nos decían que esperaban que se repitieran estos actos en muchos sitios. Nosotros también esperamos que junto a esto, se cierren de una vez esas “cárceles para inocentes” que son los Centros de Internamiento.

 

SUBIR

Inmigracion
Lo que conocemos de la INMIGRACIÓN los chicos de la Casa Escuela

Fecha noticia:14-01-12
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

     Con motivo de la Jornada de Vigilia en solidaridad con los inmigrantes en la que vamos a participar este viernes 13 de Enero, nos hemos planteado qué sabemos nosotros en concreto de esta realidad de la inmigración. Esto no es nada más que una muestra de casos reales con los que los chicos de la Casa Escuela se han encontrado. Están expuestos en forma de titulares porque forman parte de un trabajo en el taller de prensa. Hemos evitado poner los nombres reales. Muchos de ellos son bastante significativos de la realidad global de los menores inmigrantes en España.

SUBIR

regalos
También llegaron los Reyes Magos a la Casa Escuela Iqbal Masih

Fecha noticia:14-01-12
Autor: Casa Escuela Iqbal Masih

     A la vuelta de vacaciones, el lunes 9 de Enero, los chicos de la Casa Escuela se encontraron, al comienzo de su Asamblea primera de la semana y del año, un montón de paquetes de regalos.

     Pronto los descubrimos y nos dimos cuenta que querían expresar nuestro deseo de trabajar y pensar con las manos: eran regalos que servían para hacer mejor nuestros oficios: unas escobas para jardinería, unas planchas para lavandería, una batidora nueva para cocina y herramientas y clavos para mantenimiento. Lo dicho, que para servir mejor al Niño Dios, lo mejor es aprender en la escuela de la humildad del trabajo diario.

     Que así sea. Que sirvamos a todos los inocentes de la historia desde nuestro compromiso de trabajo y no desde nuestro capricho y nuestra soberbia.

SUBIR

Felicitación Navidad Casa Escuela Iqbal Masih

SUBIR

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA CASA ESCUELA IQBAL MASIH

pincha aquí para escuchar villancicos en radio ESIM mientras lees nuestras noticias


Colaboración de la Escuela Solidaria en las Marchas contra el Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil, en Madrid

Corto realizado por los jóvenes de la Casa Escuela

Katy y Lonrena "se dejan preguntar"


Villancicos en la Residencia de Ancianos de Torremocha de Jarama

Fiesta de Navidad en la Casa Escuela

Montaje de vídeo para la visita de los profesores del IES Alto Jarama

SUBIR

Fin de semana en la Pedriza
Pasamos una noche en el albergue Giner de los Ríos, en el parque natural de La Pedriza

Fecha noticia:28-11-11
Autor: Escrito colectivo de jóvenes de la
Casa Escuela Iqbal Masih

     El pasado 12-13 de noviembre estuvimos en el albergue “Giner de los Ríos” de la Pedriza, situado en las zonas más altas de la Sierra Norte de Madrid, junto a Manzanares El Real. Nos acompañaron en esta aventura Josetxu y Julianín.

     Salimos por la mañana, temprano, después de hacer la comida y la cena que nos íbamos a llegar. Fuimos en coche hasta el aparcamiento de Manzanares  el Real y desde allí comenzamos la senda hacia el albergue. Fue una marcha corta, de una hora u hora y media, y muy agradable. El camino estaba lleno de rocas por las que saltábamos y las vistas eran muy hermosas. No fue tan duro cómo nos lo habíamos imaginado.

     Una vez en el albergue, conocimos a Guzmán, el encargado. El nos lo enseñó y nos enseñó cómo se vive en un albergue. Este consta de un gran comedor, una pequeña cocina integrada en el comedor y una gran habitación con tres filas de literas. También tenía un mochilero. No baños…mejor dicho, el entorno natural era todo el baño que teníamos. Compartimos el albergue con un numeroso grupo de excursionistas, casi 50.

     Después de comer nos fuimos a un sitio encantador. Tenía pozas profundas, con el agua muy fría y paredes rocosas dónde se podía practicar la escalada. Estuvimos aquí casi toda la tarde. Fue un momento de desahogo, dónde unos aprovecharon para dormir, otros hicieron barquitos, otros escalaron y otros hicieron el intento de bañarse sin pasar de los pies porque el agua estaba muy fría. En definitiva, fue un momento agradable de tiempo libre en un escenario que te invitaba a disfrutar de la naturaleza.

     La tarde daba más de sí y tuvimos también nuestro tiempo de estudio, cómo no. Tras la cena, y cuando todo estaba ya muy oscuro, procedimos a los juegos nocturnos que nos llevaban preparados. Jugamos a “la llave del Castillo” y a “polis y cacos”. Quedamos exhaustos y nos fuimos a dormir en esa litera corrida.

     A la mañana siguiente, domingo, bajamos a la parroquia del pueblo a la misa. Era una parroquia que estaba de reformas. Después ya volvimos a Emaús dónde no tardamos mucho en recuperarnos de un largo y estupendo sábado en la montaña.

Escrito hecho a partir de las redacciones personales de los chicos de la Casa Escuela.

SUBIR

Visita Profesores IES Alto Jarama
Una tarde con los profesores del IES Alto Jarama, y otros amigos muy queridos.

Fecha noticia:19-11-11
Autor: Escrito colectivo de jóvenes de la
Casa Escuela Iqbal Masih

Video presentación de la Casa Escuela Iqbal Masih estrenado para la visita de los profesores del IES Alto Jarama 2011 Ver vídeo resumen en YouTube
Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos
Escuchar la Tertulia de Camino Juvenil Solidario sobre la Jornada Mundial de la Juventud, en radio ESIM
Programa profes IES Alto Jarama

     El pasado 14 de Noviembre tuvimos, un curso más, la comida con los profesores y amigos del IES Alto Jarama. Estábamos algo nerviosos aunque la habíamos organizado con tiempo.

     El domingo por la tarde hicimos parte de los preparativos. Les pusimos una mesa preciosa con manteles individuales adornadas con hojas del otoño de la Casa Emaús. Fue todo un detalle de belleza. También se hicieron todos los preparativos de la comida.

     El lunes por la mañana ya empezaron a llegar algunos invitados. Venían familias nuestras a compartir este día. Y vinieron Rafa y Laura Sánchez de Valladolid a echarnos una mano. Estuvimos toda la mañana limpiando y colocando las salas de Estudio para poder realizarles a los profes y las familias, después de la comida, algunas muestras de cómo es nuestra vida en la Casa Escuela. Al final decidimos utilizar la sala más grande porque la previsión era que estuviéramos al menos 40 personas en total. ¡Y eso que al final sólo vinieron unos 14 o 15 profesores del IES!

     A las 14,45h. los nervios estaban a flor de piel. Llegábamos nosotros en el autobús y la primera tanda de profes en sus coches. Comenzaba el momento de llevar a cabo el plan. Primero, una visita guiada por la Casa Emaús y nuestras habitaciones. Algunos ya conocían la Casa pero otros no. Siempre impresiona saber que esta es una Casa hecha desde y para la Solidaridad con toneladas de trabajo gratuito y sin subvenciones ni dependencias.

     A las 15,15 h. aproximadamente daba comienzo la comida. A esa hora se incorporó otra tanda de profes que tenía las guardias de la séptima hora. La comida estaba deliciosa. Y la verdad es que estuvimos todo el rato muy atentos a servir las cosas con alegría y con cariño. Creemos que eso fue lo más importante de la comida.

     Tras el café, algunos amigos se quedaron recogiendo y los profes, los educadores de la Casa y nosotros con las familias que quisieron quedarse nos fuimos a la Salas de la Escuela. Estuvieron un buen rato viendo la colección de minerales y fósiles y finalmente logramos que pasaran a nuestro particular Salón de Actos. Les esperaba la segunda parte de nuestro programa.

     Comenzamos con un vídeo de hace tres años que habíamos editado ya pero que apenas habíamos estrenado en público. Fue muy divertido. ¡Y hasta les anunciamos el partido Sain en el que colaboran nuestros padres! A continuación, les pusimos fotos de la Casa en este Curso. El montaje que nos hizo Juanlu fue una gran sorpresa. Muy bonito y dinámico, con casi todas las cosas que llevamos ya hechas este curso. Luego vino otro plato bonito: el coro. Para los que no participamos en él también fue una bonita muestra de cómo quedan las cosas cuando se trabaja con ganas. Sólo estrenaron dos canciones populares pero estuvo muy bien.
Acabamos con un postre tradicional. El programa de radio. Todo se había confabulado técnicamente para que no se pudiera grabar. Hicimos funcionar bien dos micros. Y nos apañamos para que el programa se pudiera escuchar, mientras se hacía, en la otra sala. En la presentación y dirección estaba Berto. En el equipo técnico Juan Pablo y Carlos B. El guión nos lo curramos en el taller de prensa “avanzada”. Conseguimos que dos profesores se prestaran para nuestra entrevista. El resultado le podéis escuchar en radio ESIM. ¡No te lo pierdas!

     Con eso nos despedimos. Ya algunos profesores no pudieron quedarse al programa de radio. A los que se quedaron también les enseñamos nuestra sala de juego y nuestro “gimnasio” particular, en dónde improvisamos una pieza con el piano.

     Lo más triste de la jornada fue que Judith estuvo mala todo el día y no pudo compartir este día con nosotros. Pero nosotros la fuimos a visitar ya contarle cómo había ido todo.

     Al final del día estábamos satisfechos. Agradecemos mucho a todos los que compartieron y trabajaron con nosotros para tener un día tan agradable. A todas las familias que pudieron venir y a las que no pudieron pero estaban muy pendientes de todo. Y por supuesto, nos acordamos de Oscar y M. Luisa, que también estuvieron presentes no sólo en el recuerdo de los profes que preguntaron por ellos sino también en el de todos nosotros.

     Al año que viene más.

Ver las fotos de las Jornadas de Inicio 2011-2012 en la Casa Escuela Iqbal Masih
Galería de fotos
Escuchar la Tertulia de Camino Juvenil Solidario sobre la Jornada Mundial de la Juventud, en radio ESIM
Programa profes IES Alto Jarama

SUBIR

  Página 1 de 16 >>