ACTO SOLIDARIO EN BURGOS
CONVIVENCIA EN CASTROVERDE DE CERRATO
TESTIMONIO: CLARISAS CONTEMPLATIVAS DE LERMA

Ir a la página principal de la Escuela Solidaria Iqbal Masih. Torremocha de Jarama. Sierra Norte de Madrid.

El sábado por la mañana, salimos prontito de la Casa Escuela, para estar en Burgos a las 10:30 h. La noche anterior nos hemos encargado, por oficios, de que todo estuviese a punto: bocadillos, comida, utensilios de comida, elementos de ambientación para el acto solidario, las preguntas que hemos preparado durante la semana para el "dejarse preguntar" con las Contemplativas Clarisas de Lerma del domingo...

Llegamos puntuales a Burgos, y comenzamos a montar el puesto con publicaciones solidarias y las "esculturas humanas" de ambientación, en el Arco de Santa María, en pleno paseo del Espolón.

¿Que qué es eso de las "esculturas humanas"? Pues os lo vamos a explicar. Son representaciones que hacemos con nuestro propio cuerpo y elementos sencillos que todo el mundo puede conseguir facilmente, que intentan mostrar en la calle, los grandes dramas que asolan hoy a la humanidad, a la mayoría de nuestros hermanos. En la imagen de abajo podemos observar a dos jóvenes que yacen junto a bolsas de basura, junto a un cartel que dice:
"400 millones de niños esclavos mueren por nuestro consumo"

En la fotografía de abajo, un joven yace muerto entre las costas africanas y de España, junto a una alambrada en la que está enganchada una camiseta llena de sangre. Unos jóvenes a la percusión tocan ritmos africanos, Junto a esta escultura humana, un cartel dice:
"10.000 muertos al año en el estrecho"

Durante todo el desarrollo del acto, el resto de compañeros difundimos cultura solidaria y dialogamos con los viadantes sobre estos grandes dramas. Tenemos que demostrar, que si queremos podemos.

Lo que nos resultó un poco irónico, aunque fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, es que causara mas espectación el rescate de una paloma que había quedado atrapada en una malla metálica por parte de una dotación de los bomberos, que un grupo de jóvenes denunciando la situación de injusticia que padece nuestro mundo. Y no sólo eso, sino que por parte de algunas personas, se nos dijo de todo...
¿Tendríamos que estar de botellón? ¡Qué sociedad sin sentido!

Ya al mediodía, comemos en la Casa de Cultura y Solidaridad de Burgos con todos nuestros amigos castellanoleoneses, donde celebramos también la Eucaristía.

Tras la Eucaristía emprendemos el viaje hacia Castroverde de Cerrato (Valladolid) donde el año pasado celebremos la Pascua Juvenil. Una vez allí, damos un paseo por el pueblo, nos dirigimos a las escuelas donde vamos a dormir, y vemos la película Gladiator, dentro del plan de cine para mantener diálogos durante la Cuaresma.

A la mañana siguiente, toca de nuevo madrugar. Emprendemos el viaje a Lerma (Burgos), donde hemos quedado en asistir a la Eucaristía dominical en el Convento de las Clarisas a las 9. Tras la celebración, hemos quedado en mantener un diálogo con las religiosas. Queremos ir conociendo testimonios de cómo otras personas han discernido su vocación y en este caso hemos querido acercarnos a la vida consagrada, a las contemplativas de clausura.

 

Fotografía de familia junto al Convento de las Contemplativas Clarisas de Lerma, a la salida del agradable diálogo mantenido con ellas