Ir a la página principal de la Escuela Solidaria Iqbal Masih. Torremocha de Jarama. Sierra Norte de Madrid.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

En primer lugar a valorar más el trabajo, el valor del sacrificio y del esfuerzo. A pesar de que sólo hemos dedicado un poco de nuestro tiempo a la recogida de la aceituna y que hasta lo pasamos bien, poco a poco el ritmo va haciendo mella en nosotros, y empieza a surgir el cansancio a medida que avanza la semana.

En estas fechas próximas a la Navidad, en que en varias ciudades de España celebraremos las Marchas Solidarias "Por la Justicia en las relaciones Norte-Sur", seremos más conscientes de que este y otros trabajos son relizados en nuestro país por inmigrantes que trabajan de sol a sol. Para nosotros al fin y al cabo está suponiendo una experiencia en nuestra vida; en cambio para otros supone la única forma de poder ganarse un poco de pan.

También nos hemos dado cuenta de lo que supone la aceituna para la economía de la zona. En la Cooperativa hemos sido conscientes de la cantidad de kilos que se mueven en esta campaña, y por lo tanto de la importancia que esto, junto con la uva, tiene en la agricultura de la zona. El personal de la cooperativa ha sido muy amables con nosotros, y se han ofrecido gustosamente a mostrarnos el proceso de elaboración del aceite.

ALGUNAS IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO...

subir