Conoce a jóvenes de tu edad de toda España: encuentros de fin de semana, actuaciones, excursiones, campamentos circulantes, ...

CAMPAMENTOS DE VERANO

BLOG del CAMPAMENTO JUVENIL 2010

Ver fotos de los días comunes de los campamentos de 2009, y mucho +

Página principal de la Escuela Solidaria IQBAL MASIH de Torremocha de Jarama, Sierra Norte de Madrid

INTRODUCCIÓN:

- La experiencia nos dice que somos capaces de mucho más de lo que creemos. Tenemos muchos valores que frecuentemente desconocemos. Estos años de actividades con jóvenes hemos escuchado cientos de testimonios en esta línea: somos más capaces de lo que pensábamos porque: colaboramos en los servicios, nos esforzamos, conocemos y respetamos la naturaleza, experimentamos el verdadero sentido religioso, respetamos el material que usamos y a las personas con las que convivimos, comenzamos a saber qué es ser solidario con los empobrecidos, cultivamos las relaciones de verdadera amistad...

El campamento es esto y mucho más.

. Pretende servir a los jóvenes como merecen ser servidos: no colaborando al capricho, ni a la vaguería, la inconsciencia, la superficialidad...

. Pretende crear actitudes de: servicio, escucha, puntualidad, austeridad, respeto al material, respeto a las personas, sacrificio, esfuerzo, amistad, conciencia histórica...

. Pretende servir a TODOS los jóvenes, especialmente a los empobrecidos, creando una conciencia solidaria.

LÍNEAS GENERALES DE LOS CAMPAMENTOS

CRITERIOS GENERALES DE LOS CAMPAMENTOS :

SERVICIOS y MATERIAL

  • Colaboraremos en todas las tareas de limpieza: vajilla, aseos, salas, prado, tiendas de campaña...
  • Las tiendas las usaremos sólo para dormir, así durante el día después de limpias y ordenadas las cerraremos y no las utilizaremos.
  • El material que usemos lo devolveremos en perfecto estado y en su sitio.
  • No llevaremos video-juegos, mp4, chucherías ni teléfonos móviles.
  • Material necesario (y no llevaremos más):
    • Ropa: 3 pantalones cortos, 1 pantalón largo, 6 camisetas, 2 jerseys, 1 pijama, 1 par de zapatillas deportivas, 1 par de botas o calzado fuerte, 7 mudas, 1 bañador, 1 toalla, 1 chubasquero, 7 pares de calcetines, bolsa de aseo (lo imprescindible), sandalias de agua.
    • Otros: saco de dormir, esterilla, linterna, cantimplora, vaso y plato de metal o plástico, cubiertos, mochila (para caminatas, de montaña), instrumentos de música (si se tiene y se sabe tocar), jabón para lavar ropa, dos bolígrafos, un cuaderno y tarjeta sanitaria.
  • Marcaremos toda la ropa y el material para poder reconocerlo.

CONVIVENCIA-ECONOMÍA

  • Nuestra norma de convivencia será la puntualidad y la actitud de colaboración.
  • Promoveremos la sinceridad y libertad a través del trabajo a lo largo del campamento.
  • Permaneceremos en el grupo durante las salidas y visitas.
  • Haremos un fondo común con el dinero personal de todos, uno de los responsables lo recogerá, se utilizará cuando se precise, según la dinámica del campamento.
  • Somos privilegiados por disponer de alimento cada día, por eso nos comeremos todo lo que nos sirvan en el plato.
  • Restituiremos económicamente los desperfectos ocasionados por el mal uso del material de los campamentos.

PLANIFICACIÓN

  • Los responsables de los campamentos son educadores. En cada quincena habrá además un sanitario y un sacerdote.
  • El importe del campamento y viajes lo recogerán los responsables y se entregará a la llegada al Aula Malagón-Rovirosa en secretaría.
  • La programación de todos los campamentos contemplará salidas de difusión de publicaciones, vistas culturales y naturaleza.

FAMILIA

  • Llamaremos por teléfono a casa de los jóvenes que hayan llegado solos. Si hubiere algún día de llamada a lo largo del campamento, se especificará por los educadores en la secretaría, el primer día.
  • Los niños y jóvenes podrán llamar a sus padres por teléfono a la hora de la cena, en la segunda semana, los días determinados por los educadores; no se recomienda la visita pues puede alterar el ritmo de trabajo e integración de los jóvenes.
  • Los padres de los niños que tengan piojos o cualquier otra enfermedad común o infecciosa, deberán avisarlo a los responsables.
  • A la Escuela Solidaria "Iqbal Masih" asistirán los hijos de aquellas personas que estén realizando cursos o servicios en el Aula Malagón-Rovirosa.

OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO INFANTIL (9 a 10 años) :

CRITERIOS DEL CAMPAMENTO INFANTIL :

OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO JUVENIL (11 a 13 años):

CRITERIOS DEL CAMPAMENTO JUVENIL :

OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO CIRCULANTE (a partir de 14 años):

CRITERIOS DEL CAMPAMENTO CIRCULANTE :

CONDICIONES DE ASISTENCIA

Asumir los objetivos de los campamentos, es decir, disponibilidad para el trabajo y aceptar el ritmo formativo y de actividades, estar dispuesto a compartir el dinero y las cosas personales y tener como objetivo fundamental "vivir la solidaridad haciendo solidaridad" en la calle con los medios que nos hemos dado entre todos.

FECHAS Y LUGARES VERANO 2010

CAMPAMENTO de 7-8 AÑOS ( de 7 a 8 años)
Lugar: Casa Emaús, Torremocha de Jarama (Madrid)
Del 18 de Julio a las 17:00 h. al 25 de Julio a las 15 h. (ambos incluidos)
Responsables: Equipo de educadores de la Escuela Solidaria Iqbal Masih.

CAMPAMENTO INFANTIL ( de 8 a 10 años)
Lugar: La 1ª semana en la Casa Emaús, Torremocha de Jarama (Madrid), y la 2ª semana rutas por la Sierra de Guadarrama.
Del 11 de Julio a las 17:00 h. al 25 de Julio a las 15 h. (ambos incluidos)
Responsables: Equipo de educadores de la Escuela Solidaria Iqbal Masih.

CAMPAMENTO JUVENIL ( de 11 a 13 años)
Lugar: La 1ª semana en la Casa Emaús, Torremocha de Jarama (Madrid), y la 2ª semana en Santander.
Del 11 de Juio a las 17:00 h. al 25 de Julio a las 15 h. (ambos incluidos)
Responsables: Equipo de educadores de la Escuela Solidaria Iqbal Masih.

CAMPAMENTO DE CAMINO JUVENIL SOLIDARIO "Una juventud que lucha por un mundo solidario"
Lugar:
Madrid

Del 11 de Juio a las 17:00 h. al 25 de Julio a las 15 h. (ambos incluidos)
Responsables y Asistentes: Educadores y jóvenes pertenecientes a Camino Juvenil Solidario (CJS) y jóvenes incorporados a su preparación desde la Semana Santa de 2010.

"Campamento en Madrid en que realizaremos actividades que pretenden cultivar en los jóvenes una conciencia solidaria ante las graves injusticias que la humanidad padece y la respuesta cristiana (caridad política) a dichas injusticias. La segunda semana se dedicará a acercarnos al mundo del dolor y la enfermedad aprendiendo a servir con comunidades cristianas dedicadas a la atención de enfermos y abandonados. El campamento pretende ser también un punto de salida hacia la preparación del encuentro del Papa con los jóvenes en 2011, de forma que los jóvenes sean misioneros y apóstoles en sus ambientes de jóvenes".


JORNADAS COMUNES DE LOS TRES CAMPAMENTOS EN MADRID

15 y 16 de Julio:        "Huellas de solidaridad"
17 de Julio:                Difusión de la figura de Iqbal Masih con materiales solidarios por la ciudad.
18 de Julio:                Eucaristía y convivencia.


Del 5 al 8 de Agosto CAMINO JUVENIL SOLIDARIO (CJS) participará con actuaciones y talleres en la peregrinación y encuentro de jóvenes en Santiago de Compostela

 

ESCUELA SOLIDARIA -durante los cursos del Aula Malagón-Rovirosa- en la Escuela Solidaria "Iqbal Masih". Actividades específicas para los niños y jóvenes cuyos padres estén asistiendo a algno de los cursos del aula, o realizando algún servicio general para el Aula.

COLABORACION ECONOMICA

La colaboración por asistir a cualquiera de los campamentos será de 145€, todo incluido por persona y campamento completo (no incluye el coste del viaje).Los campamentos tienen las plazas limitadas y se adjudicarán por riguroso turno de inscripción, previo abono de preinscripción de 30€, a descontar del costo general y siendo destinadas a los empobrecidos en caso de no asistir.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA SOLIDARIA "IQBAL MASIH"

- Viajes al extranjero.: Desde Camino Juvenil Solidario y la Escuela Solidaria Iqbal Masih, venimos impulsando ya desde hace años, el trabajo con jóvenes de otros países. Es por eso que fruto de esa necesidad de relación y de expansión de los ideales de justicia y solidaridad entre jóvenes católicos de todo el mundo, ya se han realizado diferentes viajes a Götteborg (Suecia), Norwich (Inglaterra), ..., así como se mantiene una estrecha relación con jóvenes de CJS de Venezuela. En la actualidad, los jóvenes de CJS y de la Escuela Solidaria Iqbal Masih, trabajan en la preparación de los trabajos para la próxima JMJ 2011 en Madrid, así como en la acogida de jóvenes de otras partes del mundo.

- Excursiones y acampadas a la Naturaleza: ¿conoces la Sierra Norte? Hay lugares preciosos que están esperando que vayamos a conocerlos.

- Infórmate de la amplia oferta de talleres educativos que ofrecemos.