Viernes 19 Enero 2018

La pobreza y violencia que viven los menores los empuja a viajar solos hacia Estados Unidos

(CNNMéxico) — El papa Francisco hizo una llamada a favor de la protección de los niños que cruzan solos las fronteras desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, una situación que calificó como “emergencia”, ante el número creciente de casos que se han registrado en los últimos meses.

migrantes texas 4

A través de un mensaje leído en México este lunes por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, el papa llamó a las autoridades de los países involucrados a evitar la indiferencia frente a la situación, informó el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

"Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje, sobre todo, de promoción al desarrollo en sus países de origen", dijo el papa en su mensaje.

“Ante el drama de la violación de los derechos humanos, la violencia, la separación de la familia, el racismo y la xenofobia, el papa pide cambiar la perspectiva defensiva de miedo, desinterés y marginación, por una cultura del encuentro, para construir un mundo mejor”.

La pobreza y violencia que viven los menores en sus lugares de origen los empuja a viajar solos hacia Estados Unidos, opinó Francisco, por lo que crisis “reclama acciones para protegerlos y acogerlos”.

Pierre hizo la lectura del mensaje del papa durante la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, se sumó al llamado sugiriendo que se requieren “políticas migratorias humanas que brinden seguridad” a los llamados niños migrantes, según el CEM.

Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remarcó que los migrantes viven en pobreza, violencia, trata de personas, por lo que también hizo un llamado a ir más allá del intercambio comercial entre naciones, promoviendo el desarrollo humano como prioridad.

Parolín indicó en una conferencia de prensa posterior que el papa Francisco tiene "mucho interés" en la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto y los obispos del país para visitar México.

Pero una posible fecha "todavía está en estudio", por lo que de momento "no se puede decir ni adelantar nada al respecto", agregó.

Desde octubre pasado, más de 52,000 niños han sido detenidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

buscar

@solidaridadnet